ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

En Mercedes-AMG están seguros de la legalidad de su "Dirección de Doble Eje"

Ha levantado tantas suspicacias la imagen de Lewis Hamilton regulando con el volante la convergencia de las ruedas delanteras que ha obligado finalmente a que Mercedes-AMG F1 tuviera que dar algunas explicaciones en lo referente al sistema. Ha sido James Allison, su responsable técnico, el encargado de subirse el estrado y al menos explicar que se trata de un sistema “para dar más opciones al piloto”. Se llama DAS, Dual Axis Steering, y desde la firma de la estrella no dudan sobre su legalidad.

Obviamente ver un sistema de esta innovación justo al final de esta generación de monoplazas se ha convertido en el gran protagonista del segundo día de test invernales, levantando en muchos casos suspicacias acerca de su conformidad reglamentaria, ya que estamos frente a un sistema que puede ser tenido en cuenta como una ligera ventaja aerodinámica, o incluso un posible problema de seguridad en caso de que se puede determinar que el piloto pueda accionarlo por error y que este pueda provocar su pérdida de control.

Probablemente no arrojaré mucha más luz de lo que viste en la TV, pero sí tenemos un sistema en el coche, es una idea nueva. Tenemos un nombre para él, se llama DAS, si está interesado, y simplemente introduce una dimensión adicional para la dirección, para el conductor, que esperamos sea útil durante el año. Pero precisamente cómo lo usamos y por qué lo usamos, eso es algo que guardaremos para nosotros mismos – James Allison

Quizás lo más interesante de lo comentado por el británico ha venido a razón de las preguntas acerca de su legalidad, cuando él mismo ha reconocido que la FIA era consciente de la existencia del mismo: “No, en realidad no, esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante un tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos bastante seguros de que cumple con esos requisitos. Estoy contento de que lo tengamos en el automóvil, parece ser útil, y veremos en los próximos días cómo nos beneficia«. Lo que ha quedado claro es que Mercedes ha capitalizado por completo la atención del paddock, obligando a muchos a revisar el reglamento para encontrar cualquier brecha a la posible utilización del DAS, así como para buscar explicaciones a las razones por las que la escudería con sede en Brackley estaría detrás de su utilización.

Es divertido, por supuesto, es realmente divertido, pero quizás una de las cosas que no se aprecia mucho es que cada uno de los coches que traemos a la pista está adornado con innovación. Simplemente no es tan obvio con un sistema discreto e independiente como este cuando puedes verlo con tus propios ojos.

¿Y para qué sirve entonces? La respuesta a esta pregunta solo la conoce al 100% la propia Mercedes, aunque más bien la pregunta tendría que ir dirigida hacia «qué buscan conseguir con ello». Lo que queda claro es que su uso puede beneficiarles en recta, principalmente en la gestión de neumáticos. Hay algunos que apuntan a que puede ser para mantener con temperatura a las gomas delanteras en rectas largas y otros señalan a la opción de que se pueda reducir el desgaste de los neumáticos. ¿Dará a opciones más extremas? ¿Se puede incluso llegar a un ángulo todavía más divergente para determinadas secciones? Son muchas las dudas que plantea.

Cargando...