ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Nicholas Latifi presiona y Mick Schumacher se estrena bajo el calor húngaro de la Fórmula 2

Hungaroring no es siempre el mejor circuito para ver carreras emocionantes y la Fórmula 2 demostró dicha falta de acción en pista en su apartado telonero habitual. La sorprendente falta de fiabilidad dio un poco de margen el sábado pero el domingo se convirtió en una procesión vencida por un nombre conocido. Mick Schumacher obtuvo su primera victoria en complicado año de estreno y Nicholas Latifi ganó el sábado, dedicando su triunfo con el DAMS al fallecido Jean-Paul Driot. Una qualy tensa en lluvia situó arriba al alemán junto a los rivales por el título, cuya pelea se mantiene sin apenas cambios después de la disputa de ocho de las doce rondas previstas.

Carrera larga

De Vries patinó desde la pole position y mantuvo el liderato, posición que perdió yéndose largo en la primera curva en una extraña pasada de frenada. Latifi arrancó mejor que Luca Ghiotto y pasó de tercero a primero cuando De Vries bloqueó las ruedas. Louis Delétraz perdió tres posiciones, se fue largo en la primera curva en pelea con Callum Ilott y tuvo que abandonar por una imprevista rotura de motor, todo ello en cuatro vueltas. Jordan King rebasó a Sérgio Sette Câmara, Guanyu Zhou y Ilott después de salir con neumáticos medios y De Vries fue el primero en cambiar gomas al perder ritmo con Latifi y Ghiotto.

Casi todos los pilotos delanteros entraron de inmediato para cubrir hueco y montar las adecuadas ruedas medias, superando Jack Aitken y Ghiotto a Mick Schumacher (4º) en la ronda de paradas. King, Anthoine Hubert, Juan Manuel Correa, Sean Gelael y Ralph Boschung salieron con goma media y fueron perdiendo posiciones, usando Latifi al grupo para distanciarse de De Vries con adelantamientos oportunos a Correa y Gelael. Schumacher quedó encallado detrás del ecuatoriano y fue alcanzado y después superado por Nobuharu Matsushita. Arjun Maini firmó el segundo reventón de la carrera y su doble parón dio paso a un periodo de Virtual Safety Car.

Matsushita rebasó a Schumacher al acelerar mejor con el final del VSC y la sangría del alemán siguió. Latifi no se impacientó con el paso de las giros y pasó a un Hubert que no había parado, a la vez que De Vries marcaba vueltas rápidas lejos del canadiense. Aitken taponaba en tercera posición el progreso de Ghiotto y un rápido Matsushita que ya había ganado previamente en Hungría y se mostraba con ganas. Sette Câmara adelantó en remontada a Schumacher y King (con ruedas frescas) hizo lo propio con Ilott para situarse séptimo, alcanzando el brasileño y el británico al excitante dúo de Ghiotto y Matsushita en busca de un lugar en el podio.

Sin embargo, Boschung reventó el motor del Trident en su regreso a la competición, tercera rotura de un preocupante día para la fiabilidad de una categoría telonera. La carrera acabó bajo régimen de coche de seguridad y Latifi se apuntó su cuarta victoria de 2019 por delante de De Vries y Aitken. Ghiotto (4º) y King (6º) se llevaron inicialmente dos sanciones de cinco segundos post-carrera por saltarse el protocolo de Safety Car, más tarde revocadas; Sette Câmara y Matsushita se intercalaron entre ambos. Schumacher aguantó el octavo lugar y la pole invertida dominical y Zhou y Hubert se intercalaron a Ilott en su ascenso, puntuando el chino pero no el galo.

Carrera sprint

Schumacher arrancó bien desde la pole position invertida y mantuvo detrás a Matsushita  saliéndose el japonés en la primera curva mientras Sette Câmara adelantaba a King por el tercer lugar. Aitken, De Vries y Latifi pasaron a un mal Ghiotto que perdió cuatro posiciones, incluyendo con un veloz Nikita Mazepin que ganaba cuatro posiciones. Schumacher ya salió inspirado y marcó vueltas rápidas para evitar que Matsushita pudiera usar el DRS en su contra en una interesante división de bondades por sectores: el hijo del heptacampeón era más rápido en el revirado sector medio y el piloto de Carlin le ganaba terreno en el primer y el tercero.

