ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen gana entre remontadas y accidentes en México

16ª victoria de Max Verstappen en 2023, nueva aniquilación del neerlandés a la competencia en el entregado Autódromo de los Hermanos Rodríguez. El piloto de Red Bull tuvo un punto de suerte con una bandera roja pero demostró una vez más su aplastante superioridad frente a los Ferrari de estrategia alternativa estropeada. Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron los acompañantes en el podio y mantienen viva la llama de la lucha por el segundo lugar en el Mundial de Constructores.

Todos empezaban con gomas medias, a excepción de Alex Albon y Esteban Ocon con duros y Lando Norris con blandos. Los Red Bull salieron mejor que los Ferrari y Verstappen tomó el interior sobre Leclerc, yendo Sergio Pérez por el exterior. Los tres coches no iban a caber de ninguna manera y el mexicano chocó con un monegasco que no giró a tiempo, elevándose por encima del Ferrari. Pérez se retiró y Leclerc siguió en pista con el alerón delantero dañado.

Dirección de Carrera decidió introducir un corto Virtual Safety Car porque algunas piezas del Red Bull seguían en la primera curva. Hamilton atacó a Daniel Ricciardo por el cuarto puesto y Yuki Tsunoda hizo lo mismo con Kevin Magnussen en remontada, atajando el nipón por la primera curva tras pasarse de frenada. Hamilton superó a Ricciardo en la 11ª vuelta, al mismo tiempo que Oscar Piastri y George Russell peleaban por la sexta plaza.

Tsunoda abría la ventana de paradas y debía ascender en el grupo donde Nico Hülkenberg taponaba a Pierre Gasly, Guanyu Zhou, Albon, Valtteri Bottas y Magnussen. Norris entró en el 12º giro y se quejó de sobrecalentamiento en su McLaren, un calor ambiental extremo que afectó más a unos Mercedes que llegaron a apartarse del rebufo de sus rivales en las rectas. Albon pasó a Zhou con una atrevida maniobra en la recta de meta para robarle el último punto al piloto chino.

Verstappen cambió ruedas sorprendentemente en la vuelta 20 y regresó al asfalto séptimo con pista libre, superando por el camino a Piastri, Russell y Ricciardo. Leclerc tenía cinco segundos de ventaja sobre un Carlos Sainz obligado a defenderse de Hamilton en el largo stint cuando el heptacampeón hizo el undercut en la vuelta 25. Piastri entró en la 26, Russell en la 27 y Ricciardo en la 28, saliendo por delante del McLaren y el Mercedes ocupados en quitarse rivales de encima.

Ferrari decidió alargar sus detenciones y buscar llegar a meta con solo una parada, dejando a Sainz a merced de un veloz Verstappen y a Leclerc con un liderato de ocho segundos. Sainz paró en la vuelta 31 y Leclerc en la 32 en busca de la parada única. Sin embargo su estrategia y toda la carrera cambió cuando Magnussen se accidentó en las Esses y su Haas empezó a quemarse, obligando a la introducción del coche de seguridad y poco después, la bandera roja.

Verstappen y Leclerc montaron gomas duras para la resalida a mitad de carrera, Hamilton equipó medias, Sainz y Ricciardo duras, Piastri y Russell medias. Verstappen partió bien en la resalida y Sainz y Hamilton pelearon por el tercer lugar, que se quedó el inglés para irse a por Leclerc. Russell pasó a la dupla australiana y Tsunoda (duros) cerró los ataques de Albon y Hülkenberg (blandos) para luego atacar a Piastri en la mejor carrera para AlphaTauri en dos años.

Hamilton adelantó a Leclerc en la vuelta 40 para situarse segundo y fugarse a por Verstappen. Sainz sufría con duras frente a Russell y un excelente Ricciardo, a la vez que Piastri se llevaba consigo a Tsunoda y Albon se iba de un Hülkenberg tapón de Ocon, Gasly y Bottas. Norris perdió cinco posiciones en la resalida y rebasó a esos tres pilotos con el paso de los giros, volviendo a la zona de puntos al pasar a Hülkenberg y a Albon a falta de 24 vueltas.

Fernando Alonso abandonó en una carrera anónima para Aston Martin. Tsunoda apuró demasiado la frenada y trompeó al intentar adelantar a Piastri por el exterior de la primera curva, quedando penúltimo y muy cabreado. Norris era ya octavo y alcanzó a su compañero Piastri, que se pasó de frenada y cedió su posición ante el rápido inglés. Siguió Norris con un ritmo letal y dejó atrás a Ricciardo con una maniobra espectacular por el exterior de la segunda chicane para ser sexto.

Por delante Verstappen usó mejor sus neumáticos duros para escaparse de Hamilton en 12 segundos, teniendo el de Mercedes a Leclerc a seis segundos y a Sainz a diez. Hülkenberg mantuvo la preciada 10ª posición frente a los Alpine con una buena velocidad punta pero el desgaste del caucho le obligó a defenderse de Ocon y Gasly sobremanera. Ricciardo se distanció de Piastri en el duelo aussie y Norris alcanzó y relegó a Russell mediante un elegante fuera-dentro.

Verstappen venció con 13 segundos sobre Hamilton y 23 sobre Leclerc. Sainz acabó cuarto por delante del excelente Norris, siendo Russell sexto ante el también sobresaliente Ricciardo. Piastri, Albon y Ocon cerraron el top 10, seguidos por Gasly, Tsunoda, Hülkenberg, Bottas, Zhou y un Logan Sargeant que entró a boxes antes de tiempo confundido por los fuegos artificiales. Un choque entre el finlandés y Lance Stroll provocó la retirada del canadiense junto a Alonso, Magnussen y Pérez.

Cargando...