Mercedes AMG F1 prolonga su monologo en la era híbrida el día en que Ocon le robó otra victoria a Max Verstappen

 |  @fernischumi  | 

A pesar de que la lluvia finalmente no hizo acto de aparición, el Gran Premio de Brasil nos ha dejado una carrera muy entretenida, especialmente por la buena versión de los monoplazas de Red Bull Racing a la que asistíamos desde el inicio de la carrera. Todo parecía indicar que la victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez  tuviera continuidad en el caso de Max Verstappen, pero un grave error de Esteban Ocon cuando ya estaba doblado dejaba la victoria en manos de Lewis Hamilton y terminaba por cerrar el título de fabricantes también para Mercedes AMG F1.

Los Ferrari, con los neumáticos mas duros en parrilla no podían contener a los pilotos que tenían detrás, especialmente Vettel, el cual apuraba la frenada y bloqueaba la rueda delantera izquierda al tratar de tapar el interior en la primera curva a Valtteri Bottas. No lo lograría el germano, permitiendo que los dos Mercedes pasaran a liderar la carrera mientras que Max Verstappen y Kimi Räikkönen protagonizaban su propia batalla, con el holandés superando al finlandés y el Campeón de 2008 devolviéndosela solo una vuelta más tarde.

Con duelos en prácticamente todos los puntos de la parrilla también asistíamos a los primeros toques, empezando ya desde la primera vuelta, en la que un contacto entre Marcus Ericsson y Kevin Magnussen que dejaba el Alfa Romeo Sauber muy tocado y obligaría al sueco a tener que abandonar solo unas vueltas más tarde después de sufrir un trompo. Con los neumáticos más gastados era imposible mantener el monoplaza en pista con la parte lateral del suelo y de los bargeboards muy dañados.

También saltaban chispas entre los dos hombres de Renault Sport F1 Team, con Nico Hülkenberg atacando la posición de Carlos Sainz Jr. y con el madrileño defendiéndose deforma agresiva del alemán antes de afrontar el último sector. A partir de ese momento la atención la copaban los pilotos que luchaban por la victoria, con Max Verstappen aprovechando que los Ferrari no podían hacer nada para tapar al Red Bull en el inicio de la carrera con su elección de neumáticos. En dos vueltas el piloto ganador del pasado Gran Premio de México ya estaba en tercera posición y arañando tiempo a las flechas de plata.

Charles Leclerc, sexto provisional gracias al toque entre Ericsson y Magnussen era presa fácil de un Daniel Ricciardo en plena remontada, mientras que en las posiciones más retrasados los McLaren comenzaban a asumir que los puntos, sin lluvia, eran una utopía. Alonso era superado por Esteban Ocon en la 15ª vuelta, con el asturiano cayendo posiciones hasta ocupar la última entre los monoplazas en pista después de que los de Woking tuvieran problemas en la parada del ovetense y que este fuera superado incluso por Stoffel Vandoorne. Muy enfadado, el bicampeón quiso que el equipo no se comunicara con él en la segunda parte de la prueba, fase en la que conseguiría adelantar a Lance Stroll y Sergey Sirotkin para evitar el farolillo rojo.

Apenas superado el primer tercio de la carrera, los Mercedes paraban en el pit-lane para montar el compuesto medio, neumáticos que no le terminarían de reportar buenas sensaciones. En esos momentos parecía que la carrera estaba muy a favor de la cabalgada de Max Verstappen, la cual continuaría incluso después de su lenta parada en la vuelta 36. La gestión de los neumáticos del RB14 se había mostrado impecable, con Vettel parando en la 30 para poner el medio y dejando posteriormente pasar a un Kimi que tenía más ritmo (el finlandés le pasó al inicio después de un error de Sebastian).

Para entonces Nico Hülkenberg ya estaba fuera de carrera por problemas de motor, segundo abandono del día y último, sin embargo, todas las miradas se centraban en la lucha entre Verstappen y Hamilton en la que el holandés conseguía superar al británico gracias a que el neumático blando era más competitivo que el medio gastado. El contacto de Max con un Esteban Ocon que trataba de desdoblarse dejaba al de Red Bull sin liderato y entregaba la victoria al ya cinco veces Campeón del Mundo en Fórmula 1 que ayudaba a Mercedes a dar el paso hacia el tan peleado certificado del título de constructores. El francés de Force India recibiría vueltas más tarde la sanción de un Stop&Go de 10 segundos, la máxima sanción previa a la exclusión.

