McLaren oficializa su ruptura con Honda y su nueva asociación con Renault para 2018

 |  @alexgarciagv27  | 

Era cuestión de tiempo que se hiciera oficial, después de semanas de rumores cada vez más insistentes y después de confirmarse la unión entre Toro Rosso y Honda para 2018, el Gran Premio de Singapur ha sido el escenario en el que se ha confirmado el fracaso final e incuestionable de la asociación McLaren-Honda. Una asociación que se disolverá a finales de 2017 después de tres años desastrosos que han traído la peor época de McLaren en la Fórmula 1, peor incluso que sus primeros años y que el difícil paso de la estructura original a la de Ron Dennis. El reemplazo para McLaren hablará francés, con Renault como nuevo proveedor de motores del equipo de Woking para los próximos tres años.

Se hace oficial por lo tanto el 'trueque' de motores entre McLaren y Toro Rosso, siendo la primera pieza del dómino en caer en el Marina Bay Street Circuit la de la separación de los caminos de McLaren y Honda tras tres años de intentos infructuosos de lograr resultados que estuvieran a la altura de las ambiciones tanto de ambas partes como de sus pilotos. Desde Honda se mostraban decepcionados por no haber logrado los éxitos que se deseaban, aunque tanto por su parte como desde McLaren se dedicaron palabras educadas y respetuosas por los esfuerzos dedicados. La conclusión es que la separación se lleva a cabo por el bien de ambos. Se acaba así una era oscura que debería dar paso a otra mucho más emocionante para los intereses de Fernando Alonso y McLaren.

Renault será el nuevo proveedor de motores de McLaren, que en 2018 habrá montado el tercero de los cuatro motores turbo de la Fórmula 1 actual. El anuncio oficial por parte de las dos marcas se centraba en el hecho que ambas han compartido presencia en la pista desde 1977 pero no han tenido nunca ningún tipo de asociación, considerando este acuerdo como algo histórico. Para el equipo McLaren, será una oportunidad perfecta de demostrar si sus chasis están a la altura pero sobre todo de pasar página, olvidar los últimos años con Honda y lanzarse a la aventura de volver a ser capaces de pelear por ganar. Su referencia será evidentemente Red Bull, que con los motores franceses ha logrado ganar carreras cada año de la era turbo excepto 2015.

Lee a continuación: Bernie Ecclestone vuelve a desatar las polémicas

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Chaman

    Error de libro pero después de tres años como los que han tenido creo que solo una formación como Red Bull podía cargar con Honda.

    Ahora Mclaren a seguir sufriendo...esperando una futura promesa de un nuevo constructor para dentro de unos años... si es que la normativa es propicia para ello.

  • emjpshyco

    Creo que esto se convertirá en una de las decisiones más absuras e inexplicables de la historia de la F1. Se mire por donde se mire, no tiene ningún tipo de sentido que en McLaren cometan este suicidio, en apariencia sólo con la idea de conservar a Alonso en el equipo (ya nos dirá Zak Brown para qué demonios lo necesitan en la situación del equipo), porque carece de todo tipo de sentido.

    Por cierto, estábamos tardando

    http://www.marca.com/motor/formula1/gp-singapur/2017/09/15/59bbbf8ee2704e801f8b459e.html

    • pedro_cam23

      Pues sí, en 2015 no quisieron seguir con Mercedes para no tener motores cliente y ahora se van a ser el equipo cliente de Renault. Está claro que la relación con Honda ya era insostenible, pero mínimo hasta 2021 (en el caso de que entren más motoristas ese año) van a estar para ser el 4º-5º equipo. Traducción: se van a tener que conformar con luchar por los puntos y, como mucho, algún podio suelto.

      Además, dejando al margen la fiabilidad, tampoco tengo tan claro que el motor Renault sea tan superior al motor Honda como se piensa, sobre todo en clasificación. No tengo la sensación de que Toro Rosso y Renault entén muy lejos de Mclaren. Por lo que, a poco que Honda mejore la fiabilidad (como ya hicieron de 2015 a 2016), no descarto que Toro Rosso pueda estar muy cerca de Mclaren.

