ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Max Verstappen y Red Bull marcan el ritmo en los primeros libres del Gran Premio de España

La Fórmula 1 llega a casa con motivo del Gran Premio de España y lo hace en un ‘renovado’ Circuit de Barcelona-Catalunya que recupera el último sector de sus mejores momentos. En la primera sesión, los más rápidos fueron unos Red Bull que se muestran intratables, con Max Verstappen marcando un nuevo récord del trazado catalán. Sergio Pérez ocupó la segunda posición, con Esteban Ocon tercero, reforzando la idea de que los Alpine han dado un paso adelante, con Pierre Gasly cuarto por detrás de Nyck de Vries. En cuanto a los españoles, Fernando Alonso fue sexto y Carlos Sainz, noveno.

Sin descanso después del Gran Premio de Mónaco la semana pasada, la Fórmula 1 se desplaza a una de las grandes citas de la temporada. Por lo menos, para los aficionados españoles, que pueden por fin gozar de la categoría reina en casa. Especialmente en un año en el que, ahora sí, es plausible contar con dos pilotos españoles con posibilidades de pelear por estar en el podio, con un Fernando Alonso que podría celebrar un buen resultado ante su público por primera vez… desde su última victoria, allá por un lejano 2013. Mucho ha cambiado la Fórmula 1, pero el asturiano sigue siendo uno de los pilotos mejor valorados del paddock.

La primera sesión de entrenamientos libres dio comienzo a una hora seguramente más representativa de las condiciones que los pilotos deberían encontrarse mañana con la sesión clasificatoria o el domingo con la carrera, siempre que no llueva. A pesar de ello, el hecho de ser la primera sesión del fin de semana para la categoría reina hace que los equipos y pilotos tuvieran poca intención de rodar excesivamente. Con todo, Pirelli trajo unos neumáticos experimentales con la intención de realizar pruebas en la primera hora de rodaje en Barcelona, algo que se vería a lo largo de la sesión.

Para los pilotos y equipos, esta primera hora suponía no solo el retorno a un circuito permanente por primera vez desde la cita inaugural de la temporada en Bahréin tras seis carreras en circuitos urbanos, sino también la vuelta al tradicional último sector de Barcelona, empleado hasta 2006 antes de la incorporación de la impopular chicane que fue protagonista del circuito catalán entre 2007 y 2022. Esto trajo consigo la aparición generalizada de la parafina y las parrillas de sensores en los primeros minutos de acción, en una sesión en la que todo el mundo salió a pista sin perder tiempo.

En pista, varias mejoras de varios equipos, destacando en particular el nuevo suelo de Ferrari y los nuevos pontones laterales, aunque solo en el monoplaza de Carlos Sainz en esta sesión, que los de Maranello podían utilizar para realizar comparativas a la vez que preparaban el fin de semana. En una sesión sin incidentes, los más rápidos fueron, con una ventaja clara, los Red Bull, sobre todo con un Max Verstappen que fue el único piloto en bajar al 1:14, firmando incluso la vuelta más rápida en una sesión oficial en el Circuit de Barcelona-Catalunya con ese 1:14.606. Tras él, Sergio Pérez fue segundo con Esteban Ocon tercero, fresco tras su podio en Monte Carlo. Nyck de Vries fue la sorpresa en cuarta posición con Pierre Gasly quinto.

En cuanto a los pilotos españoles, Fernando Alonso ha sido sexto, mientras Carlos Sainz era noveno, justo por detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc, que tenía por delante a Kevin Magnussen, primer coche con motor Ferrari en la clasificación. Completó el top 10 George Russell, en una sesión en la que los Mercedes estuvieron bastante flojos, con Lewis Hamilton duodécimo. La acción se reanudará a las cinco de la tarde, hora local, con motivo de la segunda sesión de entrenamientos libres. De momento se mantiene la jornada sin lluvia en un día en el que no se espera que haya presencia del líquido elemento.

Clasificación FP1 – Gran Premio de España 2023:

Cargando...