ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La Fórmula E estrenará en 2023 el 'Attack Charge' y destierra el polémico FanBoost

Cuando quedan menos de dos meses para el inicio de la novena temporada, el Campeonato del Mundo de Fórmula E ha confirmado finalmente cuál será la solución que emplearán para la introducción del sistema de recarga rápida en boxes como nuevo elemento estratégico después de que se haya confirmado que el FanBoost ha sido eliminado por completo.

La solución por la que han optado en la Fórmula E ha sido precisamente la de combinar dicha parada de carga rápida de 600 kW en boxes que durará unos 30 segundos y a partir de ese momento tendrán disponible dos periodos de modo ataque (al igual que el modo de clasificación dispone de 350 kW de potencia por los 300 kW del modo carrera). De esta forma ya no veremos a los pilotos tener que hacer trazadas distintas para activar dicha opción que entrega más potencia en los monoplazas eléctricos, sino que, con la llegada de los Gen3, se espera que toda la acción se desarrolle en pista y en luchas convencionales como en otras competiciones.

Aun así, no se descarta que como forma de presentar algo de diversidad, aquellos eventos ‘double-header’ o con dos carreras en un mismo fin de semana, puedan alternar el formato convencional que hasta ahora utilizaban los Gen2 de activación del Modo Ataque, mientras que la segunda carrera podría tener esta configuración ‘Attack Charge’ que se introduce ahora.

Incluso, todo apunta a que el debut de esta última opción podría retrasarse más allá del ePrix de México, carrera con la que comenzará la temporada, como forma de darle algo más de margen a los equipos para que tengan más confianza con los nuevos coches y sus características. Tampoco se descarta que se opte por un número reducido de carreras bajo este sistema como forma de introducirlas de forma gradual.

Esto, junto a la eliminación del FanBoost parece precisamente la confirmación de lo que ya nos adelantaba hace 12 meses Albert Longo, en ese proceso de madurez al que se está enfrentando las series eléctricas en su noveno año de vida. Todo ello será puesto a prueba el próximo mes de diciembre, jornadas en las que se celebrarán los test conjuntos de todos los equipos en el Circuito de Cheste.

Allí, durante los simulacros de carrera se pondrá de nuevo a prueba la modalidad de duración de carrera con un número de vueltas fijas y no por tiempo (a 45 minutos con una vuelta adicional), aunque se mantiene en el reglamento deportivo que habrá que dar vueltas adicionales en caso de que haya un periodo de coche de seguridad o de Full Course Yellow, contabilizando que tres cuartas partes del tiempo invertido y será convertido en más vueltas extras una vez llegados al último giro programado.

En cuanto a los otros cambios establecidos, se ha confirmado que la Fórmula E espera introducir un sistema obligatorio en dos FP1 similar al que emplea el Mundial de Fórmula 1, con los pilotos titulares de cada equipo teniendo que ceder su asiento a otro participante que no haya competido previamente en un ePrix. Todas estas medidas han sido aprobadas por el Consejo Mundial del Motor reunido este viernes.

Aprovechando una octava temporada exitosa, ahora hemos realizado ligeras modificaciones en el formato de carreras a medida que nos esforzamos por llevar el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA a una audiencia cada vez más amplia mientras alentamos a los equipos a probar nuevos talentos. Con la llegada del tan esperado monoplaza Gen3, una parrilla de 22 integrantes con nombres automovilísticos icónicos y algunos de los mejores pilotos del deporte, confío en que la nueva era de la Fórmula E será brillante – Pablo Martino

Fórmula E 2022-23 – Equipos y pilotos:

Equipo Tren Motriz Piloto 1 Piloto 2
McLaren Nissan René Rast TSC
Maserati Maserati Edoardo Mortara Maximilian Günther
DS Penske DS Jean-Éric Vergne Stoffel Vandoorne
Jaguar  Jaguar Mitch Evans Sam Bird
Envision Jaguar Sébastien Buemi Nick Cassidy
Porsche Porsche Pascal Wehrlein António Félix da Costa
Andretti Porsche Jake Dennis André Lotterer
Mahindra Mahindra Lucas di Grassi Oliver Rowland
Nissan Nissan Sacha Fenestraz Norman Nato
NIO 333 NIO Sergio Sette Câmara Dan Ticktum
ABT Mahindra Robin Frijns Nico Müller

Calendario 2023 – Campeonato del Mundo de Fórmula E

Cargando...