Las posiciones no cambiarían mucho entre los tres primeros, con Hamilton y Verstappen manteniendo hasta la bandera a cuadros las dos primeras posiciones y con Kimi Räikkönen sin poder acercarse al de Red Bull pero asegurándose otro podio. Daniel Ricciardo conseguiría superar a Valtteri Bottas y un desdibujado Vettel que terminaba sexto. Leclerc terminaba a espaldas del que será su compañero en 2019, con los HAAS F1 Team sumando los puntos de las octava y novena plazas y con Sergio Pérez cerrando las posiciones con derechos a puntos. Carlos Sainz era 12º, justo entre los dos Toro Rosso, mientras que Vandoorne terminaba por delante de un Fernando Alonso que finalmente sería 16º.

Cerraba Mercedes de esta forma su quinto año de dominio absoluto de esta Fórmula 1, consiguiendo desde la llegada del actual reglamento técnico en 2014 con las unidades de potencia híbridas todos los títulos mundiales tanto de pilotos (uno para Nico Rosberg, cuatro para Lewis Hamilton) y el pleno en lo referente a campeonatos mundiales de constructores. Les costó ganar cuatro carreras, pero desde el Gran Premio de Azerbaiyán han sido hasta 10 victorias las conseguidas por el británico en lo que llevamos de 2018.

Clasificación del Gran Premio de Brasil 2018:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPit
1.Hamilton L.Mercedes1:27:09.066711
2.Verstappen M.Red Bull+1.469711
3.Raikkonen K.Ferrari+4.764711
4.Ricciardo D.Red Bull+5.193711
5.Bottas V.Mercedes+22.943712
6.Vettel S.Ferrari+26.997712
7.Leclerc C.Sauber+44.199711
8.Grosjean R.Haas+51.230711
9.Magnussen K.Haas+52.857711
10.Pérez S.RPM+1 l.711
11.Hartley B.Toro Rosso+1 l.711
12.Sainz C. Jr.Renault Sport+1 l.712
13.Gasly P.Toro Rosso+1 l.711
14.Vandoorne S.McLaren+1 l.711
15.Ocon E.RPM+1 l.712
16.Alonso F.McLaren+2 l.712
17.Sirotkin S.Williams+2 l.711
18.Stroll L.Williams+2 l.712
DNFHulkenberg N.Renault SportProblema técnico331
DNFEricsson M.SauberProblema técnico252

Lee a continuación: Carlos Sainz se queda en la Q1 y buscará la remontada en Brasil

  • Basauri

    Increíble lo de Ocon. No se entiende de ninguna manera. Siendo malévolo, es cierto que Máx es de esos pilotos que nunca cede, y hoy se ha encontrado con la orma de su zapato. Lamentable carrera de Vettel. Hay carreras en las que comete un error pero luego tiene ritmo. Hoy no ha tenido ritmo en ningún momento. Grande Red Bull. Si Honda les da un motor un poco mejor, Mercedes dejará de pensar en Ferrari y empezarán a sudar de verdad.

  • almafuerte

    Ayer carecía q Ferrari había conseguido una asaña y tenía medía carrera ganada, pero el cambio de las condiciones climáticas complicó los planes. Mercedes se lleva merecidamente el campeonato de constructores. Solo puedo decir, gracias Vettel.
    Ocon muy mal, sin excusas. Ahora, Max, ¿a q jode q un sumbado q arruine la carrera? ¿ya sabes q sienten los demas?

    • Basauri

      Es que Máx ha jodido la carrera de muchos. Me acuerdo en 2016 con Rosberg. El otro se jugaba el mundial y a Max le importó un carajo. Si se hubieran tocado, le habría dado igual. Hoy el karma se la ha devuelto y es una pena, porque me parece un pilotazo tremendo.

