ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nasser Al-Attiyah suma su primer Mundial a sus cinco Copas de Rallyes Cross-Country

Se había recibido la noticia justo al final de la etapa prólogo de que no formarán parte de la próxima edición del Campeonato del Mundo de Rally-Raids, pero, aun así, el Rally de Andalucía sacó adelante una edición 2022 que ya había sido aplazada hace meses por el riesgo de incendios. En total cinco días de competición que finalmente quedaron reducidos a únicamente cuatro, en este caso al tener que cancelarse la segunda etapa debido a la dificultad de asegurar las condiciones básicas de seguridad por la mala visibilidad producida por la meteorología.

Fueron días aun así muy emocionantes, con la lucha entre Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah por llevarse el título del W2RC en categoría absoluta y por los duelos que quedaban pendientes en otras clases, entre ellas los T3, donde Cristina Gutiérrez llegaba con opciones de sumar a su Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country 2021 un nuevo triunfo internacional. Como rival, Chaleco López, el exmotard que lleva un tiempo confirmando que su salto de las dos a las cuatro ruedas fue todo un acierto.

Y lo cierto es que dieron para mucho el recorrido que tenían preparado los organizadores en torno a la localidad de Dos Hermanas, comenzando por esa prólogo del miércoles 19 en la que Sébastien Loeb impuso un fuerte ritmo nada más comenzar, aprovechándose de un recorrido muy parecido al de los tramos del WRC y sabiendo que era el momento de meter presión desde el principio a Nasser si quería tratar de recortarle eso 20 puntos de ventaja que tenía el qatarí y su copiloto, Mathieu Baumel, sobre el alsaciano y su navegante, el belga Fabian Lurquin.

Sobre el papel no pudo comenzar mejor, siendo la referencia en ese tramo tan corto, pero viendo cómo Al-Attiyah era penalizado con un minuto por haber superado la velocidad en una zona controlada (cazado a 45 km/h en un tramo de 30 km/h). No se podría hablar de cataclismo con todo el rally por delante y 65 segundos de desventaja, especialmente en la lucha por el Campeonato, pero sí que seguramente le condicionó por completo el poder vencer en esta última fecha antes del Rally Dakar 2023. Chicherit y Al-Rajhi se colocaban entre ambos contendientes, aunque muchos parecían aceptar que cuando la carrera se pusiera en modo competición, iba a ser muy complicado discutirles a ambos la cabeza de la cita andaluza.

Así lo confirmaba un día después Nasser, dominando por completo la etapa inicial con su Toyota GR DKR Hilux T1+, desembarazándose de todos los vehículos más lentos que salían por delante en el orden y dándose el gustazo de devolver toda la presión al nueve veces Campeón del WRC al endosarle 12 minutos después de problemas de navegación (se dejaron siete minutos buscando un waypoint) y un fallo de nuevo en la dirección asistida, uno de los talones de Aquiles del BRX Hunter T1+ que ya les persiguió en Marruecos hace unas semanas.

Con dos etapas todavía por delante después de la cancelación del viernes, Loeb se puso manos a la obra y neutralizó por completo la diferencia entre ambos, con medio minuto de renta a falta de un día y con cinco puntos más en la cuenta de la clasificación general después ese triunfo parcial. Quedaba un día más y allí Sébastien Loeb no estaba dispuesto a seguir esperando para lograr su primer triunfo absoluto de renombre dentro de los rally-raids. Copilotado por Fabian Lurquin, el alsaciano le daba la primera al Bahrain Raid Xtreme, la segunda consecutiva para el Hunter T1+ después del triunfo de Guerlain Chicherit en Marruecos.

Seis segundos fue la diferencia final entre ambos, cada uno con algo que celebrar, ya que Nasser Al-Attiyah sumaba a sus cinco títulos de la Copa del Mundo FIA este entorchado en el año de debut del W2RC. Tercero y cuarto en la prueba española terminarían Yazeed Al-Rajhi y Guerlain Chicherit, mientras que Guillaume de Mévius fue el más rápido en T3 con François Cazalet como copiloto, seguido por Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno Huete, el cual tuvo problemas de frenos y de caja de cambios, mientras que Chaleco López se llevó el título. Pau Navarro ganó entre los T4 por delante de Gerard Farrés.

Sam Sunderland, Campeón con KTM y ahora con GasGas:

En motos, todavía sin noticias acerca de lo que hará Joan Barreda, nos encontramos con un bonito mano a mano entre Sam Sunderland y Kevin Benavides, con el británico dispuesto a sumar el título de Campeón del Mundo a la victoria cosechada el pasado mes de enero en el Dakar. Por el camino se interpusieron nombres como el de Adrien Van Beveren, uno de los grandes cambios de cromos de este 2022 después de recalara en Honda para sustituir precisamente a ‘Bang Bang’, pendiente de recuperarse de su lesión, mientras que el francés se había quedado sin equipo después de la decisión de Yamaha de cerrar su estructura y de no estar presente en el rally-raid más famoso del mundo por primera vez en 44 años.

La victoria final sería para Van Beveren, con los Benavides, Kevin y Luciano subiendo al podio y con Lorenzo Santolino cuarto. Sam Sunderland también se quedó fuera del podio (Tosha Schareina sexto realizó una actuación espectacular), pero para él hubo oportunidad para celebrar el título de Campeón del Mundo FIM de Rally-Raids, el cual se añade al Mundial que logró en 2019 todavía bajo la denominación de Rallyes Cross-Country.

Cargando...