ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen consigue su 15ª victoria de 2022 en el gran día de Sebastian Vettel

Yas Marina es la final de la Fórmula 1 de cada año y en 2022 el Gran Premio de Abu Dabi languideció respecto al año anterior sin faltar la acción sobre el asfalto. Max Verstappen se acomodó en el mundo de los récords con otra victoria, Charles Leclerc impidió el doblete de Red Bull al detenerse una vez y aguantar los ataques de Sergio Pérez. El hombre del día fue un Sebastian Vettel que puntuó en su despedida y se llevó un baño de masas después de 15 años de éxitos.

Todos los pilotos salieron con medios a excepción de los duros de Kevin Magnussen y Valtteri Bottas y los blandos de Pierre Gasly. Pérez estuvo a punto de adelantar a Verstappen en la salida y perdió tracción en la primera curva para que Leclerc se pusiera en paralelo sin llegar a superarle. Lewis Hamilton rebasó a Carlos Sainz y el de Ferrari le devolvió la gentileza con una gran apurada en la curva 4, que el inglés se saltó por el exterior y le permitió engancharse a Leclerc.

El heptacampeón cedió su plaza al español tres giros después y se situó detrás de los Ferrari, aunque pasó a Sainz con DRS en las rectas traseras para recuperar el cuarto puesto de inmediato. Lando Norris relegó a George Russell en la arrancada y el de Mercedes también usó el DRS para adelantarle. Verstappen, Pérez y Leclerc se fugaron de un Hamilton con problemas de potencia que taponaba a Sainz y a Russell, dos rivales que acabarían dejándole atrás.

El resto de la parrilla presentaba pocos movimientos: Esteban Ocon y Vettel peleaban por los vitales puntos de la 8ª posición y la falta de ritmo de Mick Schumacher le dejaba a merced de los bien partidos Lance Stroll y Alexander Albon; ellos dos abrieron la ventana de paradas en la vuelta 14. Ocon y Yuki Tsunoda entraron en la 15 y en la 16 se detuvieron Pérez, Russell y Norris. El de Mercedes tuvo una detención lenta y casi chocó con el McLaren, llevándose una penalización de cinco segundos.

Pérez sufrió en su salida de boxes y luchó brevemente con Vettel, que le hizo perder tiempo en pista y le hizo salir justo detrás de Verstappen cuando el bicampeón se deutvo en la vuelta 21. Sainz cubrió la parada de Pérez en la 18, Hamilton entró en la 19 y Fernando Alonso y Daniel Ricciardo en la 20, regresando ambos muy atrás de los que habían hecho el undercut. Los últimos líderes en parar fueron Leclerc (vuelta 22) para salir justo enfrente de su compañero Sainz y Vettel en la 26 (volviendo penúltimo).

Alonso adelantó a Bottas y a Tsunoda en un triple paralelo espectacular pero se retiró poco después con otro problema mecánico. Bottas y Magnussen arrancaron con duros y cayeron al fondo de la parrilla tras sus pasos por boxes para montar medios tras 30 giros, equipando los demás pilotos gomas duras. Albon rozaba los puntos en otra heroica actuación al volante del Williams y se defendía de Ricciardo y Guanyu Zhou.

Verstappen, Pérez, Leclerc y Sainz se vigilaban en un margen de diez segundos, Russell aguantaba el buen ritmo de Hamilton, seguidos en el top 10 por Norris, Ocon, Stroll y Tsunoda. El mexicano abrió la segunda ventana de paradas en la vuelta 34 y Ferrari le pidió a Leclerc que hiciera lo contrario que el Red Bull, dando los pilotos de zona alta pista libre y vueltas rápidas a Pérez. Russell empezó a perder tiempo con Hamilton y además debía cumplir su sanción de cinco segundos en boxes.

Schumacher y Nicholas Latifi chocaron en la curva 4 para romper la calma, aunque el pinchazo del canadiense apenas necesitó una breve bandera amarilla. Sainz, Russell y Stroll hicieron sus segundas paradas en la vuelta 40, Ocon en la 42 y Norris en la 43, cubriendo todas sus posiciones y alcanzando el de Aston Martin a Vettel y Zhou. Pérez batía récords y llegó a Hamilton a falta de 13 giros, adelantándole en la primera recta trasera y cediendo al DRS del heptacampeón en la segunda.

Después mejoró la maniobra el de Red Bull y pasó a Hamilton por el interior para situarse tercero. Sin embargo el ritmo empezó a decrecer y la diferencia no era suficiente para alcanzar a Verstappen, complicándose también con Leclerc para la segunda plaza en carrera y en el campeonato. Stroll superó con gomas nuevas a Ricciardo y Vettel para tomar la zona de puntos de nuevo y Tsunoda llegaba a los dos pilotos de última carrera para pelear los últimos puestos de honor.

Verstappen controló la 15ª victoria de su año imperial. Leclerc batió a Pérez por solo un segundo, Sainz y Russell sumaron otro top 5 y Hamilton se quedó sin caja de cambios a falta de tres vueltas en su único abandono mecánico de 2022. Norris, Ocon, Stroll, Ricciardo y Vettel puntuaron, llegaron a meta Tsunoda, Zhou, Albon, Gasly, Bottas, Schumacher y Magnussen y los retirados fueron Hamilton, Latifi y Alonso en el fin de fiesta habitual.

Cargando...