Nissan y GTNET se llevan el título de la Super Taikyu sin competir en Motegi con triunfo de Audi

 |  @alexgarciagv27  | 

La edición 2019 de la Super Taikyu ya tiene a su campeón tras la disputa de la penúltima prueba de la temporada en el Twin Ring Motegi. Después de un inicio de campaña demoledor y los puntos extra sumados en las 24 horas de Fuji que tenían en cuenta un pequeño premio para los coches de la clase ST-X (GT3), el equipo GTNET no tuvo ni que participar en la quinta carrera de este año para sellar su éxito. El Nissan número 1 de Teruhiko Hamano, Kazuki Hoshino y Kiyoto Fujinami se proclamó campeón al no ganar la carrera su principal rival en la clasificación general. El Nissan número 9 de MP Racing finalizó en segundo puesto por detrás del Audi R8 LMS GT3 de X Works, ganador de la prueba con Tse Ka Hing, Shaun Thong y Philip Tang al volante del primer coche de la marca alemana en ganar en ST-X desde 2011. Por detrás, por primera vez esta temporada el podio lo completó un coche de otra clase, el Porsche 911 GT3 Cup de D'Station Racing (ST-1).

Si por algo se caracterizó la quinta carrera de la temporada, la cita de 5 horas de Motegi, fue por la baja afluencia de coches de la categoría ST-X pocas semanas después de haber estado en las 10 horas de Suzuka. El fin de semana comenzó con la pole position del Aston Martin Vantage GT3 de Satoshi Hoshino, Tomonobu Fujii y Tsubasa Kondo, del equipo D'Station Racing. Mientras tanto, los pilotos del Nissan de GTNET estaban presentes en el circuito para seguir el desarrollo de la prueba y estar listos para celebrar el título en caso de llegar. La carrera comenzó con problemas para el Aston Martin número 777, que tras solo quince minutos en carrera ya tuvo que pasar por boxes por primera vez con una serie de problemas técnicos que les afectaron durante toda la carrera y que llegaron incluso a dejarles 'tirados' a falta de 90 minutos en medio de la pista, aunque lograron terminar. En cualquier caso, no fueron un elemento importante durante la carrera, como tampoco el Lexus número 244 de Max Racing con Toru Tanaka, Tetsuya Tanaka y Kimiya Sato al volante. Estos últimos sí llegaron a liderar la carrera pero a mitad de carrera Sato trompeó en la curva 9 y tras no poder reanudar la marcha, se acabó descubriendo que la causa del trompo y la retirada había sido una rotura de transmisión. Llevaban solo 75 vueltas.

Así, la carrera parecía caer en manos del Nissan de MP Racing, que se habría mantenido con opciones matemáticas de título en ST-X en caso de haberse llevado la victoria. De hecho, a falta de 20 minutos el Nissan número 9 era líder de carrera a pesar de haber ido viendo como una enorme ventaja se iba reduciendo con respecto al Audi número 83 que ocupaba la segunda posición. A falta de diez minutos, la diferencia era mínima y al empezar la vuelta 136, el Nissan líder golpeó a un Mazda de ST-5. En primera instancia parecía que el golpe había sido inofensivo... faltaban seis minutos cuando se produjo el adelantamiento de la victoria y momentos después el Nissan reducía dramáticamente su velocidad con problemas evidentes en una rueda como consecuencia del golpe. El coche acabó en la gravilla antes de acabar volviendo a pista para 'arrastrarse' hasta la bandera de cuadros. De esta forma, el ganador en ST-X fue el único superviviente, el Audi R8 LMS GT3 de X works pilotado por Tse Ka Hing, Shaun Thong y Philip Tang. Esta victoria es la primera de Audi en la clase ST-X desde 2011, cuando la categoría era nueva y solo Hitotsuyama Racing participaba en ella. El resultado dejó como campeones a Teruhiko Hamano, Kazuki Hoshino y Kiyoto Fujinami con un equipo GTNET que ha logrado tres títulos en los últimos seis años.

Más allá de la poco concurrida categoría principal ST-X, la quinta carrera de la temporada de la Super Taikyu estuvo marcada por el buen rendimiento de los coches de las demás clases, comenzando por el ganador de la clase ST-1. El Porsche 911 GT3 Cup de Tatsuya Hoshino, Manabu Orido y Kenji Hama dio la sorpresa al lograr un fantástico tercer puesto en la clasificación general, terminando solo por detrás de los dos primeros clasificados de ST-X. Justo por detrás, el KTM X-Bow GT4 de Taiyou Iida, Hiroki Katoh y Takashi Kobayashi logró por fin el resultado que llevaban esperando tras su tercera pole position en la clase ST-Z. Su primera victoria es un cuarto puesto global y destaca por mostrar que el coche empieza a funcionar de verdad. En esta ocasión vencieron al Mercedes AMG GT4 de Endless Sports, quinto en la general y segundo en ST-Z. El siguiente vencedor de clase lo encontramos con el Honda Civic Type R TCR número 97 de Dome, con Tadao Uematsu, Shinji Nakano, Mitsuhiro Endo y Hiroko Otsu al volante.

