ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Max Verstappen reina en Austria en una carrera marcada por la debacle de Mercedes

Aunque nadie esperaba un desenlace similar, Max Verstappen conseguía anotarse su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Austria, en lo que era el tercer triunfo de Red Bull Racing en lo que llevamos de 2018 y todo ello frente a sus aficionados en el circuito propiedad de la firma de bebidas energéticas. Sin embargo, la gran noticia del fin de semana era la debacle sufrida por Mercedes AMG F1, primero con el error de estrategia en boxes, por los problemas con los neumáticos y finalmente con el doble abandono sufrido por Bottas y Hamilton que pierde a su vez el liderato.

La salida era muy limpia, mucho más de lo que nos tiene acostumbrados la pista austriaca, con Valtteri Bottas perdiendo unos metros que aprovecharía Kimi Räikkönen para colocarse a a espaldas de Lewis Hamilton, mientras que por detrás Max Verstappen presionaban al finlandés de Mercedes AMG F1 que sigue buscando buenos resultados que le apoyen en su oposición a renovar un año más con la escudería germana. Sainz no tendría un buen inicio, perdiendo posiciones por una acción que le dejaba en la 12ª posición de la general, mientras que Fernando Alonso, que salía desde el Pit Lane, sólo podía recuperar una plaza en una salida tan limpia, precisamente la de su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, el cual tenía un toque con Pierre Gasly y debía detenerse en boxes

Poco le duraría la segunda posición a Kimi Räikkönen, con una inspirado y agresivo Valtteri Bottas que le recuperaba rápidamente en carrera. Verstappen también daría cuenta del finlandés de Ferrari, el cual no sólo perdía una buena opción de pelear por las victorias, sino que además no podía hacer las veces de cicerone con un Sebastian Vettel que venía desde atrás después de su penalización de ayer al bloquear la vuelta de Sainz.

Pronto comenzábamos a ver problemas con los monoplazas, siendo el motor de Nico Hülkenberg el primero en revelar los problemas del propulsor de los franceses al romperse en la vuelta 13. Todavía recuperándonos del sobresalto producido por el conato de incendio en el monoplaza del alemán, Valtteri Bottas también debía tomar el camino del abandono sólo una vuelta después, en este caso por problemas con la caja de cambios en el W09. Los problemas de fiabilidad en el segundo de los coches de la escudería dejaban a Hamilton completamente desprotejido frente a los dos Red Bull y los Ferrari.

Lo peor estaba por llegar ya que en el VSC desplegado por la situación del monoplaza detenido de Bottas, tanto Red Bull como Vettel aprovechaban para parar en boxes para realizar su parada. Los Red Bull mandaban en casa, con Verstappen y Ricciardo volando sobre el asfalto y con el australiano adelantando en pista a un Kimi al que le costaba poner en temperatura los neumáticos. Max por su parte se ponía líder en el momento que Mercedes, reconociendo su error estratégico, decidía que Hamilton entrara en boxes.

Un enrabietado Lewis Hamilton pedía explicaciones por radio mientras trataba de aprovechar la estela de Räikkönen para dar caza a un Daniel Ricciardo que perdía ritmo, en este caso por los problemas de Blistering con sus neumáticos. No sólo Red Bull sufría en pista por ello. Carlos Sainz cedía mucho tiempo y debía tomar la decisión de pararse en la vuelta 35 para tratar de frenar la sangría que ya habían aprovechado Magnussen y Sergio Pérez. La para era lentísima, algo que condenaba definitivamente al madrileño, el cual perdía prácticamente cualquier opción a terminar en zona de puntos.

Las posiciones en cabeza seguían barajándose, con Verstappen ampliando su liderato, pero con Ricciardo viendo obligado a parar en boxes para cambiar neumáticos, mientras que Vettel aprovechaba que Hamilton comenzaba a sufrir problemas también con los neumáticos para escalar a una ya de por sí magnifica tercera plaza.

La carrera todavía tenía un golpe de drama más antes de entrar en sus últimas 10 vueltas. Daniel Ricciardo rompía el motor de su Red Bull, diciendo adiós en un fin de semana muy especial tanto para él como para el equipo al correr en casa mientras que el australiano sigue esperando para ver qué ocurre con su futuro. Sólo unos segundos más tarde, Brendon Hartley se iba por fuera en la vuelta 56ª, evidenciando un problema mecánico, algo que dejaba precisamente a Fernando Alonso al borde de los puntos, a lo que llegaría cuando desde la radio le decían a Lewis Hamilton amargamente que debía parar su coche con problemas de motor. El asturiano sería finalmente octavo después de superar a Charles Leclerc y Pierre Gasly.

