ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen batalla con Charles Leclerc para ganar su primer Gran Premio de 2022

Después de anunciarse que Mick Schumacher no tomaría parte del Gran Premio de Arabia Saudí tras su accidente ayer en Q2, la parrilla perdía a un nuevo integrante cuando en la vuelta de salida de boxes, Yuki Tsunoda debía detener su AlphaTauri a un lado por un problema no confirmado en el motor heredado de Honda. El japonés se quedaba fuera de carrera incluso antes de empezar, por lo que apenas serían 18 los monoplazas que iban a tomar la salida desde parrilla, uno de ellos el de Lewis Hamilton, el cual finalmente no rompía el parque cerrado para cambiar los reglajes del W13.

Ya en la arrancada, Checo Pérez conseguiría contener a los dos Ferrari, con Charles Leclerc encerrando y cortándole la progresión a un Carlos Sainz, situación de la que se aprovechaba Carlos Sainz Jr. El madrileño cedía la tercera plaza y tenía de nuevo que plantear una carrera a la contra. Más atrás, además de la cabalgada iniciada por Lewis Hamilton también seríamos testigos de ña ridícula batalla entre los dos competidores de Alpine.

Esteban Ocon le cerraría primero la puerta en plena recta, empujando prácticamente contra el muro al bicampeón del mundo. Sería el primer capítulo de un duelo innecesario en el que ninguno de los dos pilotos de la escudería de Enstone pudo sacar partido y en la que se acercaron especialmente los monoplazas motorizados por Ferrari. Pasaron muchas vueltas hasta que desde el muro terminaron por decirle al galo que mantuviera la posición y que no dejaran finalmente de pelear en pista,

Sin embargo, de nuevo un accidente de Nicholas Latifi alteraría la primera mitad de la carrera, perjudicando especialmente a Checo Pérez, el cual pasaba de la primera plaza a la cuarta posición después de que él ya hubiera hecho su parada después de que Ferrari le dijera abiertamente de su intención de afrontar el undercut. El mexicano se adelantaba y el monegasco optaba por seguir sin detenerse a cambiar neumáticos, saliéndole la estrategia a la perfección con este accidente del canadiense.

En el caso de Carlos Sainz, salía de su parada con la intención de mantener a Checo por detrás al paso por la línea de Safety Car 2, algo que conseguiría y obligaría al de Red Bull a devolver la posición cuando la carrera se relanzó tras la marcha del Coche de Seguridad. Sin embargo, el madrileño no tendría opciones de acercarse al ritmo mantenido por Verstappen y Leclerc, centrándose la emoción en la batalla por los mejores tiempos entre ambos, sumado a ese bonito duelo que se daba por entrar entre los mejores, con Hamilton y Magnussen muy fuera de posición debido a la cantidad de kilómetros que acumulaban ya en su neumático de compuesto duro a esas alturas de Gran Premio.

Cuando la carrera estaba entrando a las últimas 10 vueltas, se producían dos mazazos consecutivos para dos escuderías necesitadas de resultados. En la 36, Fernando Alonso sería superado por Kevin Magnussen y a la llegada al final de la recta de meta, el Alpine A5222 se quedaba de forma súbita sin potencia, lo que puede revelar el segundo problema mecánico para el asturiano de confirmarse que la unidad de potencia de Bahréin que fue fletada de nuevo a Viry se encuentra dañada. Alonso se quedaba a las puertas de la entrada del Pit-Lane, bloqueando la entrada y obligando a desplegar el VSC.

Se producía un peculiar atasco, con Daniel Ricciardo unos metros más atrás que el Alpine del español, el cual caminaba de regreso a boxes con claros signos de frustración, golpeándose incluso el casco. Tras los desfallecimientos del McLaren y del Alpine, también se veía al Alfa Romeo de Valtteri Bottas retirándose ya delante de su box. La situación daba un vuelco, con Lando Norris escalando de una tacada a la octava plaza encuadrado entre los dos pilotos franceses, Esteban Ocon y Pierre Gaslly y con otro francófono, Lance Stroll décimo. La prueba se queda únicamente con 14 competidores en pista cuando se llevaban completadas 40 de las 50 vueltas a las que estaba programada.

La recta final fue de las que hace afición, cambiando en este caso a Lewis Hamilton por Charles Leclerc respecto a la edición de 2021. De nuevo se volvieron a ver frenadas extremas para no estar delante en el paso por la línea de detección del DRS, produciéndose varias defensas espectaculares por parte del monegasco. Tras varios señuelos por parte de Charles, le tocó en esta ocasión ceder, con un Max que hizo suyo el tercer sector gracias a la gran estabilidad del RB18 en la chicane rápida y a la asombrosa velocidad mostrada por la unidad de potencia.

Sin embargo, el duelo se vio alterado en parte por la colisión entre Lance Stroll y Alex Albon, algo que dejó finalmente en siete los pilotos que no pudieron completar/participar en el Gran Premio de Arabia Saudí. Tercero Carlos Sainz que suma su segundo podio del año, mientras que Checo Pérez se mantenía quinto, por delante de George Russell.

Curiosamente, el resto de posiciones entre los puntos estarían encabezadas por Esteban Ocon, seguido de Lando Norris, Pierre Gasly, Kevin Magnussen y finalmente Lewis Hamilton, capaz de rescatar ese último punto por delante de un Zhou que fue penalizado primero con un Stop&Go de cinco segundos que no cumplió correctamente, por lo que posteriormente tuvo que afrontar un drive through. Aun así, el chino volvió a rozar la posición de puntos que ya lograría en Sakhir.

Clasificación final – Gran Premio de Arabia Saudí 2022:

Pos Piloto Coche Vueltas Tiempo Pit Puntos
1  Max Verstappen Red Bull 50 1 25
2 Charles Leclerc Ferrari 50 0.549 1 19
3  Carlos Sainz Jr. Ferrari 50 8.097 1 15
4  Sergio Pérez Red Bull 50 10.800 1 12
5  George Russell Mercedes 50 32.732 1 10
6  Esteban Ocon Alpine 50 56.017 1 8
7  Lando Norris McLaren 50 56.124 1 6
8  Pierre Gasly AlphaTauri 50 1’02.946 1 4
9  Kevin Magnussen Haas 50 1’04.308 1 2
10  Lewis Hamilton Mercedes 50 1’13.948 1 1
11  Guan Yu Zhou Alfa Romeo 50 1’22.215 2
12  Nico Hulkenberg Aston Martin 50 1’31.742 1
13  Lance Stroll Aston Martin 49 1 lap 1
14  Alexander Albon Williams 47 1
 Valtteri Bottas Alfa Romeo 36 3
 Fernando Alonso Alpine 35 1
 Daniel Ricciardo McLaren 35 1
 Nicholas Latifi Williams 14
 Yuki Tsunoda AlphaTauri 0
Cargando...