ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Max Verstappen manda en el GP de Estiria y da una primera alegría a Red Bull en casa

La doble cita del Red Bull Ring está de vuelta en 2021 y si bien la marca de la bebida energética no siempre ha dispuesto de buenas actuaciones en su circuito de casa, su racha actual se mantiene intacta. Max Verstappen era el favorito, se apuntó la pole position y ha ganado con autoridad el Gran Premio de Estiria, alejando aún más a Mercedes y a Lewis Hamilton en el duelo por el Mundial. El inglés no pudo con el ritmo del holandés y acabó segundo, cerrando el podio Valtteri Bottas en una interesante carrera estratégica frente a Sergio Pérez.

Toda la parrilla salía con neumáticos medios (incluyendo a Verstappen y los Mercedes), con la excepción de los demás integrantes del top 10 (blandos) y Kimi Räikkönen con duros. Verstappen salió bien y dejó sin hueco a Hamilton, resistiendo Lando Norris el tercer lugar respecto a Pérez. Pierre Gasly y Charles Leclerc se tocaron en recta con funestas consecuencias para ambos: el monegasco debía cambiar el alerón delantero y el piloto de AlphaTauri pinchó, chocó ya sin goma a Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi en la curva 3 y debió retirarse; el italiano trompeó y el canadiense pinchó en ese segundo incidente.

Pérez adelantó en una larga frenada a Norris para situarse tercero y dejar al inglés a merced de Bottas, que le superó en la misma curva 3. Fernando Alonso se había puesto en un triple paralelo con Gasly y Leclerc y el choque entre ambos le hizo subir dos posiciones, aunque Lance Stroll se tomó con más prudencia el arranque y estaba delante del español en sexta posición. George Russell era octavo en una actuación excelente y la estrechez del circuito le permitía mantenerse cerca de Alonso y ver detrás a Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Räikkönen.

Leclerc rebasó sin dificultad a los Haas en su remontada y Esteban Ocon y Giovinazzi peleaban por la 14ª posición vigilando a Daniel Ricciardo y al grupo comandado por Alonso y Russell, cada vez más cerca entre ellos. El box de Williams le indicaba al británico que pasase al «modo de fiabilidad», probablemente para no sobrecalentar el coche y sobre todo no desaprovechar la mejor posición del equipo en cuatro años. Mick Schumacher y Nikita Mazepin se rozaban en la cola de la parrilla y el ruso realizó la primera parada de la carrera en la vuelta 23.

Verstappen disponía de una ventaja de cinco segundos sobre Hamilton y Pérez tenía dos y medio sobre Bottas, cada vez más rápido con gomas medias a medida que el mexicano gastaba las blandas. Hamilton derrapó un par de veces en su infructuosa persecución al Red Bull, a la vez que Leclerc pasó a Giovinazzi y a Ocon antes de sus paradas. Russell entró en boxes en la vuelta 25 y los mecánicos revisaron el lateral del FW43B por posibles daños, perdiendo 18 segundos y valiosas posiciones; una segunda parada por el mismo motivo le condenó definitivamente.

Pérez pasó por boxes en la vuelta 26 y la rueda trasera izquierda tardó en salir, dejándose 4,8 segundos y permitiendo que Bottas le superase en su parada al giro siguiente. Alonso y Vettel pararon junto al de Mercedes, abriendo el camino a las detenciones de Hamilton en la 29 y Verstappen en la 30. Stroll paró a la vez que Hamilton para cubrir su posición con Alonso, cambiando gomas Norris en la 32. Verstappen y Hamilton se intercambiaban la vuelta rápida previamente establecida por Bottas, la diferencia entre líderes fluctuando alrededor de los cuatro segundos.

Sainz, Räikkönen, Ricciardo y Ocon alargaron sus paradas obligatorias, entrando el finlandés y el francés en la vuelta 37; también entró en boxes Leclerc, segunda parada en la 39 que le permitía montar medios hasta el final y pelear brevemente con Räikkönen. Russell se retiró con problemas mecánicos en un fin de semana desafortunado que mantiene el sufrimiento de Williams. Sainz y Ricciardo iban quinto y séptimo pero realizaron sus detenciones en la vuelta 42, saliendo el español séptimo y el australiano 15º.

Ferrari clavó los tiempos con Sainz, que solo debió quitarse de encima a Stroll para ser sexto e intentar cazar al lejano Norris. Leclerc iba superando a coches de zona media sin problemas y se situó undécimo a la busca del grupo de Stroll, Alonso, Tsunoda y Vettel en la zona de puntos. Räikkönen y Ocon no aprovechaban sus gomas frescas y se entretuvieron luchando por el 13º lugar, con Ricciardo cerca de ambos y los tres lejos de las posiciones de privilegio. Los Haas y Latifi figuraban por detrás sin mucho protagonismo ni sustos de ningún tipo.

Ocho segundos separaban a Verstappen y a Hamilton, Pérez seguía a segundo y medio de Bottas en el doble duelo delantero. Red Bull ordenó una segunda detención de Pérez en la vuelta 54, que el mexicano ejecutó para quitarle la vuelta rápida a Hamilton y presionar a Bottas en las vueltas decisivas. Leclerc adelantó a Vettel por el 10º puesto y tardó muy poco en dejar atrás a Tsunoda y a Alonso. Stroll presentó un poco más de resistencia pero el Ferrari se mostró fuerte y sus pilotos sacaron puntos de un domingo que se presentaba complicado al principio.

Pérez hizo la esperada vuelta rápida y llegó a recortarle dos segundos por vuelta a Bottas, aunque la presencia de doblados arruinó en parte el plan de Red Bull al dejar al finlandés lejos. Sainz recortó cierta distancia con Norris, sin embargo la bondad del McLaren ayudó al inglés a igualar los tiempos de su ex compañero de equipo y anuló la posible batalla por la quinta posición. Räikkönen y Ricciardo alcanzaron a Vettel sin tiempo de ir a por los puntos a pesar de disponer de ruedas más nuevas.

Verstappen venció de forma convincente a un Hamilton que paró en el penúltimo giro con margen suficiente para poner neumáticos blandos y llevarse la vuelta rápida; Bottas completó el podio por apenas medio segundo sobre un peleón Pérez. Norris llegó quinto, Sainz 6º y Leclerc 7º en una buena estrategia de Ferrari y Stroll, Alonso y Tsunoda se vigilaron en todo momento para cerrar la zona de puntos. Räikkönen (11º) subió siete posiciones pero se quedó sin premio, seguido de Vettel, Ricciardo, Ocon y Giovinazzi. Schumacher, Latifi y Mazepin completaron la clasificación junto a los abandonos de Gasly y Russell.

Cargando...