ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

OFICIAL: La FIA aprueba definitivamente los Rally1 y confirma la desaparición del JWRC

No ha sido un inicio de temporada sencillo para el mundo de los rallyes. Mientras que el Campeonato de Europa ha tenido que retrasar su inicio, el WRC ha conseguido sacar adelante las dos primeras citas de la docena que tienen programada para 2021. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo también ha tenido trabajo detrás del escenario y no ha sido hasta la pasada semana, durante el Consejo Mundial del Motor, que se ha terminado por aprobar el reglamento definitivo de los Rally1 que sustituirán a los World Rally Cars a partir de 2022.

Sin embargo, lo más noticiable de la última reunión del Consejo fue precisamente la confirmación de esa nueva pirámide para la categoría de rallyes que se iba a construir con el ERC como base y con el WRC como evolución lógica después de competir en las series continentales. Esta nueva disposición establecía las dos categorías Junior que ya conocíamos para el europeo con los Rally4 y los Rally3 en sustitución de los R5 que hasta ahora eran protagonistas del ERC1 Junior.

De forma paralela se establecía el WRC3 con los vehículos Rally3 como grandes protagonistas, coches de tracción total con muchas similitudes con lo que hasta hace unos años conocíamos como R2 y que ahora ha pasado a denominarse como Rally4. El nexo de unión entre el Campeonato de Europa y el Mundial precisamente tendrá como pieza clave estos Rally3 4×4, ya que en el WRC pasará a establecerse este coche como la parte más baja de la pirámide.

Es la última etapa de un proceso que comenzó hace dos años cuando creamos la pirámide de coches de rally de la FIA. Algunas categorías comenzaban a desaparecer, como el Grupo N por ejemplo, algunas categorías estaban en el mismo nivel, como las antiguas categorías R2 y R3, y ahora tenemos el Rally3 entrando. A partir de 2022, hay un camino desde el nivel más bajo hasta el más alto que es fácil de entender. También permitirá que cada campeonato tenga su propia personalidad. Con un coche de Rally2, puedes ganar el ERC y puede ser tu objetivo, pero con el mismo coche, el mismo piloto puede ir al WRC2, intentar ganar el campeonato y luego crecer como piloto profesional en el futuro – Yves Matton

La desaparición del Mundial de Júnior tras dos décadas:

La confirmación de que el JWRC disputará su última temporada en 2021 llegaba hoy mismo por parte de Yves Matton, apuntando a que por debajo de WRC3 ya no se situará ninguna clase en el Mundial de dos ruedas motrices. Por tanto el Mundial Júnior desaparecerá tal y como lo conocíamos después de dos décadas formando pilotos, primeros con los S1600, posteriormente con los Ford Fiesta R2 (WRC Academy) y Citroën DS3 R3T y en la actualidad con los Ford Fiesta Rally4. La apuesta por los Rally3 de la FIA es más que obvia, e incluso el responsable de la disciplina para la FIA, ha dejado claro que para “algunos campeonatos nacionales los Rally3 estarán al nivel adecuado para ser la categoría reina, no necesitan más”.

Como puede ver en la FIA Rally Sporting Pyramid, aunque podrán competir en todos los rallyes, no tendremos una categoría específica para autos de dos ruedas motrices en el marco del WRC. Con un campeonato que se basa principalmente en tierra y con los nuevos coches Rally1, será difícil para este tipo de autos competir consistentemente en los mismos eventos. Pero en el campeonato de Europa, donde tienes más eventos de asfalto y categorías más accesibles para los Rally5 o Rally4, este campeonato es perfecto para estos coches y realmente tiene sentido.

Cargando...