La estrechez húngara no ayudaba a ver adelantamientos y Schumacher vigiló por el retrovisor a Matsushita, Sette Câmara y King. Ghiotto tardó en rehacerse de su mala salida y no podía seguir inicialmente a Mazepin, teniendo que aguantar a un segundo grupo formado por Ilott, Zhou, Giuliano Alesi, Hubert y Correa. El italiano pudo adelantar más tarde al ruso, cuya pisada de hierba aprovechó Ilott para dejarle atrás. Maini se pasó de frenada en una apurada lejana cuando intentó pasar a Tatiana Calderón, partiendo la suspensión de la colombiana y obligándole a retirarse. 

La alternancia de ritmo veía a Schumacher siempre en el liderato y a Matsushita haciendo la vuelta rápida en una persecución oscilante en cabeza que se convertía provisionalmente en un trío por la llegada de Sette Câmara. El brasileño llegó a apurar la primera curva por el interior de Matsushita, pero el nipón aguantó la segunda posición con mejor tracción y volvió a la caza del junior de Ferrari. King atacó brevemente a Sette Câmara y Latifi hizo lo propio con De Vries por el sexto puesto, en busca de recortar más puntos al holandés en la lucha por el campeonato.

No se movieron las posiciones y Schumacher aguantó a Matsushita de camino su primer triunfo en Fórmula 2, una victoria de aguante que recibirá su mediatismo adecuado; Sette Câmara completó el podio seguido de cerca por King y Aitken. De Vries aguantó el sexto lugar y mantiene un margen cómodo sobre Latifi y Ghiotto, que vieron su alerón trasero y cerraron la zona de puntos. Zhou, Ilott y Hubert se quedaron a las puertas, Mazepin cayó al 15º puesto con los neumáticos machacados y la repetición de muchas posiciones entre pilotos finalizó un fin de semana caluroso. Spa abrirá el decisivo último cuarto de la temporada en septiembre.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Nicholas Latifi DAMS 1:02:40.675
2 Nyck de Vries ART Grand Prix +0.752
3 Jack Aitken Campos Racing +1.045
4 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing +2.995
5 Sérgio Sette Câmara DAMS +4.144
6 Jordan King MP Motorsport +5.048
7 Nobuharu Matsushita Carlin +5.282
8 Mick Schumacher PREMA Racing +15.807
9 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing +17.795
10 Callum Ilott Sauber Junior Team by Charouz +18.562
11 Anthoine Hubert BWT Arden +20.018
12 Nikita Mazepin ART Grand Prix +22.072
13 Giuliano Alesi Trident +22.754
14 Juan Manuel Correa Sauber Junior Team by Charouz +23.756
15 Sean Gelael PREMA Racing +28.183
16 Tatiana Calderón BWT Arden +1:15.823
17 Mahaveer Raghunathan MP Motorsport +1:16.712
Ralph Boschung Trident Retirado
Arjun Maini Campos Racing Retirado
Louis Delétraz Carlin Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Mick Schumacher PREMA Racing 43:59.841
2 Nobuharu Matsushita Carlin +1.453
3 Sérgio Sette Câmara DAMS +3.396
4 Jordan King MP Motorsport +4.177
5 Jack Aitken Campos Racing +4.960
6 Nyck de Vries ART Grand Prix +11.428
7 Nicholas Latifi DAMS +12.314
8 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing +12.930
9 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing +13.821
10 Callum Ilott Sauber Junior Team by Charouz +23.877
11 Anthoine Hubert BWT Arden +26.891
12 Giuliano Alesi Trident +29.527
13 Louis Delétraz Carlin +35.741
14 Juan Manuel Correa Sauber Junior Team by Charouz +38.514
15 Nikita Mazepin ART Grand Prix +39.932
16 Arjun Maini Campos Racing +40.093
17 Sean Gelael PREMA Racing +40.737
18 Ralph Boschung Trident +42.857
19 Mahaveer Raghunathan MP Motorsport +59.688
Tatiana Calderón BWT Arden Retirada

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nyck de Vries ART Grand Prix 196
2 Nicholas Latifi DAMS 166
3 Sérgio Sette Câmara DAMS 141
4 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing 135
5 Jack Aitken Campos Racing 107
Cargando...