Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

7 MIN

Max Verstappen reina en Austria en una carrera marcada por la debacle de Mercedes

Aunque nadie esperaba un desenlace similar, Max Verstappen conseguía anotarse su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Austria, en lo que era el tercer triunfo de Red Bull Racing en lo que llevamos de 2018 y todo ello frente a sus aficionados en el circuito propiedad de la firma de bebidas energéticas. Sin embargo, la gran noticia del fin de semana era la debacle sufrida por Mercedes AMG F1, primero con el error de estrategia en boxes, por los problemas con los neumáticos y finalmente con el doble abandono sufrido por Bottas y Hamilton que pierde a su vez el liderato.

La salida era muy limpia, mucho más de lo que nos tiene acostumbrados la pista austriaca, con Valtteri Bottas perdiendo unos metros que aprovecharía Kimi Räikkönen para colocarse a a espaldas de Lewis Hamilton, mientras que por detrás Max Verstappen presionaban al finlandés de Mercedes AMG F1 que sigue buscando buenos resultados que le apoyen en su oposición a renovar un año más con la escudería germana. Sainz no tendría un buen inicio, perdiendo posiciones por una acción que le dejaba en la 12ª posición de la general, mientras que Fernando Alonso, que salía desde el Pit Lane, sólo podía recuperar una plaza en una salida tan limpia, precisamente la de su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, el cual tenía un toque con Pierre Gasly y debía detenerse en boxes

Poco le duraría la segunda posición a Kimi Räikkönen, con una inspirado y agresivo Valtteri Bottas que le recuperaba rápidamente en carrera. Verstappen también daría cuenta del finlandés de Ferrari, el cual no sólo perdía una buena opción de pelear por las victorias, sino que además no podía hacer las veces de cicerone con un Sebastian Vettel que venía desde atrás después de su penalización de ayer al bloquear la vuelta de Sainz.

Pronto comenzábamos a ver problemas con los monoplazas, siendo el motor de Nico Hülkenberg el primero en revelar los problemas del propulsor de los franceses al romperse en la vuelta 13. Todavía recuperándonos del sobresalto producido por el conato de incendio en el monoplaza del alemán, Valtteri Bottas también debía tomar el camino del abandono sólo una vuelta después, en este caso por problemas con la caja de cambios en el W09. Los problemas de fiabilidad en el segundo de los coches de la escudería dejaban a Hamilton completamente desprotejido frente a los dos Red Bull y los Ferrari.

Lo peor estaba por llegar ya que en el VSC desplegado por la situación del monoplaza detenido de Bottas, tanto Red Bull como Vettel aprovechaban para parar en boxes para realizar su parada. Los Red Bull mandaban en casa, con Verstappen y Ricciardo volando sobre el asfalto y con el australiano adelantando en pista a un Kimi al que le costaba poner en temperatura los neumáticos. Max por su parte se ponía líder en el momento que Mercedes, reconociendo su error estratégico, decidía que Hamilton entrara en boxes.

Un enrabietado Lewis Hamilton pedía explicaciones por radio mientras trataba de aprovechar la estela de Räikkönen para dar caza a un Daniel Ricciardo que perdía ritmo, en este caso por los problemas de Blistering con sus neumáticos. No sólo Red Bull sufría en pista por ello. Carlos Sainz cedía mucho tiempo y debía tomar la decisión de pararse en la vuelta 35 para tratar de frenar la sangría que ya habían aprovechado Magnussen y Sergio Pérez. La para era lentísima, algo que condenaba definitivamente al madrileño, el cual perdía prácticamente cualquier opción a terminar en zona de puntos.

Las posiciones en cabeza seguían barajándose, con Verstappen ampliando su liderato, pero con Ricciardo viendo obligado a parar en boxes para cambiar neumáticos, mientras que Vettel aprovechaba que Hamilton comenzaba a sufrir problemas también con los neumáticos para escalar a una ya de por sí magnifica tercera plaza.