Este resultado es especialmente destacable, ya que permite que el Honda número 97 se mantenga con opciones de título para la última ronda. De cara a la última ronda, el Volkswagen número 10 de Adenau encabeza la general, solo medio punto por delante del Honda número 97 y el Audi número 45. Tres puntos más atrás está el Audi número 19, mientras el Audi número 65 se mantiene a 9 puntos. Incluso el sexto y séptimo clasificado de la general (Audi número 22 y Honda número 75) se mantienen con opciones matemáticas... pero lo destacable es que hay perfectamente cuatro o cinco candidatos reales al título de la clase ST-TCR. Por detrás, otra victoria significativa fue la de la clase ST-3, donde el Lexus RC350 de Le Beausset Motorsport logró una emotiva victoria solo días después del anuncio del final de la carrera deportiva de esta histórica escuadra, que dejará sus actividades al término de 2019. Kenta Yamashita, Koki Saga y Ryo Ogawa fueron los artífices. Bastante más atrás, la vigésima posición de la general y primera en ST-2 correspondió a Tomohiro Tomimasu, Tasushi Kikuchi y Masazumi Ohashi, pilotos del Mitsubishi Lancer Evo X número 6 del Shinryo Racing Team.

EL ganador de esta última clase estuvo apenas una sola posición por delante del vencedor de ST-4. En este caso, el triunfo fue inesperado, el primero del CSI Racing con su Toyota 86 pilotado por Rintaro Kubo, Shinya Hosokawa y Hirokazu Suzuki. Finalmente, la clase ST-5 vivió la victoria del Honda Fit RS3 del Team Bride de Hidefumi MInami, Seijiro Aihara y Shunsuke Sato, en una carrera en la que el equipo Love Drive Racing exclusivo para mujeres piloto y dirigido por Keiko Ihara logró un destacado tercer puesto en su clase. El campeonato está decidido ya en varias de sus categorías pero aún tendrá una última fiesta de despedida del campeonato que servirá para acabar de cerrar los cabos sueltos de este 2019. Será en el circuito de Okayama, donde los días 9 y 10 de noviembre se disputará la sexta y última carrera de la temporada 2019 de la Super Taikyu.

Resultados Ronda 5 Super Taikyu 2019, Motegi

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 83 Tse Ka Hing / Shaun Thong / Philip Tang X Works Audi R8 LMS GT3 / ST-X 139
2 9 Joe Shindo / Yusaku Shibata / Masami Kageyama MP Racing Nissan GT-R NISMO GT3 / ST-X 2 Vueltas 137
3 47 Tatsuya Hoshino / Manabu Orido / Kenji Hama D'Station Racing Porsche 911 GT3 Cup / ST-1 4 Vueltas 135
4 2 Taiyou Iida / Hiroki Katoh / Takashi Kobayashi KTM Cars Japan KTM X-Bow GT4 / ST-Z 5 Vueltas 134
5 3 Yudai Uchida / Hideki Yamauchi / Tsubasa Takahashi Endless Sports Mercedes AMG GT4 / ST-Z 6 Vueltas 133
7 97 Tadao Uematsu / Shinji Nakano / Mitsuhiro Endo / Hiroki Otsu Modulo Racing with DOME Honda Civic Type R TCR / ST-TCR 8 Vueltas 131
9 62 Kenta Yamashita / Koki Saga / Ryo Ogawa Le Beausset Motorsport Lexus RC350 / ST-3 9 Vueltas 130
20 6 Tomohiro Tomimasu / Yasushi Kikuchi / Masazumi Ohashi Shinryo Racing Team Mitsubishi Lancer Evolution X / ST-2 14 Vueltas 125
21 310 Rintaro Kubo / Shinya Hosokawa / Hirokazu Suzuki CSI Racing Toyota 86 / ST-4 14 Vueltas 125
35 4 Hidefumi Minami / Seijiro Aihara / Shunsuke Sato Team Bride Honda Fit RS3 / ST-5 23 Vueltas 116

Carrera completa

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Lee a continuación: Audi Sport Team WRT manda en las 10h de Suzuka y se lleva la penúltima carrera de la temporada del IGTC