La carrera ya no nos tendría reservadas más sorpresas, con Max Verstappen aguantando a un Kimi desatado, marcando vueltas rápidas (conseguiría el mejor registro precisamente en el último giro) ya en la recta final del Gran Premio de Austria que finalmente le permitirían asegurarse una segunda plaza muy positiva para reivindicarse en un momento en el que se habla mucho de la posible llegada de Leclerc. En Ferrari decidían no dar ordenes de equipo tal vez por miedo a que se volviera a recordar el episodio entre Barrichello y Schumacher en este mismo circuito, por lo que Sebastian Vettel terminaba tercero.

Cuarto Romain Grosjean en la que por fin era la carrera por la que había esperado HAAS toda esta primera mitad de temporada, con Kevin Magnussen en quinta plaza por delante de los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Octavo era Fernando Alonso, mientras que Carlos Sainz Jr. llegaba 12º con la otra gran noticia de que los dos Sauber terminaban en las posiciones de puntos.

Clasificación final del Gran Premio de Austria 2018:

Pos. Piloto Coche Total Vueltas Paradas
1. Verstappen M. Red Bull 71 1
2. Raikkonen K. Ferrari +1.504 71 1
3. Vettel S. Ferrari +3.181 71 1
4. Grosjean R. Haas +1 vuelta 70 1
5. Magnussen K. Haas +1 vuelta 70 1
6. Perez S. Force India +1 vuelta 70 1
7. Ocon E. Force India +1 vuelta 70 1
8. Alonso F. McLaren +1 vuelta 70 1
9. Leclerc C. Sauber +1 vuelta 70 1
10. Ericsson M. Sauber +1 vuelta 70 1
11. Gasly P. Toro Rosso +1 vuelta 70 1
12. Sainz C. Jr. Renault Sport +1 vuelta 70 2
13. Stroll L. Williams +2 vueltas 69 2
14. Sirotkin S. Williams +2 vueltas 69 2
DNF Vandoorne S. McLaren DNF 68 3
DNF Hamilton L. Mercedes Mecánica 63 2
DNF Hartley B. Toro Rosso Mecánica 56 0
DNF Ricciardo D. Red Bull Caja de cambios 54 2
DNF Bottas V. Mercedes Presión hidráulica 14
DNF Hulkenberg N. Renault Sport Motor 12

Clasificación Mundial de F1 2018 – pilotos:

Pos Piloto Coche Pts
1 Sebastian Vettel Ferrari 146
2 Lewis Hamilton Mercedes 145
3 Kimi Räikkönen Ferrari 101
4 Daniel Ricciardo Red Bull Racing Tag Heuer 96
5 Max Verstappen Red Bull Racing Tag Heuer 93
6 Valtteri Bottas Mercedes 92
7 Kevin Magnussen Haas Ferrari 37
8 Fernando Alonso Mclaren Renault 36
9 Nico Hulkenberg Renault 34
10 Carlos Sainz Renault 28
11 Sergio Pérez Force India Mercedes 23
12 Esteban Ocon Force India Mercedes 19
13 Pierre Gasly Scuderia Toro Rosso Honda 18
14 Charles Leclerc Sauber Ferrari 13
15 Romain Grosjean Haas Ferrari 12
16 Stoffel Vandoorne Mclaren Renault 8
17 Lance Stroll Williams Mercedes 4
18 Marcus Ericsson Sauber Ferrari 3
19 Brendon Hartley Scuderia Toro Rosso Honda 1
20 Sergey Sirotkin Williams Mercedes 0

Clasificación Mundial de F1 2018 – equipos:

Pos Coche Pts
1 Ferrari 247
2 Mercedes 237
3 Red Bull Racing Tag Heuer 189
4 Renault 62
5 Haas Ferrari 49
6 Mclaren Renault 44
7 Force India Mercedes 42
8 Scuderia Toro Rosso Honda 19
9 Sauber Ferrari 16
10 Williams Mercedes 4
Cargando...