      • angeluam

        A mi eso de apartarce por que se juegan el mundial me parece un sin sentido, todos se juegan algo y si por pelar el mundial les tienes que hacer la vida facil mejor que hagan una carrera entre los que pelean el mundial. No se si llamarlo Karma por que a Max nunca le he visto hacer una estupides como la de Ocon, el es duro pelando por posicion pero nunca lo vimos arrunarle la carrera a algyien que esta 15posiciones por delante.

        • Basauri

          Máx no se juega el mundial y tiró a Vettel en China. No se jugaba el mundial y buscó el contacto con Vettel en Suzuka. Es de esos que aunque no luche por podium, no se aparta. Hoy Ocon ha hecho lo mismo. No defiendo con esto a Ocón ya que ha hecho una estupidez, sino que critico a ambos.

          • angeluam

            En china todavia ni sabiamos si Red Bull podia levantarse y pelear el mundial, al final no paso y levantaron hasta el ultimo, en Suzuka fue el mismo error que Vettel ha cometido como 5 veces en el año, esta peleando por terminar tercero en el mundial, que lo seria si nofuera por sus propips errores, pero esos errores no se comparan con la caga que hoy hizo Ocon, tan idiota como lo de Jos con Montoya.

          • nuevoenesto

            Pero él estaba en la lucha, Ocon no. Te puedes desdoblar, pero evitando el contacto.

      • GTRacer_uy

        No estoy de acuerdo, con Rosberg peleaba por posición, es distinto.

        Aquí hablamos de Ocon en calidad de doblado.

        Saludos.

        • Basauri

          Hombre si es la última carrera y el otro se juega el mundial, actúa de forma muy limpia para no meterte en líos. No hablo de dejarle pasar, sino de ser muy cuidadoso. Máx no lo es.

          • GTRacer_uy

            Soy duro con todos, pero si te juegas el mundial paro el coche y te dejo pasar…

            Max debió ser penalizado 20 veces por la FIA, pero lo dejan ser en favor del espectáculo.

            Lo de hoy es otra cosa. Como es MV el perjudicado estamos hablando de su estilo agresivo y el Karma.

            Y de haber sido Ric el puntero y perjudicado; que diríamos…

            No veo el punto. Ocon ha hecho algo poco entendible, independientemente de quien fuera el otro piloto.

          • Basauri

            Lo de Ocon es poco entendible pero legal. Desdoblarse es legal. A eso me refería con Max. Es legal atacar al que se juega el mundial y también es legal desdoblarse del que va liderando la carrera, pero en ambos casos, hay que tomar precauciones para que sea limpio.

          • GTRacer_uy

            Tienes razón, estamos de acuerdo.
            No se entiende lo de Ocon y hay que jugar limpio; siempre.

      • CarlosAMG

        El ha jodido muchas carreras a los demas, y no le han dicho nada,y hoy le pasa algo a el y reacciona asi? Como le dejen seguir asi mal vamos.
        https://twitter.com/MaximeB123/status/1061692213288189952

  • Kmp787

    Hoy a Max le han robado la victoria; estuvo espectacular, como el equipo RB en general, magistral en la gestión de neumáticos. No quiero pensar en que lo de Ocon fuese voluntario teniendo en cuenta que es piloto Mercedes, pero teorías conspirativas aparte es impresentable. Igual que la reacción post-carrera de Max, propia de un quinqui y no de un profesional (herencias del padre). En cierto modo no le va mal que le pasen estas cosas para que en el futuro se piense dos veces liársela a otros.

    Vettel ha estado lamentable, desaparecido totalmente. Como no espabile, cuidado con Leclerc en 2019. Puede ser la puntilla para su moral, aunque confío en que se estabilice mentalmente y demuestre lo que vale.

  • angeluam

    Tremenda estupides la.de Ocon y quiero pensar que fue estupides y no algo estilo crash gate, asi solo da la razon de por que renivaron a Bottas, puede ser lamentable la actitud de Max pero como no estar cabreado despues de semejante estupidez, son humanos antes que pilotos, yo le hubiera puesto el puño en la cara, pero tambien lamentable la actitud burlona de Ocon, cuando tenia que pedir disculpas, ademas dice que Max no es profecional, como si chocar al lide cuando eres un doblado fuera muy profecional, muchas veces he pensado que esa actitud de Ocon, de nunca me equivoco y quevotra vez fue vencido por Sergio son la razon por la que Mercedes no se arriesga a subirlo.
    Por cierto notaron que cuando Max va y le reclama a Ocon todos se quedan viendo y nadie hace nada por defender a Esteban, la cara de Hartlhey es la mas graciosa.

