MENÚ
Diariomotor Competición
Monoplazas

7 MIN

Nyck De Vries se pone líder e intenta marcar terreno en Fórmula 2

nyck-de-vries-f2-paul-ricard-2019

El paseo de la Fórmula 1 por Canadá obliga a los equipos y pilotos de Fórmula 2 a tomarse un descanso y retomar fuerzas de cara a las citas veraniegas constantes. Tres rondas en cuatro semanas decidirán buena parte de las opciones a final de año y Paul Ricard abrió la veda con dos eventos de contraste, un festival de abandonos e incidencias el sábado y algo más de calma en domingo. Nyck de Vries es el nuevo líder del campeonato después de un fin de semana gris de Nicholas Latifi y los pilotos de ART y DAMS tienen un pequeño margen sobre un grupo hambriento de perseguidores que sumaron puntos valiosos en Francia.

Carrera larga

De Vries empezó a lucirse en la calurosa carrera del sábado, dónde adelantó a Jack Aitken, Guanyu Zhou y al poleman Sérgio Sette Câmara en un prodigioso exterior por la primera curva. Sean Gelael entró pasado en la tercera curva e intento atajar para evitar daños, colisionando con Mick Schumacher y provocando el doble abandono de los Prema. Se activó el periodo de Virtual Safety Car, que se convirtió en bandera roja cuando Nikita Mazepin y Ralph Boschung chocaron en la curva 6 y Dorian Boccolacci se quedó parado con un problema eléctrico.

El tiempo de parón en el pit lane ayudó a los pilotos a desconectar y permitió alargar la vida útil de los neumáticos, parando Aitken y Sette Câmara en la octava vuelta en lugar de la sexta habitual de apertura de boxes. De Vries entró un giro más tarde y Aitken le pasó en la primera curva, aunque el holandés no quiso esperar y le devolvió la maniobra en la recta trasera con la ayuda del DRS. Guanyu Zhou rondaba las posiciones altas y seis pilotos alargaron su estrategia de paradas, entre ellos un Mahaveer Raghunathan que era un estorbo para los que le superaban.

Nobuharu Matsushita y Callum Ilott buscaban un resultado que les diera esperanzas para el resto de la temporada, pero solo consiguieron alejarse de Latifi y chocar en la curva de Beausset a mitad de carrera, retirándose Ilott de camino a un segundo VSC. Sette Câmara se saltó la chicane buscando la segunda posición virtual propiedad de Aitken, yendo ambos a por un podio que ocupaban de forma provisional Luca Ghiotto, Juan Manuel Correa y Anthoine Hubert antes de sus paradas obligatorias. Louis Delétraz quedó lento con un coche problemático y terminó la carrera fuera del límite permitido, siendo el séptimo piloto no clasificado.

Ghiotto salió mal de boxes al perder posiciones con Zhou y Latifi, superando a Jordan King cuando el inglés fue el último piloto en cambiar neumáticos. Sin embargo, Ghiotto bloqueó su rueda delantera izquierda en tres ocasiones y acabó adelantado y tocado por Correa, que le partió la rueda delantera derecha de camino a un tercer VSC. Sette Câmara llegó apurado a la parte final haciendo varias vueltas rápidas a pesar de no disponer de una radio útil, alcanzando a un Aitken que a su vez tenía un severo desgaste de ruedas; el brasileño usó el DRS para adelantar al inglés en la penúltima vuelta y birlarle la segunda posición.

No quedó afectado De Vries por ninguna situación de las definidas y el de ART tomó su tercera victoria en cuatro carreras para ser el nuevo líder de la F2, Sette Câmara y Aitken le acompañaron en el podio. Zhou, Latifi y King llegaron después con estrategias diversas, Correa y Hubert rebasaron a un Matsushita con gomas desfallecidas y el aguante de Giuliano Alesi se vio premiado con su primer punto en 2019. Tatiana Calderón y Raghunathan llegaron a meta, llevándose el indio una sanción por acumular demasiados puntos que le impediría correr en el Red Bull Ring pero le permitiría competir el domingo después de saltarse los tres VSC.

Carrera sprint

Hubert tenía la pole position invertida en su carrera de casa y partió de forma excelente, situándose detrás un prodigioso Aitken que pasaba de sexto a segundo. El piloto de Campos y Correa marcaron las vueltas rápidas iniciales buscando las cosquillas a Hubert, que respondió en poco tiempo. Zhou seguía sólido en la zona alta al adelantar a Latifi para ponerse cuarto con un lanzamiento tardío por el interior en la curva 5, al final del primer sector. Correa rebasó a Aitken con DRS para ser segundo y Zhou superó al inglés en otra maniobra valiente, en ese caso en la curva 15.

King se saltó la primera curva en un toque con Aitken y se tuvo que defender de Matsushita en la sexta posición. De Vries, Delétraz y Ilott pasaron rápidamente al japonés, de nuevo con excesivo desgaste de gomas en el Carlin, y Alesi se saltó la chicane en dos ocasiones peleando con Boccolacci y Schumacher. Delétraz sufrió menos problemas que su compañero y marcó vueltas rápidas en el grupo intermedio, mientras Zhou guardaba rueda y se distanció progresivamente de Aitken y el dúo de DAMS; Sette Câmara aprovechó un error de Latifi en la segunda curva para rebasarle y defender la quinta posición en Signes y Beausset.

Schumacher pinchó y sumó un doble abandono en un fin de semana para olvidar en las filas de Prema, haciendo lo propio Calderón después de un trompo extraño cuando rodaba en solitario en la curva 11. De Vries consumió en demasía la vida de sus gomas y empezó a caer en las vueltas finales: Delétraz fue el primero en adelantarle en la curva 15, después de intentarlo con DRS en la recta trasera. Ilott seguiría el camino en la curva 11 y Matsushita tomaría el interior de la chicane, relegando al holandés fuera de la zona de puntos.

Hubert comandó con calma la carrera dominical y venció para su mayor alegría, completando Correa y Zhou el podio. Aitken y Sette Câmara fueron cuarto y quinto y recortaron ligeramente la ventaja de Latifi, sexto en meta; Delétraz y Ilott usaron su velocidad variable para cerrar la zona de puntos. De Vries finalizó décimo y sumó un triunfo y un cero que le sirven para liderar el certamen con 12 puntos sobre Latifi. Aitken, Sette Câmara y Zhou son los principales perseguidores del dúo de cabeza, con un nefasto Ghiotto y un correcto Hubert con opciones de seguir en la pelea. El veloz Red Bull Ring les espera esta misma semana.

Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Nyck de VriesART Grand Prix1:15:35.425
2Sérgio Sette CâmaraDAMS+8.388
3Jack AitkenCampos Racing+9.775
4Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+20.153
5Nicholas LatifiDAMS+22.599
6Jordan KingMP Motorsport+24.131
7Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+28.668
8Anthoine HubertBWT Arden+29.959
9Nobuharu MatsushitaCarlin+32.820
10Giuliano AlesiTrident+39.757
11Tatiana CalderónBWT Arden+1:09.371
12Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1 vuelta
Luca GhiottoUNI-Virtuosi RacingRetirado
Louis DelétrazCarlin+8 vueltas
Callum IlottSauber Junior Team by CharouzRetirado
Dorian BoccolacciCampos RacingRetirado
Mick SchumacherPREMA RacingRetirado
Ralph BoschungTridentRetirado
Nikita MazepinART Grand PrixRetirado
Sean GelaelPREMA RacingRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Anthoine HubertBWT Arden37:19.524
2Juan Manuel CorreaSauber Junior Team by Charouz+2.202
3Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing+4.220
4Jack AitkenCampos Racing+6.131
5Sérgio Sette CâmaraDAMS+7.788
6Nicholas LatifiDAMS+10.795
7Louis DelétrazCarlin+13.122
8Callum IlottSauber Junior Team by Charouz+15.407
9Nobuharu MatsushitaCarlin+16.200
10Nyck de VriesART Grand Prix+17.688
11Jordan KingMP Motorsport+21.094
12Luca GhiottoUNI-Virtuosi Racing+26.254
13Dorian BoccolacciCampos Racing+27.068
14Giuliano AlesiTrident+31.977
15Ralph BoschungTrident+33.601
16Nikita MazepinART Grand Prix+33.853
17Sean GelaelPREMA Racing+34.431
18Mahaveer RaghunathanMP Motorsport+1:13.453
Tatiana CalderónBWT ArdenRetirada
Mick SchumacherPREMA RacingRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Nyck de VriesART Grand Prix121
2Nicholas LatifiDAMS109
3Jack AitkenCampos Racing85
4Sérgio Sette CâmaraDAMS80
5Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing76