CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

7 MIN

Max Verstappen gana frente a la marea naranja y Lewis Hamilton contiene los daños

Iván Fernández | 5 Sept 2021
f1-2021-gp-paises-bajos-carrera-4
f1-2021-gp-paises-bajos-carrera-4

La cara de Max Verstappen antes de comenzar el Gran Premio de los Países Bajos era todo un poema. El de Red Bull Racing era consciente de toda la gente que estaba apoyándole desde las gradas, por lo que su rictus serio antes de sentarse en el RB16B evidenciaba no sólo la presión, sino las ganas con las que afrontaba esta salida, clave para recuperar la primera posición en el campeonato (sale con 3 puntos de renta) y encaminar su séptima victoria del año, la segunda de forma consecutiva si tenemos en cuenta la "no-carrera" celebrada el pasado domingo en el Circuito de Spa-Francorchamps.

La curva de Tarzan, la larga de derechas con la que se inicia una vuelta a Zandvoort no iba a traer quebraderos de cabeza ni colisiones como las vistas en Hungarorring, por lo que iba a tocarle a Max Verstappen mantener esa primera posición frente a su hinchada con una sólida arrancada en la que cubría a la perfección a Lewis Hamilton y con un ritmo que le permitía sacar rápidamente ese segundo de seguridad que buscan todos los pilotos para evitar que el competidor que le persigue pueda accionar el DRS y llevárselo con él hacia delante.

El neerlandés se marchaba y al llegar a la 11ª vuelta ya eran 17 segundos los que sacaba Max a Pierre Gasly, cuarto clasificado tras los Mercedes. Sufría mucho más Checo Pérez, el cual partía desde el Pit-Lane después de que le arruinaran ayer su vuelta en clasificación y que el equipo decidiera aprovechar este descalabro para estrenar nuevos elementos de la unidad de potencia. En un trazado tan complejo como este, el mexicano iba a tener prácticamente imposible el recuperar plazas a buen ritmo.

Tal era la desesperación de Checo que en uno de sus intentos de adelantamiento a Nikita Mazepin debería bloquear los neumáticos para evitar la colisión, creándole un gran plano que le llevaría a parar en boxes muy pronto, algo que también harían Mick Schumacher o Sebastian Vettel, con el germano de Aston Martin teniendo que detenerse al ver que la degradación en las gomas era muy alta para el blando y que podría optarse a cambiar a una estrategia más al contrataque con el duro.

Con la carrera muy estabilizada en posiciones delanteras, lo verdaderamente interesante se centraba en la batalla por la zona media, con los Ferrari destacándose por delante de las plazas en las que se asentaban los Alpine, ambos tras haber superado a Antonio Giovinazzi en un movimiento de Fernando Alonso que venía derivado de un amago de colisión con su compañero de equipo y con George Russell que lo puso en el exterior del banking de la curva 3 y le permitió llegar a ponerse en paralelo del transalpino que posteriormente sería presa fácil de los dos coches azules.

Habría batalla entre los dos compañeros de equipo en Alpine, con Esteban Ocon intentando precisamente adelantar por el interior al bicampeón del Mundo de Fórmula 1 en esa curva 3, e incluso mandando posteriormente un mensaje a través de radio en el que decía al equipo que Alonso estaba rodando muy lento y que los Ferrari se estaban yendo. Estaba claro que Fernando no tenía el ritmo de Sainz, pero tal vez esa progresión más comedida le permitió conservar mejor las gomas en un primer stint crucial para el apartado estratégico ya que no se dio ningún Safety Car en la primera parte de la carrera.

Llegamos a la vuelta 21 y nos encontramos con la primera sorpresa. Mercedes tiraba de estrategia y paraba a Lewis Hamilton, mientras que Max Verstappen lo haría una vuelta más tarde para evitar el undercut, mientras que Valtteri Bottas se quedaba en pista para tratar de retener posteriormente al neerlandés. La mala parada en boxes de los de la estrella no permitiría a Lewis acercarse lo suficiente a Max, pero el finlandés haría labor de equipo y le ayudaría posteriormente a cerrar la brecha.