  • Nico

    Mucho me temo que Ocon haya enterrado su futuro en la F1 el día de hoy. Yo soy de los que quiere una nueva oportunidad para él en Williams, pero lo de hoy es indefendible, fue demasiado optimista en el momento menos apropiado. No soy muy fan de Max, pero una victoria suya me hubiera dejado mucho más satisfecho. Su reacción, aunque entendible, me pareció algo ridícula. No paró de insultarle ni después de la carrera. Enorme Leclerc, su mejor fin de semana hasta ahora. Dan ganas de verlo junto a Vettel, a ver si hace que el alemán espabile.

    • angeluam

      Yo tambien pense lo mismo, tal vez acaba de enterrar su futuro deportivo, por menos ya otros quedaron fuera.
      Y si lo de Leclerc fue enorme y por desgracia la.polenica de Ocon y Max eclipso su gran carrera

  • CarlosAMG

    No pretendo defender a Ocon porque la ha liado pero bien,pero la actitud de Max al acabar la carrera fue simplemente penosa,y más sabiendo las que tiene liado el y la de carreras que el arruino con su agresividad,y nadie ha ido a reclamarle nada a empujones. Ojala le caiga una buena sanción a ver si aprende.

  • rauccete

    Viendo la carrera no sé cómo Ocon se puede quedar el año que viene fuera de la parrilla y que siga alguien como Bottas en ese coche….

    • Basauri

      Bottas es un mayordomo y Ocon sería un rival para Hamilton, o por lo menos, le pondría las cosas más difíciles. Totto no está dispuesto a eso.

      • rauccete

        Eso estaba bien cuando tenían un coche superior, ahora que están tan pegados arriba se ve las carencias, y personalmente es el más limitado de los 6.

  • janfrywein

    No se si es la mejor entrada para poner esto, pero como habla del campeonato del mundo de constructores conseguido por Mercedes, me arranco.

    Lo que quería comentar es la falta de información que vengo observando últimamente de aspectos técnicos de la fórmula 1, me explico. En todas las épocas que ha pasado esta competición ha habido por parte de la prensa un interés claro por descubrir aquellos aspectos técnicos que se intuía que los equipos podrían estar usando para lograr destacar del resto (efecto suelo, mass dumper, escapes sopladores, etc.). Tengo la sensación, que a lo mejor es personal y no real, de que llevamos mucho tiempo sin destapar algunas de estas innovaciones, y eso en una época de claro dominio técnico por parte, sobre todo, de una escudería.
    Yo lo último que recuerdo como más relevante fue la colocación del turbo en el motor Mercedes (hace ya unos años), y el intento de reducir todo lo posible el bloque en el caso de Honda, a parte de los espejos de Ferrari, que tampoco me parece demasiado relevante, y algún tema aerodinámico menor más.

    Mi reflexión sobre este tema es que echo en falta más información sobre estos aspectos, y no se si el problema es que los equipos son más herméticos, se publican más otro tipo de noticias que quizá tienen más aceptación, o soy yo que no me he fijado lo suficiente en estas noticias.

    Bueno, era eso, me gustaría saber qué pensáis el resto.

    • Basauri

      Primero que los equipos son muy herméticos como tú dices. Luego que el nivel de los pseudo-periodistas es muy bajo. (Ni siquiera llegaron a explicar correctamente el difusor soplado y sus puntos débiles, que los tenía, solo sus virtudes) esta temporada han culpado a Ferrari de hacer trampas (algo que la fia ha desmentido una y otra vez). Se quedan con lo básico porque no dan más de sí. Cómo muestra un botón: el último sector de Brasil es de 16 SG con el pedal a fondo y en cuesta arriba. Sector claro de motor. Han repetido hasta la saciedad que el motor Ferrari era claramente más potente que el Mercedes. Pues en la Q3 Vettel y Hamilton clavaron el tiempo a la milésima. Bottas fue más rápido que Kimi en ese sector. Ni siquiera basan su argumentación mirando los sectores. Repiten el mismo mantra sin base alguna. Cómo para pedirles algo más.