ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Mercedes aprovecha el descalabro de Ferrari y Lewis Hamilton se hace con la pole en Hockenheim

¡Sorpresa! Después de estar dominando todos los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, los Ferrari partirán mañana décimo y vigésimo respectivamente. Charles Leclerc y Sebastian Vettel fueron víctimas de sendos problemas técnicos que facilitaron el camino para que Mercedes se llevara la pole position con un Lewis Hamilton que volvió a estar excelente, aprovechando también otros problemas de menor índole en el Red Bull de Max Verstappen. Inmolados los rivales de las flechas de plata (que este fin de semana son algo más blancas), el británico tuvo abierto el camino a la primera posición, aunque Valtteri Bottas se conformó con el tercer puesto por detrás del Red Bull del neerlandés. Pierre Gasly completa la segunda fila de parrilla en su mejor sesión clasificatoria aunque ayudado por la ausencia de los Ferrari. El primer motor italiano en parrilla lo montará Kimi Räikkönen, el mejor del resto en esta ocasión.

Después de una jornada del viernes extremadamente calurosa y una mañana de sábado mucho más fresca, la sesión clasificatoria comenzó con la incertidumbre sobre el rendimiento de cada uno de los equipos. Pero la primera sorpresa llegó con los problemas técnicos de Sebastian Vettel, cuyo Ferrari sufría pérdida de potencia (por un fallo en el turbo) y le condenaba a la última posición mañana. También quedaron eliminados Lando Norris, Alexander Albon y los dos Williams con George Russell solo una décima por delante de Robert Kubica tras cambiarle el equipo el chasis al polaco. Por delante, inesperado bajo rendimiento de los Mercedes. Con su ‘disfraz’ retro, las flechas de plata estaban en posiciones delanteras pero por detrás de Charles Leclerc y Max Verstappen. Otra historia interesante que remarcar fue la interrupción de la mala racha de Lance Stroll, que por primera vez desde el Gran Premio de Japón logró evitar caer en la Q1. Quien sí cayó fue un Albon que se quejó de haberse encontrado con Norris

La segunda parte de la sesión clasificatoria traía el desafío por meterse en la Q3, siendo algo especialmente interesante en esta ocasión al ser las diferencias dentro del grupo medio mucho menores que en otros circuitos. En primera instancia, unos problemas para Verstappen trajeron un nuevo ‘susto’ para los rivales de Mercedes… aunque llegó a salir a pista a falta de poco menos de cinco minutos, siendo capaz de colarse entre los diez primeros. Los últimos minutos de la Q2 fueron frenéticos, con distancias mínimas y peleas complicadas en las que el más mínimo error era suficiente para quedar eliminado. Lance Stroll no pudo evitar el destino y después de una última vuelta caótica con varias cruzadas, errores y correcciones acabó décimo quinto. Por delante, eliminados también Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen y Daniil Kvyat. Eso sí, salvo el ruso todos los demás eran candidatos más que reales para meterse entre los diez primeros.

Entre la octava y la décimo tercera posición había solo 33 milésimas, frustrando entre otros a Ricciardo en gran medida, como lo mostraba con un enfadado mensaje por radio. Esa mínima diferencia entre los dos pilotos de Renault era lo que separaba el cielo del infierno. Otro punto de atención, los dos primeros parciales de Kimi Räikkönen que le llegaron a tener con un registro más rápido que los Ferrari, Mercedes y Red Bull… aunque un tercer sector más lento le dejó por detrás. También se metió en Q3 sin problema alguno Carlos Sainz. Los últimos doce minutos de sesión clasificatoria tenían una pelea abierta por la pole position con Ferrari, Mercedes y Red Bull optando todos ellos a partir desde la primera posición… pero Ferrari volvió a ser protagonista del drama con problemas técnicos para Charles Leclerc (esta vez problemas en el sistema de carburante), que quedó fuera de combate. Esto dejaba a Mercedes con una posición claramente favorita a pesar de haber estado sufriendo hasta la Q2. Además, el primer giro de Hamilton era la vuelta más rápida del fin de semana, mandando un mensaje muy claro a sus rivales.

Al final, el actual campeón no tuvo ninguna necesidad de rebajar su tiempo para llevarse la pole, batiendo a un Verstappen que a pesar de no tener su monoplaza en el mejor estado consiguió terminar por delante de Bottas. Sin los Ferrari en pista, Gasly aprovechó para hacerse con la cuarta posición, colándose en la segunda fila de parrilla con un registro correcto para compensar su mal inicio con el accidente sufrido ayer en los entrenamientos libres. Toda esta situación y los problemas para los coches de la Scuderia hizo que Räikkönen fuera esta vez el primer motor Ferrari en parrilla con un quinto puesto que podría corresponderse perfectamente con una sesión clasificatoria de la pasada temporada. A su lado, un Grosjean que a pesar de estar al volante del Haas con especificación de Australia consiguió un excelente resultado. Carlos Sainz se mantiene en buenas posiciones para pelear por puntos al salir desde el séptimo puesto, con Sergio Pérez, Nico Hülkenberg y Charles Leclerc cerrando el top 10.

La celebración de los 125 años de carreras automovilísticas (y por lo tanto del debut en competición de Mercedes) se mantuvo con los problemas de esencialmente todos los rivales que podían amargarles la fiesta a los coches de Brackley. De esta forma, Lewis Hamilton partirá mañana desde la pole position en un Gran Premio de Alemania que tiene a todo Hockenheim pendiente de la climatología. La lluvia es una posibilidad real que ya contaba para hoy y que por ahora solo ha hecho acto de presencia por la noche. Pero incluso si la carrera es en seco, por lo menos parece que habrá entretenimiento con las respectivas remontadas de Leclerc y Vettel, así como con un Verstappen que buscará desafiar a Hamilton en casa de su marca.

Cargando...