ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Nikolay Gryazin se acerca al triunfo en el Rallye de Hungría, Andreas Mikkelsen 'se salva'

No ha presentado las condiciones de lluvia de ediciones pasadas, pero el Rallye de Hungría de nuevo a sorprendido con su dureza a los competidores, los cuales han tenido que afrontar con “pies de plomo” para no castigar excesivamente las mecánicas o encontrarse con los muy temidos pinchazos, especialmente si cortabas más de la cuenta. Con todas las cartas sobre la mesa, Andreas Mikkelsen salía a las especiales magiares buscando cerrar en menos de una semana su segundo título intercontinental.

Al noruego le iba a tocar emplearse a fondo, ya que a pesar de que Alexey Lukyanuk decidía no estar presente después de perder cualquier opción, surgían nombres como Nikolay Gryazin o Mads Ostberg que prometían ponerle contra las cuerdas al nuevo Campeón del Mundo de WRC2. Precisamente el joven piloto ruso iba a marcar el ritmo desde la especial de clasificación, en este caso regresando al Volkswagen Polo GTI R5, decorado en esta ocasión de una forma muy especial, con las caras de sus padres, mecánicos y miembros del equipo que le han ayudado en esta aventura continental.

Gryazin daba las gracias a golpe de mejores tiempos, incluso ya en el tramo espectáculo del viernes, aventajando en una décima a Miko Marczyk y Efrén Llarena, ambos muy competitivos en la pista de rallycross de Rabócsiring, en Máriapócs. El juego de luces, el salto artificial e incluso una sección artificialmente mojada por los chorros… todo ello estaba listo para que los pilotos dieran rienda suelta a su pilotaje, contentando a los aficionados allí presentes. El que no estaría listo para el inicio sería el Hyundai i20 N Rally2 de MRF Tyres que en principio iba a pilotar por primera vez Nil Solans.

En el equipo tratarían de buscar una centralita de sustitución, sin embargo, el catalán, que disputó el pasado fin de semana el Rallye de Catalunya con un World Rally Car, se quedaba fuera de carrera también de cara a la etapa del sábado. No sería el único piloto con problemas de fiabilidad en este arranque, en este caso siendo Andreas Mikkelsen el que parecía rozar incluso el KO después de quedarse sin potencia en su Skoda por la mañana. El escandinavo trataría de solucionarlo, pero la sangría de segundos en los dos últimos tramos del primer bucle sería importante, y no podría repararlo hasta llegar a la asistencia.

Sin lugar a dudas un “Game Over” podría haber cambiado la tendencia en la batalla por el Campeonato de Europa absoluto, con sus 71 puntos de ventaja sobre Marczyk (quedan 80 por repartir todavía) destacando en la general. Aun así, Mikkelsen se mantuvo en carrera, recuperando parte del ritmo en el segundo bucle hasta que un pinchazo en una de las secciones de tierra le hacía de nuevo caer posiciones.

Con el expiloto de Volkswagen, Citroën o Hyundai descartado prácticamente de esa batalla por la cabeza de la prueba, Nikolay Gryazin y Erik Cais protagonizaban un bonito intercambio de golpes en el que el ruso sufriría un gran susto en el TC4, mientras que el checo llegaría a la asistencia con un problema en un cilindro en su Ford Fiesta Rally2. Posteriormente, Cais caería en la general después de un pinchazo, lo que dejaba muy destacado al frente de la prueba a Gryazin, seguido en este caso de cerca por Norbert Herczig y Mads OStberg, mientras que Efrén Llarena llegó a alcanzar la quinta plaza, pero una penalización de 10 segundos por adelantarse en la salida de una de las especiales le llevó a ceder dicha posición en favor de Marczyk. Con Mikkelsen fuera de los cinco primeros, habrá que esperar a mañana para saber si matemáticamente Andres es campeón.

En ERC2 parecía que Joan Vinyes se iba a dar el gustazo de ser el único que lograra batir a Javier Pardo, con el alaricano sufriendo problemas en sus gomas en el TC3 que le retrasaban respecto a su compañero de Suzuki. Sin embargo, unos kilómetros más tarde, el andorrano (en el europeo compite luciendo la bandera española) dañaba la suspensión trasera izquierda y dejaba en solitario en el liderato al gallego. Jon Armstrong lidera tanto el ERC3 como el ERC3 Junior con Alejandro Cachón y Pep Bassas sufriendo con los pinchazos, Ken Torn es el único participante en el ERC Junior y Paulo Soria la Clio Trophy de Toksport WRT.

Clasificación tras TC7 – Rallye de Hungría 2021: 

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Gryazin Nikolay / Aleksandrov K. Volkswagen Polo Gti R5 00:57:04.0
2 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia Rally2 Evo 00:57:29.8 +25.8
3 Østberg Mads / Eriksen T. Citroën C3 Rally2 00:57:43.7 +39.7
4 Hadik András / Kertész K. Ford Fiesta R5 MkII 00:57:46.3 +42.3
5 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 00:58:11.6 +1:07.6
6 Llarena Efrén / Fernández Sara Škoda Fabia Rally2 Evo 00:58:21.0 +1:17.0
7 Mikkelsen A. / Edmondson E. Škoda Fabia Rally2 Evo 00:58:31.7 +1:27.7
8 Campedelli S. / Canton Tania Škoda Fabia Rally2 Evo 00:58:32.5 +1:28.5
9 Velenczei Á. / Bacigál Igor Škoda Fabia Rally2 Evo 00:59:02.5 +1:58.5
10 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 00:59:05.0 +2:01.0
Cargando...