ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Mick Schumacher es el nuevo campeón de Fórmula 2 y culmina su ascenso en las categorías inferiores

Se acabó el campeonato de Fórmula 2 con la proclamación del apellido mediático después de cierta tensión en el improvisado «óvalo» de Baréin. Mick Schumacher tenía 14 puntos de ventaja sobre Callum Ilott y acabó con el mismo margen a favor para llevarse la categoría inferior de la Fórmula 1 dónde tanto triunfó su padre. Ilott plantó cara pero se quedó lejos de asaltar el cetro y no continuará en F2 en 2021, año dónde no se verá a Schumacher, Nikita Mazepin y se espera que tampoco a Yuki Tsunoda a la espera de anuncios en AlphaTauri.

Tsunoda necesitaba la puntuación perfecta para aspirar al título y logró la pole position el viernes después de un choque de Schumacher con Roy Nissany en los instantes finales de la qualy. Mazepin salió mal en la Feature pero apuró al máximo la primera frenada y rebasó al nipón, al que también relegó Robert Shwartzman. Schumacher salía 18º y se tomó el comienzo con calma para evitar accidentes, pasando a los rivales de uno en uno e incluso metiéndose en un grupo con Nissany, Giuliano Alesi, Marcus Armstrong y Théo Pourchaire, a los que superaría para situarse 11º.

Ilott salió noveno y subió a séptimo antes de ser superado por su compañero Guanyu Zhou y Dan Ticktum, siendo conservador por el desgaste elevado de las ruedas. Zhou y Jehan Daruvala presionaban al sorprendente Artem Markelov, quinto antes de las paradas. Tsunoda rebasó a Shwartzman y se situó segundo, estrenando el ruso el paso por boxes junto a Daruvala y Mazepin. Tsunoda y Ilott les siguieron, alargando Felipe Drugovich (4º) la vida de sus blandas un poco más. Mazepin y Shwartzman se estorbaron pero pudieron adelantar a un japonés con gomas frías.

Ticktum, Zhou, Armstrong y Luca Ghiotto cambiaron sus neumáticos duros por blandos tras mitad de carrera, parando Schumacher desde el liderato en la vuelta 29 de 48. Se las vio el piloto de Prema con Ticktum y Louis Delétraz al salir de boxes, dejándoles atrás a ellos y también a Markelov y a Pedro Piquet para entrar en la zona de puntos y adjudicándose de paso la vuelta rápida. Christian Lundgaard caló en la salida y fue doblado tras su parada, hecho que no le impidió desdoblarse y estorbar involuntariamente a los líderes, incluyendo un Mazepin con ruedas gastadas.

Tsunoda y Zhou adelantaron al de Hitech, que se defendió de forma polémica de Drugovich en las dos rectas del primer sector y llegó a hacer frenar al brasileño en recta y a que se llevase un letrero de porexpan. Tsunoda venció por delante de Zhou (segundo a pesar de una sanción de cinco segundos por pasarse de velocidad en el pit lane) y Drugovich. Shwartzman fue cuarto, Ilott quinto y Schumacher sexto en una remontada tranquila y eficaz que le permitió sumar los mismos puntos que el inglés. Daruvala, Ticktum (pole invertida), Mazepin (9º con dos sanciones de cinco segundos) y Piquet cerraron la zona de puntos.

La cita dominical comenzó de forma tensa, ya que Schumacher subió de tercero a segundo y se pasó de frenada en la curva 4 cuando intentó poner nervioso al líder Ticktum, yéndose largo y siendo superado por Daruvala. Shwartzman hizo trabajo de equipo y adelantó brevemente a Ilott, que se despegó del ruso para ir a por Schumacher. El de Prema rebasó a Daruvala por el exterior de la chicane y el indio se la devolvió más adelante en la curva 4, cuando Schumacher empezó a sufrir los efectos de un plano de la pasada de frenada inicial. Delétraz perdió un aletín y la rápida intervención de un comisario dio paso a un breve Virtual Safety Car.

Schumacher lo pasó muy mal para mantener el tercer puesto frente a Ilott y cedió después de prácticamente quemar la goma delantera derecha. Prema optó por meter a su piloto en boxes y el germano salió penúltimo y con neumáticos nuevos. Ilott necesitaba ganar para optar al título pero no podía alcanzar al duelo letal de Ticktum y Daruvala por la cabeza de carrera. Zhou, Tsunoda y Shwartzman peleaban justo detrás de Ilott y relegaron al de UNI-Virtuosi poco a poco. Alesi, Ghiotto, Mazepin y Drugovich también apartaron a Ilott y la lucha por el título quedó sentenciada.

Daruvala batalló durante diez vueltas con Ticktum y le pasó para ganar la última carrera del año, superando Tsunoda al de DAMS en una espectacular remontada de doblete para Carlin. Ticktum completó el podio, seguido de Zhou, Shwartzman, Alesi, Ghiotto y Drugovich. Ilott finalizó 10º y salvó el subcampeonato por un punto, mientras Schumacher se proclamaba campeón llegando a meta 18º y concluyendo así su periodo de formación antes de asaltar la Fórmula 1 en 2021 al volante de un dudoso Haas que debería endurecerle junto a Mazepin.

Clasificación final Fórmula 2 2020

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Mick Schumacher Prema Racing 215
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 201
3 Yuki Tsunoda Carlin 200
4 Robert Shwartzman Prema Racing 177
5 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 164
6 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 151,5
7 Christian Lundgaard ART Grand Prix 149
8 Louis Delétraz Charouz Racing System 134
9 Felipe Drugovich MP Motorsport 121
10 Luca Ghiotto Hitech Grand Prix 106
Cargando...