      • emjpshyco

        Si el año que viene Toro Rosso contase con una pareja estilo Verstappen-Sainz y los motores Honda rindieran el año que viene comparativamente como en 2016... el ridículo por el que podrían pasar los de Woking sería mayúsculo. Por suerte para ellos, parece que salvo sorpresa, los de Faenza no van a tener a ningún diamante en bruto en sus filas.

        • pedro_cam23

          Sólo con que la mejora de Honda sea como la de 2015 a 2016 creo que ya sería un ridículo por parte de Mclaren porque se supone que el concepto de motor no va a volver a cambiar drásticamente. Es decir, que a partir de este punto ya sólo puede ir a mejor, aprovechándose TR/RB del trabajo sucio de Mclaren durante estos tres años. Sí, Renault también debería mejorar, pero a Mclaren le tocará unos motores cliente, mientras que los de Honda serían "oficiales".

          Yo he criticado bastante más a Honda que a Mclaren, pero eso no quita que la mejor opción para Mclaren era seguir con los japoneses. Si al menos se fuesen a Mercedes quizás sí que podrían luchar por podios y obtener resultados a corto plazo, pero no veo que Renault vaya a ponerlos al nivel de los tres punteros.

          Y todo esto sin saber si en 2021 entrarán nuevos motoristas (o si Mclaren desarrollará su propio motor) ni qué nivel tendrán esos motores respecto a los actuales fabricantes con ya bastante experiencia en la F1. Porque como en 2021 no consigan un motorista centrado en ellos van a seguir otro ciclo más siendo un equipo cliente, relegados detrás del equipo oficial.

          • rauccete

            Todo esto si de aquí a 2021 no hay espantada de equipos oficiales como ya hicieron Honda, Toyota, Renault....
            Ya hubo rumores de Mercedes y tuvieron que salir a desmentirlos... pero cuando el río suena....

          • Basauri

            Mercedes está rentabilizando su enorme inversión con victorias. Ellos saben que poco a poco se les van acercando y es probable que no quieran ser derrotados en pista, así que la teoría de que se marchan en 2020, va ganando peso.

          • M.A.

            Al menos como equipo oficial, si.

      • ikki Power

        Puedes mirar las dos caras de la moneda, con un motor Renault el rendimiento que saca RB o el propio equipo Renault. LA pregunta es de quien estará más cerca McLaren? De los Austriacos o de los Franceses?

        • emjpshyco

          Se te olvidan los italianos. Yo creo que por mucho que vendan la moto de que tienen un chasis ganador, están más cerca de Toro Rosso y Renault que de Red Bull. De aquí a Faenza. Perdón por el chiste forzado.

      • 4º-5º equipo y algún podio suelto es mucho mejor que la situación actual. Vamos a ver cómo se desarrolla el 2018 para McLaren-Renault y a ver si podemos ver a Fernando ganar alguna carrera de nuevo.

        • pedro_cam23

          Es mejor que lo actual (como dije el otro día, tengo dudas que sea mucho mejor porque no veo que el Renault sea actualmente tan superior al Honda de lo que se suele comentar), pero con eso sólo aspiras a convertirte en un "nuevo Williams". Si quieres optar a ganar regularmente e incluso soñar con mundiales tienes que ser fabricante o la primera opción de un fabricante.

          A corto plazo quizás sea una mejor opción, pero a largo plazo si el equipo Renault va progresando no creo que permitan que Mclaren les gane con su propio motor, sobre todo en el caso de que Renault llegase a luchar por victorias y mundiales.

    • ikki Power

      Y FA sigue sin renovar y diciendo que depende de lo que pueda ofrecer Renault, estos de McLaren son tontos... Yo se que tengo ojeriza por FA, pero no es una actitud bastante lamentable por parte del Asturiano? Rajando y Rajando de Honda, tensando la cuerda y por fin consigue que McLaren deje Honda y se vaya a Renault y este todavía está condicionales?