La carrera todavía tenía un golpe de drama más antes de entrar en sus últimas 10 vueltas. Daniel Ricciardo rompía el motor de su Red Bull, diciendo adiós en un fin de semana muy especial tanto para él como para el equipo al correr en casa mientras que el australiano sigue esperando para ver qué ocurre con su futuro. Sólo unos segundos más tarde, Brendon Hartley se iba por fuera en la vuelta 56ª, evidenciando un problema mecánico, algo que dejaba precisamente a Fernando Alonso al borde de los puntos, a lo que llegaría cuando desde la radio le decían a Lewis Hamilton amargamente que debía parar su coche con problemas de motor. El asturiano sería finalmente octavo después de superar a Charles Leclerc y Pierre Gasly.

La carrera ya no nos tendría reservadas más sorpresas, con Max Verstappen aguantando a un Kimi desatado, marcando vueltas rápidas (conseguiría el mejor registro precisamente en el último giro) ya en la recta final del Gran Premio de Austria que finalmente le permitirían asegurarse una segunda plaza muy positiva para reivindicarse en un momento en el que se habla mucho de la posible llegada de Leclerc. En Ferrari decidían no dar ordenes de equipo tal vez por miedo a que se volviera a recordar el episodio entre Barrichello y Schumacher en este mismo circuito, por lo que Sebastian Vettel terminaba tercero.

Cuarto Romain Grosjean en la que por fin era la carrera por la que había esperado HAAS toda esta primera mitad de temporada, con Kevin Magnussen en quinta plaza por delante de los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Octavo era Fernando Alonso, mientras que Carlos Sainz Jr. llegaba 12º con la otra gran noticia de que los dos Sauber terminaban en las posiciones de puntos.

Clasificación final del Gran Premio de Austria 2018:

Pos.PilotoCocheTotalVueltasParadas
1.Verstappen M.Red Bull711
2.Raikkonen K.Ferrari+1.504711
3.Vettel S.Ferrari+3.181711
4.Grosjean R.Haas+1 vuelta701
5.Magnussen K.Haas+1 vuelta701
6.Perez S.Force India+1 vuelta701
7.Ocon E.Force India+1 vuelta701
8.Alonso F.McLaren+1 vuelta701
9.Leclerc C.Sauber+1 vuelta701
10.Ericsson M.Sauber+1 vuelta701
11.Gasly P.Toro Rosso+1 vuelta701
12.Sainz C. Jr.Renault Sport+1 vuelta702
13.Stroll L.Williams+2 vueltas692
14.Sirotkin S.Williams+2 vueltas692
DNFVandoorne S.McLarenDNF683
DNFHamilton L.MercedesMecánica632
DNFHartley B.Toro RossoMecánica560
DNFRicciardo D.Red BullCaja de cambios542
DNFBottas V.MercedesPresión hidráulica14
DNFHulkenberg N.Renault SportMotor12

Clasificación Mundial de F1 2018 - pilotos:

PosPilotoCochePts
1Sebastian VettelFerrari146
2Lewis HamiltonMercedes145
3Kimi RäikkönenFerrari101
4Daniel RicciardoRed Bull Racing Tag Heuer96
5Max VerstappenRed Bull Racing Tag Heuer93
6Valtteri BottasMercedes92
7Kevin MagnussenHaas Ferrari37
8Fernando AlonsoMclaren Renault36
9Nico HulkenbergRenault34
10Carlos SainzRenault28
11Sergio PérezForce India Mercedes23
12Esteban OconForce India Mercedes19
13Pierre GaslyScuderia Toro Rosso Honda18
14Charles LeclercSauber Ferrari13
15Romain GrosjeanHaas Ferrari12
16Stoffel VandoorneMclaren Renault8
17Lance StrollWilliams Mercedes4
18Marcus EricssonSauber Ferrari3
19Brendon HartleyScuderia Toro Rosso Honda1
20Sergey SirotkinWilliams Mercedes0

Clasificación Mundial de F1 2018 - equipos:

PosCochePts
1Ferrari247
2Mercedes237
3Red Bull Racing Tag Heuer189
4Renault62
5Haas Ferrari49
6Mclaren Renault44
7Force India Mercedes42
8Scuderia Toro Rosso Honda19
9Sauber Ferrari16
10Williams Mercedes4

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable