Nyck de Vries es el nuevo rey de la Fórmula 2 a falta de una cita para el final

 | 

Sochi fue el escenario de una ronda particular y al mismo tiempo decisiva para la Fórmula 2. El certamen de acceso a la F1 volvió a las andadas y proclamó a un campeón con antelación por 13ª vez de 15 posibles desde que se reactivó como GP2 Series en 2005. El afortunado en 2019 ha sido Nyck de Vries, veterano de tercer año y promesa encallada de los monoplazas en esta década que aupó su candidatura a base de podios durante todos los fines de semana con excepción de la apertura en Baréin. La victoria del de ART el sábado le dio el título y le permitirá tomarse dos meses de relajación antes de la última cita de la temporada en época pre-navideña.

Carrera larga

Las sombras y el sol bajo dieron una bonita iluminación e inconvenientes de visibilidad a los pilotos el sábado, dónde la estrategia de neumáticos era vital para triunfar. Guanyu Zhou y Giuliano Alesi se saltaron la primera curva y recibieron una sanción de cinco segundos añadidos a su tiempo post-carrera, abandonando Artem Markelov en su regreso con un toque en la zona trasera de camino a un breve Virtual Safety Car. La mitad de la parrilla salió con gomas ultrablandas y empezó a perder ritmo muy pronto, mientras que la otra mitad partió con medias y alargó sus paradas.

Luca Ghiotto se puso líder al rebasar con ruedas medias a De Vries, Latifi y Callum Ilott, que se quitaron las ultrablandas rápidamente junto a Zhou, Louis Delétraz, Sergio Sette Câmara y Jack Aitken entre otros. Ghiotto, Mick Schumacher, Nikita Mazepin, Nobuharu Matsushita, Jordan King y el dúo de Trident seguían en el asfalto en busca de la estrategia alternativa. Mazepin superó en un par de ocasiones a Schumacher después de una defensa bonita del alemán en la larga curva 3, viéndose el de Prema superado por Matsushita antes de reventar su motor y rodar dos vueltas dejando humo y aceite en pista; Schumacher terminaría retirándose.

De Vries y Latifi se marcaron distancias en un par de segundos y llegaron a adelantar a Marino Sato y a Ralph Boschung antes de que estos realizasen su detención, seguidos los líderes de cerca por un eficaz Delétraz que les recortó una distancia de siete segundos a base de vueltas rápidas. King entró en la vuelta 20 de 28, Boschung lo hizo en la 21 y Giuliano Alesi en la 22, decisión demasiado lanzada ante la poca duración de los ultrablandos. Matsushita esperó hasta la 23ª y Ghiotto y Mazepin a la 24ª, apurando ambos el límite de uso útil de las gomas y saliendo el italiano justo detrás de Latifi y Delétraz en la lucha por el podio.

Controló De Vries la situación sin problemas para ganar su cuarta carrera de la temporada y proclamarse campeón a falta de tres eventos por disputarse. Latifi fue segundo y Ghiotto pasó a Delétraz con mejor tracción en la antepenúltima vuelta, devolviéndole el sorpasso el suizo con la ayuda del DRS en el último giro al gastar el de Virtuosi sus ruedas detrás del canadiense. Sette Câmara, Matsushita, Aitken, Mazepin (pole invertida a pesar de perder cinco segundos post-carrera por saltarse la curva 2), Ilott y Zhou completaron la zona de puntos.

Carrera sprint

Sato caló su coche cuando iba a empezar la vuelta de formación y empezó desde el pit lane. El caos se apoderó de la salida en la curva 2, dónde Delétraz entró tan pasado que intentó atajar la curva hacia el trompo. Mazepin y Aitken fueron la escapatoria y el inglés chocó con el ruso, que se empotró contra Matsushita al regresar a pista y le envió al muro en un impacto feo que dañó las protecciones. Se necesitó la bandera roja durante 50 minutos para las reparaciones de las barreras y Aitken volvió con un pinchazo al pit lane junto al resto del pelotón, dispuesto a afrontar la recortada carrera a 15 vueltas (en lugar de las 21 programadas).

Mazepin se llevó una sanción de 15 posiciones para la ronda de Abu Dabi por su culpa en la colisión con Matsushita y Sette Câmara se llevó una sanción de cinco segundos por saltarse la curva 2 intentando esquivar al errante Delétraz, a su vez sancionado con 10 segundos por la colisión con el brasileño. Ghiotto, Ilott y De Vries tomaron las tres primeras posiciones y el ya campeón no quiso tardar en rebasar al piloto de Charouz, dejándole atrás en la segunda curva para irse a por el líder. Superó Sette Câmara a su compañero Latifi para intentar perder menos posiciones por su sanción, aunque no consiguieron los DAMS escaparse de Zhou ni de Sean Gelael.

Markelov, Alesi, King y Schumacher pelearon duramente por el último punto, sumando el alemán un segundo abandono a mitad de carrera y permitiendo a Boschung y a los ascendentes Aitken y Delétraz aspirar al octavo lugar. Ghiotto empezó a formar un tapón en cabeza a De Vries y Ilott, aguantando la presión el holandés y el británico sin tanta preocupación por el desgaste de los neumáticos. De Vries se impacientó en un par de maniobras pero tampoco dispuso de una opción clara de adelantamiento y se conformó con ver el alerón trasero del Virtuosi mientras Sette Câmara, Latifi y Zhou se acercaban a base de vueltas rápidas.

El sexteto delantero se mantuvo sin cambios de posiciones y Ghiotto obtuvo su tercera victoria del año por delante de De Vries y un sólido Ilott en su segundo podio. Latifi y Zhou quedaron por delante del sancionado Sette Câmara y Gelael y Alesi cerraron la zona de puntos. King superó a Markelov, último integrante del top 10 con gomas gastadas, siendo Aitken 11º y Delétraz 14º en sus futiles remontadas. Con De Vries ya campeón la batalla por el subcampeonato se aprieta gracias a los 10 puntos de distancia entre Latifi y Ghiotto, vigilando Sette Câmara a 29 y Aitken a 35 en la resolución que tendrá lugar en Abu Dabi a caballo entre noviembre y diciembre.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Nyck de Vries ART Grand Prix 266
2 Nicholas Latifi DAMS 194
3 Luca Ghiotto UNI-Virtuosi Racing 184
4 Sérgio Sette Câmara DAMS 165
5 Jack Aitken Campos Racing 159

Lee a continuación: Artem Markelov sustituirá a Anthoine Hubert en F2, David Schumacher a Alex Peroni en F3

  • angeluam

    Es una lástima que este chico valla a la Fórmula E. mientras Lattifi seguramente llegue a Williams. No me explico cómo es que McLaren lo ignoro al grado que el chico salió voluntariamente del su programa, sería perfecto para su asalto en indy pero prefieren que un montón de pilotos los rechacen

    • almafuerte

      Hay 3 o 4 en F1 que deberían ir saliendo y dejar lugar. Al final este chico se tiene que buscar la vida. Quizá le sea más "rentable" ir a la FE que meterse en lios con McLaren y la Indy, no lo se. Y Williams espera un maletín más que talento.
      Ahora está por ver si la fórmula a pilas no es solo un camino de ida y los que terminan allí desaparecen del radar de los equipos de F1.
      Un poco si q me molesta q se lleven el talento cultivado junto a la categoría reina.

      • angeluam

        Seguro el chico hubiera aceptado ir a IndyCar, cuando se separó de McLaren el mismo mencionó que una razón era que no lo consideraban ni para el proyecto de indy. Que la Fórmula E se ribe talento de la F2 no me parece tan raro y grave, el WEC también está lleno ex GP2 y ya a principios de Siglo los campeones de la F3000 se iban a la CART y no a la F1, lo grave será cuando se lleven a chicos como Russell, Norris o Leclerc.

        • almafuerte

          No conocía esas declaraciones, ahora entiendo mejor tu comentario y desde luego entiendo la decisión de chaval.
          Esta claro que no hay lugar, aunque algo más debería haber, en la F1 para los talentos emergentes. Por lógica tienen a buscarse la vida, pero creo, como digo, que la FE es un camino solo de ida. Los que pasan al WEC o Indycar, me da la impresión a mi, mantienen las posibilidades de llegar a F1 al menos por un tiempo. Sin embargo ir a conducir algo adsorbente tan diferente a un coche de competicion convencional creo que los desvalorizar por muchos motivos. El manejo es completamente diferente, pasan a manejar potencias inferiores, ni siquiera corren en circuitos reales. Vamos, que un año de experiencia en FE no veo de que vale para presentar luego el currículum a los equipos de F1.

    • Ferran Pistola

      Pues yo veo normal que De Vries no vaya a F1. ¿Cuantos años ha necesitado este chico para ganar F2, siempre en buenos equipos? Este año el nivel ha sido muy bajo. Yo no cambio a Sainz y Norris por De Vries ni loco. Y Lattifi, sin padre, tampoco llegaría a la F1.

      • angeluam

        Al único que cambiaría sería a Kubica o Grosjean, pero 3 años para ganarla sinceramente me parece un punto medio entre los Maldonado o Palmer y los demás que han ganado en su segundo año. Además el año pasado que fue la mejor temporada en años fue de los que más victorias obtuvo.

        • Ferran Pistola

          Ya, pero estando Vaandorne y Hulkember sin asiento en 2020, yo no pongo a los 2. Eso si, no creo que desentonase en Parrilla, incluso con un coche bueno tendría buenos resultados.

  • Ferran Pistola

    Nivel muy bajo este año en F2. Creo que ninguno de los veteranos llegará a hacer cosas importantes en F1. Me ha decepcionado muchos Schumaquer, me esperaba más viendo lo que hicieron otros novatos en las temporadas recientes como Giovanazzi, Leclerc, Russel o Norris; más estando en Prema. Quizás el salto de los antiguos F3 a la F2 es demasiado grande.