Mattias Ekström recupera cinco meses después en Alemania la senda de la victoria

 |  @fernischumi  | 

Llegó el final de la racha de Johan Kristoffersson y lo hizo realmente de una forma inesperada, con su compañero, Petter Solberg, todavía renqueante de la operación de clavícula a la que fue sometido el pasado lunes haciéndose un hueco en la final, mientras que el sueco, coronado ya Campeón del World RX 2017 caía en semifinales por primera vez desde el inicio del campeonato en Barcelona. Un Mattias Ekström que está gestionando la venta de sus Audi S1 EKS RX les daba un poco más de caché, anotándose la que para él es la cuarta victoria de la temporada.

Llegaba de una forma especial. Mientras que Montalegre confirmaba hace meses su continuidad en el campeonato, Estering es una de las citas clásicas que no tiene todavía su futuro asegurado y hace tiempo que la FIA viene reclamando que no se realicen dos pruebas en el mismo país en una temporada. No es descartable que estuviésemos ante el último fin de semana del Mundial de RallyCross en este espectacular trazado alemán de la vieja escuela.

El propio Ekström comenzaría mandando el fin de semana antes de que la recuperación milagrosa de Petter Solberg, ya durante la mañana del domingo dejara al piloto del PSRX-Volkswagen Suecia al frente de la clasificación intermedia. Algo más sufría Sébastien Loeb, el cual llegaba al final del sábado fuera de las plazas que le daban el pase a las semifinales. La regularidad del francés el domingo le haría un hueco entre los 12 primeros, posiciones que no conseguirían Ken Block, Timo Scheider, Davy Jeanney o el debutante, Dieter Depping, el cual terminaba en una meritoria 16ª posición final.

Ya en semifinales, Petter Solberg seguía con la tónica mostrada tanto en Q3 como en Q4. El noruego salía como un disparo y llegaba al final de la primera vuelta con mucha ventaja, la suficiente como para evitar contactos de otros pilotos. El propio bicampeón del World RX reconocía que había llegado a temer el impacto de alguno de los rivales que salían por detrás en parrilla, en su caso, porque todavía no se encuentra completamente recuperado de las lesiones sufridas en las semifinales de Riga. Heikkinen entraba muy pasado en la frenada del final de recta, sacando de la trazada a un Timmy Hansen que había realizado la mejor salida. Peor suerte corrían Nitiss y Bakkerud, los cuales cerraban el pelotón, mientras que el mayor de los hermanos Hansen conseguiría remontar para clasificarse junto a Petter y Topi.

La segunda semifinal se retrasaba por unos problemas con las células que detectan la capacidad de reacción de los pilotos en las salidas (se utilizan para penalizar a aquellos que se adelantan). Sin más acciones en forma de obligación de tomar en dos ocasiones la Joker Lap, la carrera comenzaba con una mala salida de Kristoffersson que se encontraría encerrado en la primera curva ante un Kevin Eriksson que trataba de hacer la misma maniobra que el año pasado le dio su primera victoria en el campeonato. Esta vez no le saldría y un toque a tres bandas entre Niclas Grönholm, Kristoffersson y el propio Eriksson, hundía en la general al campeón de este año.

Sébastien Loeb también se quedaba muy retrasado en la clasificación provisional, algo que le pasaría factura cuando al inicio de la segunda vuelta, Eriksson se tocaba con Kevin Hansen, terminando con trompo por parte del piloto del Ford Fiesta ST Supercar. El alsaciano se encontraría al sueco y no podría evitar el choque. Seguiría en carrera, pero sería presa fácil para el hijo de su antiguo rival en el WRC, Niclas Grönholm, que se clasificaba por primera vez en su carrera para la final junto a Ekström y Kevin Hansen.

Con el depredador Kristoffersson fuera de la gran final y sin posibilidad de aumentar aún más su racha de victorias, la duda estaba en saber si Solberg completaría su espectacular fin de semana con su segundo triunfo del año. Ekström no daría opción, empujando muy fuerte desde la primera curva y pasando a Petter a pesar de la gran arrancada del noruego. El piloto de Audi retomaría cinco meses después el sendero de las victorias donde lo dejó, en Alemania, acompañándole en el podio Timmy Hansen (el cual llevaba sin pisarlo desde Bélgica) y Heikkinen. Solberg terminaba cuarto, con muchos dolores, mientras que Niclas firmaba la quinta plaza. En el Euro RX S1600, el húngaro Kristztian Szabo conseguía el título a pesar de la gran remontada de Artis Baumanis.

Clasificación final en Estering 2017:

Pos.PilotoTiempoPuntos
1.Mattias EKSTRÖM03:41.6638
2.Timmy HANSEN03:44.2925
3.Toomas HEIKKINEN03:45.3804
4.Petter SOLBERG03:48.5313
5.Niclas GRÖNHOLM03:49.7522
6.Kevin HANSEN04:29.9021

Clasificación del World RX a falta de una prueba:

PosPiloto Puntos
1,Johan KRISTOFFERSSON286
2.Petter SOLBERG234
3.Mattias EKSTRÖM233
4.Sébastien LOEB204
5.Andreas BAKKERUD179
6.Timmy HANSEN175
7.Toomas HEIKKINEN118
8.Kevin HANSEN101
9.Ken BLOCK101
10.Kevin ERIKSSON94

Lee a continuación: RX2 On Ice 2018: el RallyCross no para ni en invierno