      • emjpshyco

        Ojeriza no, las cosas claras y el chocolate espeso. Estoy completamente de acuerdo contigo, y no me entra en la cabeza que el 2º mejor equipo de la parrilla en términos de palmarés se arrastre como una culebra de charca por un piloto que fue bicampeón hace 11 años cuando lo único que hace es generar tensión y malestar en el equipo.

        Porque por mucho que digan que el año que viene aspirarán a las victorias con Renault, no se lo cree ni el propio Brown puesto de coca. Sea Alonso el que lleve el coche, Schumacher o el mismo espíritu de Senna.

        Ni Red Bull ha conseguido ser aspirante a nada en los últimos 4 años, va a serlo ahora McLaren, que ni cuando llevaban motores Mercedes aspiraban a nada. Me molesta mucho que nos traten como si los aficionados fueramos imbéciles o ciegos.

        • ikki Power

          Yo me pregunto si Ron Dennis hubiese permitido algunas de las cosas que han pasado este año en Mclaren, como el que FA no corriese en Mclaren o lo de Honda.
          Puedes que ya hubiese pasado su momento en la f1 xo aun con los malos resultados tenía pinta de saber mucho más lo que hacía que el que manda ahora. Puede que me equivoque xo el que manda en Mclaren ahora puede convertir el equipo en unos segundones y ya no salir de ahí y eso sería muy triste xa la escudería con más títulos de f1 junto a Ferrari

      • M.A.

        La situación sería de chiste si tuviera gracia. ALO fuerza la salida de Honda y la llegada de Renault (único posible) como condición para quedarse, pero luego hace como que se lo piensa para hacer ver (hacer creer) que "el no ha sido".
        "Que parezca un accidente", en el más puro estilo de mi admirado Don Vito.

        • Basauri

          El intenta protegerse por si el año que viene el motor Honda supera al motor Renault. Algo ridículo porque creo que está bastante claro quién ha sido el artífice del cambio. Y luego alguno hablará de mala suerte.

          • ikki Power

            Sabes el último chiste leído no sé si en as o Marca? Que FA no renueva xq solo quiero un año xa estar libre en 2019 xa Mercedes... De verdad todavía se creen que con la edad que tiene FA y con gente como Max sin equipo ganador van a apostar por un tío que está cerca de los cuarenta??? Yo he de reconocer que me equivoqué xq creía que no,seguiría en la f1. Xo cada vez que dice que el año que viene ganará carreras me pregunto en que categoria...

          • Basauri

            Ya lo dijimos hace tiempo. O McLaren o La Indy. Lo demás es marear la perdiz.

  • Glemt

    Buena suerte llegando quinto el otro año...

  • trapaga46

    Pues la verdad pasar de ser un equipo oficial de ub motorista, que lo ha hecho no muy bien vale, a ser equipo cliente del segundo por la cola, pues no lo acabo de ver.
    No es por ser cenizo, pero no deciab x medios que la unica manera de ganar es siendo distinto y oficial??? Es que ya estoy leyendo que mclaren renault va a luchar por podios y victorias el año que viene, la verdad que luego sonara mal peri me parto de risa luego.
    La jygada de rb y tr pues no ed mala, son clientes, y ahora pasan a ser de un motorizador, que va a poner todo en ellos, y aprovecharse del trabajo de otros, no es mala..

    • ikki Power

      Tu mira a lo que ha aspirado RB con un motor Renault estos últimos años y planteate si el Mclaren solo x cambiar el motor puede estar ahí. Puede que la mayoría nos equivoquemos xo sabemos como son lo diseños de Adrian Newey y cia y es difícil de igualar los Resultados del red bull con el tercer motor de la parrilla y peor (si no contamos el Honda)

      • trapaga46

        Exactamente a eso.me refiero, que mclaren tiene buen chasis si lo creo, pero a la altura de red bull lo dudo, hoy por ejemplo han estado a dos segundazos, que es un mundo, sllo que la parrilla hoy dia esta demasiado estirada ... ya veremos lo que pasa.

  • Basauri

    Ya están hablando de ganar carreras. El batacazo va a ser histórico.

    • ikki Power

      Ni RB gana casi carreras... Suponer que tienen un coche mejor que RB y que solo falla el motor es de una prepotencia bíblica (sea o no verdad)