ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Miko Marczyk gana en casa tras el abandono de Nil Solans. Efrén Llarena más líder

Fin de semana duro para los pilotos españoles presentes en la cuarta fecha de la temporada dentro del Campeonato de Europa de Rallyes. Se llegaba a Polonia con cambios evidentes que afectaban especialmente a los que han sido los dominadores en este arranque de año continental, con Nil Solans cambiando de montura y dejando atrás el Volkswagen Polo GTI R5 ARV para ponerse en este caso a los mandos de una de las nuevas unidades del Hyundai i20 N Rally2 de Kowax 2B Racing. Quedaba por ver cómo iba a ser la adaptación del de Matadepera a su nuevo vehículo y si iba a poder mantener el nivel que le vimos al volante del modelo de los de Hannover tanto en sus victorias en Canarias como en el Serras de Fafe.

Y lo cierto es que el mayor de los hermanos Solans comenzó golpeando sin ningún tipo de reparo. Nil se anotaba la primera superespecial de la prueba, imponiéndose en Mikolajki (el circuito que se utilizaba en el WRC para los cara a cara) por dos décimas al también Campeón del Mundo Junior, Tom Kristensson. Posteriormente, el lenguaje gestual del catalán fue el de un piloto que se encontraba muy cómodo con el coche, incluso siendo imposible que no se le escapara la sonrisa en sus declaraciones a final del tramo, pero donde realmente dejó la mejor impresión fue en el crono, dominando esta superespecial y además obteniendo el mejor tiempo en el recorrido de clasificación.

Tenía la oportunidad de elegir posición de salida, una gran ventaja respecto por ejemplo a Efrén Llarena, el cual sólo pudo ser octavo en dicho tramo, lo que le hizo salir delante en la etapa del sábado. Solans encontraría en cambio una gran resistencia en el héroe local, Miko Marczyk, el cual le puso las cosas muy difíciles ya desde el arranque de la etapa del sábado, con dos scratchs consecutivos que le permitieron empatar a la décima con Nil, antes de que el español se revolviera y le endosara de nuevo 4,6 segundos en una especial (la primera en la que ya había competido previamente en todo el recorrido) para marcharse al mediodía con esa pequeña ventaja.

A partir de esa referencia de los dos primeros, se conformaba un grupo en menos de 20 segundos con nombres como los de Tom Kristensson, Ken Torn, Efrén Llarena y su compañero en MRF, Simone Tempestini. Parecía que todo apuntaba a una gran jornada vespertina, con las opciones de ver a Nil Solans exprimir de nuevo todo su talento para abrir diferencias, sin embargo, el Hyundai i20 N Rally2 se iba fuera en la segunda pasada por Wieliczki, tramo en el que tras golpear algo en una curva, la dirección se rompía y sería inevitable que el rally de Solans y Marc Martí terminara en la cuneta, dejando como líder a Marczyk.

El polaco contaba al final del día con más de 20 segundos sobre el que aquí era compañero de Nil, Tom Kristensson, por lo que parecía que una gestión de riesgos durante el domingo sería clave para llevarse su primer triunfo en el Campeonato de Europa. Efrén Llarena comenzaría de nuevo el domingo a gran nivel, encorajinado después de dejarse dos segundos en la superespecial con la que se cerraba el domingo porque unas balas de paja estaban movidas. El burgalés, copilotado por Sara Fernández, logró el scratch para arrancar el día, sin embargo, la cara de Efrén no estaba del todo satisfecha.

Su Skoda Fabia Rally2 Evo había comenzado a tener problemas de motor (dos bujías dañadas), por lo que, a pesar de sentirse muy cómodo en esta prueba, no iba a tener muchas opciones de recuperar plazas durante el domingo. También Marczyk tendría problemas, con un propulsor sobrecalentado que seguramente no le permitió disfrutar del todo de la etapa que le daría finalmente la opción de ganar por primera vez en el ERC, además de hacerlo en la prueba de casa. Kristensson se quedó muy cerca en la segunda posición, mientras que Ken Torn se quedaría con la tercera y Efrén Llarena con la cuarta, después de aguantar el sprint final de Simone Tempestini que se quedaba a 1,2 segundos. Sorprendentemente, no tuvo Llarena ninguna opción de sumar puntos extra en una Power Stage que dominó el piloto del Rally Dakar, Vaidotas Zala.

Con el abandono de Solans, Efrén ha obtenido unos puntos muy importantes de cara al título (pasa a tener 89 puntos frente a los 65 de Nil o lo 56 de Tempestini) con esa cuarta posición, por lo que se puede pensar en un fin de semana en el que ha salvado la papeleta, mientras que Javier Pardo, que aquí estrenaba neumáticos MRF, pudo ser finalmente noveno en su adaptación a las nuevas gomas.

En cuanto al resto de categorías, Polonia no empezó mucho mejor para Alberto Monarri. Si ya tuvo una experiencia complicada en Azores, aquí no le iría mucho mejor al “rey de copas monomarca”. En la superespecial del viernes, el Suzuki se detuvo nada más cruzar la meta con una súbita pérdida de potencia, lo que le supuso una fuerte penalización tras reengancharse por SuperRally, algo que le obligó a remontar el resto de la prueba. Terminaría tercero en ERC Open tras su compañero, Joan Vinyes, mientras que Óscar Palomo quedó tercero en ERC4 tras Laurent Pellier y Toni Herranen.

Clasificación Final – Rally de Polonia 2022:

Pos. Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  M. Marczyk  S. Gospodarczyk Skoda Fabia Rally2 Evo 1:38:05.4
2  T. Kristensson  A. Johansson Hyundai i20 R5 1:38:15.4 +10.0
3  K. Torn  K. Pannas Ford Fiesta Rally2 1:38:23.5 +18.1
4  E. Llarena  S. Fernández Skoda Fabia Rally2 Evo 1:38:40.1 +34.7
5  S. Tempestini  S. Itu Skoda Fabia Rally2 Evo 1:38:41.3 +35.9
6  G. Grzyb  A. Binieda Skoda Fabia Rally2 Evo 1:39:53.4 +1:48.0
7  F. Mares  R. Bucha Skoda Fabia Rally2 Evo 1:39:55.7 +1:50.3
8  A. Battistolli  S. Scattolin Skoda Fabia Rally2 Evo 1:39:58.6 +1:53.2
9  J. Pardo  A. Pérez Skoda Fabia Rally2 Evo 1:40:43.8 +2:38.4
10  N. Herczig  I. Bacigál Skoda Fabia Rally2 Evo 1:40:56.7 +2:51.3

Fotos | Red Bull Content Pool

Cargando...