ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Josef Newgarden gana en Gateway, O'Ward líder por KO de Palou

Arrastrando nueve puestos de sanción en parrilla estaba claro que a Alex Palou no le esperaba una carrera sencilla en el óvalo de Gateway. Pero el desenlace fue aún más cruel si cabe para el español, que acabó en el muro en una noche donde debió ceder el liderato a Patricio O’Ward y vio cómo además otro rival como Josef Newgarden se reenganchaba por completo a la lucha por el título con la victoria.

Con un compuesto nuevo para esta cita se esperaba que la degradación tuviera un rol importante en el devenir de la prueba, pero finalmente no hizo acto de aparición y fueron los incidentes en pista y problemas mecánicos lo que decidieron lo que desde la sesión de clasificación apuntaba a ser un duelo entre Colton Herta y los pilotos de Penske: sólo Will Power batió por estrecho margen a Herta en la lucha por la pole, debiendo salir Alex Palou desde la 21ª posición mientras Newgarden, O’Ward o Dixon clasificaban cómodamente en el ‘top ten’.

Desde la salida se vio que iba a haber mucha tralla y los incidentes se sucedieron. Cayeron primero Ed Jones y Graham Rahal, seguidos de Ed Carpenter. La sucesión de banderas amarillas y resalidas beneficiaban a un Alex Palou que tras la primera parada se metía entre los diez primeros. Y entonces ocurrió el desastre. Viéndose encajonado en la llegada a la primera curva Rinus VeeKay clavó frenos y se llevó por delante al catalán, que además enganchó a su compañero Scott Dixon. Los dos Ganassi candidatos al título contra el muro por un error del neerlandés.

Lógicamente los rivales de Ganassi se frotaban las manos y además con menos coches en pista la carrera se volvió infinitamente más tranquila, pese a las intentonas de un Romain Grosjean hiperactivo en su debut en óvalos. Colton Herta parecía dispuesto a aprovechar estas circunstancias para cazar la victoria que le había venido siendo esquiva en las últimas pruebas, mas la mecánica le dio la espalda al partir un palier cuando era líder. Y el desastre de Andretti Autosport se consumó al besar muro Alexander Rossi.

Todo ello dejó a los Penske de Newgarden, Power y McLaughlin en cabeza con Patricio O’Ward intercalado. Y una vez el mexicano se hizo con la segunda posición pareció decretarse una paz general que beneficiaba a todos: el triunfo de Josef Newgarden le deja a 22 puntos de Patricio O’Ward, nuevo líder 10 por delante de Palou. Scott Dixon, la otra víctima inocente de la noche, se queda rezagado a 43 puntos.

Tres citas en la costa Oeste de los EEUU durante el mes de septiembre cerrarán la temporada: Portland, Laguna Seca y Long Beach.

Foto | IndyCar Series

Cargando...