ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Josef Newgarden sorprende y gana las 500 Millas de Indianápolis 2023

Desde luego nadie podrá decir que el resultado de las 500 Millas de Indianápolis 2023 era predecible. Lo que todo el mundo anticipaba como un clarísimo duelo entre Ganassi y McLaren terminó convirtiéndose en el inesperado primer triunfo de Josef Newgarden tras un horroroso mes de mayo del Team Penske. Pero el estadounidense aprovechó una resalida a una vuelta para superar a Marcus Ericsson y culminar la remontada desde el 16º puesto. Alex Palou remontó tras un toque pero no pudo luchar por la victoria final, siendo cuarto.

Pese a que Palou conservó el liderato en la salida y tuvimos prácticamente media carrera exenta de incidentes, desde la primera tanda de paradas quedó claro que los rivales a batir este domingo en Indianápolis eran los pilotos de McLaren. Y aunque el español trató de alternarse en el liderato con Rinus VeeKay para aumentar la autonomía, los chicos de Zak Brown sorprendieron al extender cada stint hasta el punto de amenazar con realizar la carrera completa con una parada menos si no llegaban las banderas amarillas.

La situación empeoró aún más si cabe para Palou. Una amarilla que en principio le venía bien, por accidente en aire sucio de Sting Ray Robb, se convirtió en pesadilla al perder el control de su monoplaza VeeKay en el pitlane, impactando con el Ganassi del catalán. Una imagen tristemente habitual, pues el neerlandés ya chocó con Palou en Texas 2020 y Gateway 2021, todos óvalos. Ello obligó a Palou a remontar desde el fondo de la parrilla.

Y aunque lo fue haciendo progresivamente, hasta meterse en el ‘top ten’ cuando la cosa empezaba a ponerse caliente, quedó patente que a su monoplaza le faltaba un punto hoy. Todo lo contrario que a McLaren, a Santino Ferrucci o Marcus Ericsson, de nuevo punta de lanza sorprendente de Ganassi tras el toque de Palou y problemas de neumáticos de Dixon y Sato. Eso sí, no todo era perfecto para McLaren: Pato O’Ward no lograba cargar totalmente el tanque de combustible y ello hizo que en la siguiente amarilla, por accidente de Romain Grosjean, optara por entrar a boxes y jugar a una estrategia alternativa… que le salió bien.

Pese a tener que realizar una parada adicional a destiempo, el lento ritmo en cabeza de carrera, con Ferrucci, Ericsson o Rosenqvist batallando por el liderato, hizo que O’Ward recuperara terreno y saliera entre ellos al parar por última vez. Y con goma fresca se colocó en el liderato virtual (quedaban por parar Hunter-Reay y los Juncos de Ilott y Canapino) cuando Rosenqvist perdió el control de su monoplaza y se llevó por delante a Kyle Kirkwood. Un fuerte accidente donde afortunadamente salieron ilesos tanto el estadounidense como los espectadores, después de que una rueda saliera despedida y aterrizara en el parking.

Ello nos dejaba una apasionante resalida a ocho vueltas de la bandera a cuadros donde sin embargo O’Ward se dejó robar la cartera por Newgarden, que había remontado poco a poco y Ericsson. Y al ir a adelantar al sueco por el interior de la curva tres, perdió el control, quedando también fuera de carrera Agustín Canapino de rebote. Y como se suele decir en EEUU, las amarillas provocan amarillas y la siguiente resalida apenas duró unos metros al quedar KO en plena recta de meta Carpenter, Pedersen y Rahal. Pero duró lo justo para que Ericsson se pusiera en cabeza.

Durante unos segundos pareció que ello significaba la segunda victoria consecutiva del sueco. Pero Dirección de Carrera optó por brindar a los aficionados un final bajo bandera verde, aunque fuera de tan sólo una vuelta… que Josef Newgarden aprovechó de forma magistral para arrebatar el triunfo a Ericsson en contrameta, volviéndose loco nada más cruzar la bandera a cuadros y yendo a acercarse a los aficionados aún con el casco puesto.

Pese a la frustración de no luchar por la victoria final, Palou logró finalmente un meritorio cuarto puesto en el cuerpo a cuerpo con Ferrucci (tercero, una vez más ultracompetitivo en Indianápolis) y Rossi, único superviviente en cabeza de McLaren (también vio meta Tony Kanaan en su última carrera, pero en 16ª posición).

Foto | Team Penske

Cargando...