ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Max Verstappen logra la pole position en una complicadísima sesión clasificatoria en Montreal

La lluvia fue protagonista en el Circuit Gilles Villeneuve, obligando a los pilotos a marcar sus mejores tiempos en los momentos más delicados de cada una de las partes de la sesión clasificatoria para obtener una buena posición de partida. Al final, Max Verstappen fue quien más provecho sacó, logrando la pole position por delante de un inesperadísimo Nico Hülkenberg que logró su mejor tiempo en el momento idóneo. Fernando Alonso logró salvar el sábado con un muy positivo tercer puesto, aunque perdió la oportunidad de estar en primera fila al salir una bandera roja en la Q3 justo cuando venía mejorando sus tiempos. Carlos Sainz fue octavo.

La jornada del sábado arrancó con unos entrenamientos libres pasados por agua. Con todo, el más rápido era un Max Verstappen que lograba sacarle casi tres décimas a Charles Leclerc, con Fernando Alonso en tercera posición, mientras que Kevin Magnussen y Carlos Sainz completaban el top 5. Pierre Gasly y Lance Stroll eran sexto y séptimo, dejando a Yuki Tsunoda en octava posición por delante de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Sin embargo, en estas condiciones, una vez más no había nada particularmente relevante a analizar. Así pues, llegó la sesión clasificatoria prácticamente sin rodaje en seco… aunque al no ceder la lluvia, la clasificación inició con pista mojada y neumáticos intermedios para todos.

La primera parte de la sesión clasificatoria empezó con lluvia ligera cayendo sobre el Circuit Gilles Villeneuve, hiciendo que los pilotos salieran a pista con neumáticos intermedios. Sin embargo, problemas técnicos en el Alfa Romeo de Guanyu Zhou hicieron que el piloto chino se quedara parado en el segundo sector, causando la aparición de la bandera roja… antes de volver a arrancar para volver a los boxes. Llegado ese punto, la ligera lluvia se había detenido, aunque la pista seguía para neumáticos intermedios… pero con la pista secándose y doce minutos por delante, la situación amenazaba con cambiar.

Con una pista que cada vez estaba mejor, los tiempos iban cayendo y la zona de eliminación cambiaba a cada minuto, propiciando varias situaciones tensas en pista como la de Tsunoda molestando a Leclerc y Sainz a varios pilotos, sobre todo a un Gasly que se quejaba de forma vehemente por radio. El francés era uno de los eliminados, quedando finalmente décimo séptimo, por detrás de Yuki Tsunoda, décimo sexto. También quedaron eliminados Nyck de Vries, Logan Sargeant y Guanyu Zhou, que a pesar de sus problemas técnicos pudo volver a rodar sin mayores problemas que su falta de ritmo.

Cuando el cronómetro empezó a correr, la cortina de lluvia que se acercaba estaba ya visible al lado del circuito. Todos los pilotos optaban por salir a rodar con neumáticos intermedios… salvo Alex Albon, optando por gomas blandas a pesar de que la llegada del líquido elemento se esperaba en menos de diez minutos. La presencia de un excelente tercer sector del tailandés alertaba a los rivales, que después de hacer una vuelta para asegurarse un tiempo, empezaban a pasar por boxes. Para este momento, Albon era ya líder ya lluvia llegaba al Circuit Gilles Villeneuve. Ligera pero suficiente para que mejorar los tiempos fuera complicado.

Al final, saltaba la sorpresa con la eliminación de Charles Leclerc y Sergio Pérez, que fueron obstruídos y no llegaron a marcar tiempos suficientemente buenos como para salvarse. Finalmente, fueron undécimo y duodécimo respectivamente. Quedaron eliminados antes de hora junto a Lance Stroll, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas. Esto permitía que otros pilotos menos usuales como Albon y Hülkenberg se colaran en Q3, listos para intentar aprovechar unas condiciones delicadas en pista para obtener una buena posición en la parrilla de salida para el domingo.

Con la lluvia ‘in crescendo’, los ingenieros de pista indicaban a los pilotos que las condiciones solo iban a empeorar. De esta forma, era plausible que los mejores tiempos llegaran en los minutos iniciales. Los primeros intentos dejaban a Verstappen en primera posición con Alonso segundo y Hamilton tercero por delante de Russell y Ocon. Norris quedaba sexto con Sainz séptimo y Piastri octavo… antes de contactar el australiano con el muro… y la bandera roja hacía acto de presencia justo después de un tiempazo que situaba a Hülkenberg segundo. La interrupción fue suficiente como para que la lluvia fuera a más.

Así, no hubo forma de mejorar los tiempos, impidiendo cambios y dejando a Max Verstappen en pole position. Mañana le acompañará en primera fila un inesperado Nico Hülkenberg, Fernando Alonso acabó la sesión en tercera posición, con Lewis Hamilton cuarto por delante de George Russell. Esteban Ocon se hizo con el sexto puesto, batiendo a Lando Norris, Carlos Sainz, Oscar Piastri y un Alex Albon que desafortunadamente no llegó a marcar ningún tiempo y quedó relegado a la décima posición final.

Resultados Sesión Clasificatoria – Gran Premio Canadá 2023

Cargando...