ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

McLaren presenta su nuevo Artura GT4: más potente y ligero que el 570S

Promete ser un fin de semana muy ajetreado con la gran cantidad de novedades que se esperan ver en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Sussex, Inglaterra, del 23 al 26 de junio), entre ellas las ya anunciadas del Prodrive P25 o del Mercedes-AMG One, con el brazo de altas prestaciones de los de la estrella además aprovechando para celebrar su 55 cumpleaños. Los terrenos de Lord March volverán a estar en plena actividad tras dos años marcados por la pandemia, por lo que no ha sido de extrañar que algunos fabricantes, entre los que se encuentra McLaren, hayan decidido recompensarles con la presentación de un nuevo coche de competición.

El McLaren Artura GT4 hará su debut público a nivel Mundial precisamente en Goodwood, siguiendo el camino del BMW M4 GT4 que fue presentado este pasado fin de semana. Concretamente, el nuevo carreras-cliente de los de Woking emplea un motor V6 biturbo que en principio debe ser más potente y eficiente que el V8 que se empleaba hasta el momento en su predecesor, el McLaren 570S GT4, asociado en este caso al monocasco McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA) que también, al igual que el bloque, supone una importante reducción de peso, cifrada por McLaren en unos 100 kilogramos.

También habrá cambios respecto al 570S en cuanto a la introducción de una caja de cambios con relaciones más cortas y un diferencial de deslizamiento limitado mecánico, mientras que, en el habitáculo, se han añadido novedades en materias del pedalier y del volante, en este caso el cual hereda gran parte de su diseño del empleado por el McLaren 720S GT3, pero evidentemente mucho más simplificado que el de su hermano mayor.

Por si alguien se lo cuestiona a estas alturas, evidentemente el McLaren Artura GT4 no podrá contar con toda la parte híbrida que sí cuenta la versión de calle del deportivo británico, por lo que esto supone un importante ahorro de peso de 130 kilogramos respecto a su homólogo de producción, así como una nueva disposición de elementos como el depósito de combustible o el sistema auxiliar de la transmisión aprovechando que ya no encontramos el paquete de baterías. La caja de cambios por su parte es de siete velocidades, diferente a la automática SSG de doble embrague y ocho marchas del Artura que podemos encontrar en los concesionarios.

Puede que alguien se haya percatado de que este nuevo McLaren Artura GT4 también emplea los nuevos soportes del alerón trasero que también se pueden ver por ejemplo en los GT3 de nueva generación, e incluso en los GTE. Este diseño G-Pylon se utiliza especialmente en carreras de GT’s ya que permite afrontar cambios en la carrocería posterior después de un accidente o de algún problema mecánico sin necesidad de desmontar el alerón.

El Artura GT4 es el segundo coche de carrera construido desde cero por la división Motorsport de McLaren Automotive. Basado en el nuevo y revolucionario McLaren Artura, representa un avance significativo con respecto al 570S GT4 saliente. Con un peso más ligero, características de manejo extremadamente precisas y mayor durabilidad, así como las ventajas de empaque y eficiencia y la facilidad de servicio integral para la mecánica del nuevo tren motriz V6, el Artura GT4 establecerá nuevos estándares de clase, como ya estamos viendo en nuestro extenso programa de prueba y desarrollo – Ian Morgan, director de motorsport de McLaren Automotive

Cargando...