Desde la radio animaban a Bottas a tratar de acercarse a los pilotos que tenía delante aprovechando la juventud de sus gomas, sin embargo, el finlandés tendría que esquivar el Aston Martin de Vettel trompeado en la curva 3, bloqueando las ruedas y sometiéndolas a un estrés poco beneficioso para la estrategia que estaba realizando el de Mercedes. También Hamilton sufría con las gomas y debía hacer una nueva parada que empujaba también a Verstappen a hacer la suya.

No habría novedades entre los primeros y Verstappen marcaría casi 5 segundos de renta sobre Hamilton que le permitirían gestionar la parte final de la carrera. Cuarto Pierre Gasly, a casi 45 segundos de la cabeza de la carrera y por delante de unos Ferrari que terminaron sufriendo mucho con el compuesto duro en la fase final del Gran Premio, con Fernando Alonso cazando a Carlos Sainz y teniendo que lidiar con los doblados para tratar de completar el adelantamiento. Habría cambio de posiciones, y los españoles terminarían sexto y séptimo por delante de un Checo Pérez que completaba su cabalgada para adelantar prácticamente sobre la campana a Esteban Ocon y Lando Norris décimo cerrando la posición de puntos.

Quizás la salsa de la carrera la iba a poner Valtteri Bottas, que después de hacer un trabajo de escudero perfecto a mitad del Gran Premio, paraba y ponía neumáticos blandos y parecía desoír la instrucción clara desde el muro de la escudería de que no intentara la vuelta rápida. El finlandés la conseguía, obligando a Lewis Hamilton a parar también para llevarse ese punto extra que puede ser clave y que se llevaría finalmente el heptacampeón con un 1:11 que era claramente superior al registro marcado por su compañero de equipo. Carrera muy estratégica en un fin de semana en el que no llegó la lluvia (las previsiones se han ido retrasando hasta mañana), en la que tampoco se produjeron apenas abandonos (Nikita Mazepin y Yuki Tsunoda por fiabilidad) y en la que no se vio al coche de seguridad después de haber tenido banderas rojas en las cuatro sesiones disputadas antes del domingo.

Clasificación final - GP de los Países Bajos 2021: 

PosPilotoEquipoVueltasTiempoPit stopPuntos
1 Max VerstappenRed Bull72-225
2 Lewis HamiltonMercedes7220.932319
3 Valtteri BottasMercedes7256.460215
4 Pierre GaslyAlphaTauri711 lap112
5 Charles LeclercFerrari711 lap110
6 Fernando AlonsoAlpine711 lap18
7 Carlos Sainz Jr.Ferrari711 lap16
8 Sergio PerezRed Bull711 lap24
9 Esteban OconAlpine711 lap12
10 Lando NorrisMcLaren711 lap11
11 Daniel RicciardoMcLaren711 lap1
12 Lance StrollAston Martin702 laps1
13 Sebastian VettelAston Martin702 laps2
14 Antonio GiovinazziAlfa Romeo702 laps2
15 Robert KubicaAlfa Romeo702 laps1
16 Nicholas LatifiWilliams702 laps1
17 George RussellWilliams693
18 Mick SchumacherHaas693 laps2
19 Yuki TsunodaAlphaTauri482
20 Nikita MazepinHaas412

Clasificación Mundial Pilotos - F1 2021: 

1. Verstappen - 224.5pts

2. Hamilton - 221.5 pts

3. Bottas - 123 pts

4. Norris - 114 pts

5. Pérez - 108 pts

6. Leclerc - 92 pts

7. Sainz - 89.5 pts

8. Gasly - 66 pts

9. Ricciardo - 56 pts

10. Alonso - 46 pts