ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Mercedes-AMG Team Hirix Racing gana en Motegi y afianza su liderato en la Super Taikyu

Cuarta carrera de la temporada 2020 de la Super Taikyu con el primer ganador repetido del año; el Mercedes AMG GT3 número 888 del Team Hirix Racing se llevó la carrera de 5 horas del Twin Ring Motegi disputada el pasado fin de semana. Daisuke Yamawaki, Shaun Thong y Yuki Nemoto estuvieron impecables en carrera y ayudados por los problemas del Aston Martin número 777 de D’Station Racing, firmaron su segunda victoria del año. El resultado de esta carrera hace que el campeonato empiece a decantarse del lado de la máquina alemana, con 90 puntos para ellos frente a los 67, 64 y 64,5 de los tres coches que les persiguen. De esta manera, en la próxima carrera el campeonato podría quedar ya decidido aunque para ello los actuales líderes deberían tener otro gran día.

Más allá de lo deportivo, la Super Taikyu fue protagonista este pasado fin de semana por un cambio de paradigma en el campeonato. La STO (Super Taikyu Organisation) anunció un nuevo acuerdo con Hankook para que el fabricante coreano se convierta en proveedor de neumáticos del certamen a partir de 2021 y hasta 2023, aunque hay una opción para extender el contrato hasta 2025. A todo esto, hay que recordar que es precisamente Hankook quien empezará a trabajar con la Fórmula E a partir de la temporada 2022-23. Adicionalmente, se ha anunciado también el calendario 2021 de la Super Taikyu, con una primera carrera e Motegi a finales de marzo tan solo 2 meses después del término de la presente temporada. Los equipos viajarán luego a Sugo en abril, antes de disputar las 24 horas de Fuji en junio y dirigirse luego a Autopolis a finales de julio, Suzuka en septiembre y Okayama en una fecha aún por determinar.

Casi como si fuera una extraña compensación tras lo ocurrido tres semanas antes con el fuerte accidente que acabó con Shinichi Takagi en el hospital, el Mercedes-AMG Team Hirix Racing disfrutó en esta ocasión de un evento donde las cosas cayeron siempre de su lado en el estreno de un nuevo chasis. La carrera arrancó con problemas para el Aston Martin número 777 de D’Station Racing que partía desde la pole tan solo tres vueltas después de la bandera verde tras un toque con un doblado que les obligó a pasar por los garajes para reparar la suspensión anterior derecha. Más tarde, el Nissan GT-R número 9 de MP-Racing (Joe Shindo, Yusaki Shibata, Masami Kageyama y Keiichi Inoue) recibió un drive-through tras mandar al Mercedes de Hirix Racing fuera de pista aunque acabaría la carrera tercero… y finalmente el Lexus RC F GT3 número 31 de apr sufrió problemas eléctricos que les dejaron fuera de contención. De esta forma, la pelea por la victoria quedó limitada al Mercedes número 888 del Team Hirix Racing de Daisuke Yamawaki, Shaun Thong y Yuki Nemoto que acabó ganando la carrera y el Nissan GT-R número 81 de GTNET Motor Sports pilotado por Nobuyuki Oyagi, Kazuki Hoshino, Ryuichiro Oyagi y Kiyoto Fujinami, segundo en ver la bandera ajedrezada tras una pelea que duró 4 horas y media sobre el total de 5.

Fuera de la clase principal también hubo historias remarcables, como el resultado histórico en la clase ST-Z gracias a la primera victoria del Aston Martin AMR Vantage GT4 en el campeonato gracias a la actuación de Tatsuya Hoshino, Manabu Orido y Takuro Shinohara con lo que fue además la quinta posición en la general. Mientras tanto, en la clase ST-TCR reservada para los coches de TCR, Honda se llevó un celebrado doblete con victoria del Honda número 290 de Tadao Uematsu, Shintaro Kawabata y el recordado Yuji Ide con lo que fue la décima posición de la clasificación general de la carrera. En esta ocasión, faltó la clase ST-1 que en tiempos recientes ha ido muy justa de participantes, faltando a la cita el Toyota Supra de Rookie Racing.

Sí estuvo en pista el Toyota GR Yaris número 32 de esta escuadra en la que Akio Toyoda (presidente de Toyota) volvió a salir a pista bajo el pseudónimo de ‘Morizo’ para llevarse la victoria de la clase ST-2 junto a Takuto Iguchi y Masahiro Sasaki con una vuelta de ventaja sobre el segundo clasificado en lo que fue una de las mejores actuaciones del ‘presi’. Finalmente, la clase ST-3 tuvo como ganador al Lexus RC 350 número 62 de HELM Motor Sports con los hermanos Reiji y Yuya Hiraki, acompañados en esta ocasión por Tomoki Takahashi en lo que fue solo su segunda carrera en la Super Taikyu, tras firmar la pole position.

De vuelta a los circuitos de mayor tamaño tras el paso por Sugo y Okayama, la Super Taikyu disputó en esta ocasión una sola carrera con todas las categorías. Así, las categorías menores no estuvieron separadas y compitieron junto a las más importantes. El triunfo en la clase ST-4 volvió a ser una vez más para el Toyota 86 número 884 de Shade Racing en el que compiten Katsuyuki Hiranaka, Yuji Kunimoto, Hiro Hayashi y Keishi Ishikawa, sin duda un equipo que justifica sus éxitos ya solo viendo los nombres. Como siempre, Toyota fue la gran protagonista de una clase en la que solo participan dos coches de otras marcas.

En lo relativo a la clase menor de este certamen, en ST-5 la victoria acabó esta vez cayendo del lado del Honda Fit número 69 de J’s Racing con Shinsuke Umeda, Hideo Kubota y Yoshikazu Sobu al volante tras situarse en cabeza hacia mitad de carrera. La próxima carrera del campeonato será la quinta y penúltima de la temporada… aunque la última en disputarse en este 2020. Los días 12 y 13 de diciembre y siempre que la climatología lo permita (existe la posibilidad de nevadas), Autopolis recibirá al campeonato en una carrera que podría ya decidir algunos títulos antes de viajar a Suzuka en enero de 2021.

Cargando...