ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Oficial: HAAS rompe por completo con Uralkali y despide a Nikita Mazepin

Se esperaba una decisión de HAAS F1 Team durante esta semana y así ha sido. La escudería estadounidense ha optado por cerrar completamente un capítulo, en este caso con la decisión de romper tanto con su patrocinador principal como con uno de sus dos pilotos titulares. Nikita Mazepin no comenzará su segunda temporada en el Mundial de Fórmula 1 y a su vez, Uralkali ha sido borrado como sponsor de los de Gene Haas debido a las tensiones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La decisión ha sido anunciada este mismo sábado y tiene evidentemente efecto inmediato, algo que ya se pudo prácticamente anticipar cuando el pasado viernes, durante el último día de test, el monoplaza luciera sin patrocinio de Uralkali y el propio Nikita saliera con los logos de la compañía propiedad de su padre tapados: «HAAS F1 Team ha decidido romper, con efecto inmediato, con el patrocinador principal de Uralkali y con el contrato del piloto Nikita Mazepin. Como el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está impactado y triste por la invasión de Ucrania y deseamos un rápido y pacífico final del conflicto«.

Aunque HAAS se ha mostrado muy tranquila en declaraciones a través de Guenther Steiner se debe tener en cuenta que la presencia de Uralkali en el equipo aportaba en torno a 30 millones de euros para las temporadas 2021 y 2022 con el fin de asegurar la presencia del hijo de Dmitri Mazepin en uno de los asientos titulares. El piloto que llegue para sustituirle debería cubrir por tanto esa diferencia económica, a fin de ayudar al equipo a asegurar su supervivencia financiera.

En este punto, Pietro Fittipaldi parte como gran favorito al asiento, especialmente porque el brasileño ya ha competido con la escudería en 2020, justo después de que Romain Grosjean sufriera su espantoso accidente en Bahréin. Por su parte, Nikita Mazepin no ha tardado en reaccionar al anuncio, asegurando que no se ha tenido en cuenta su voluntad de respetar cada uno de los puntos que la FIA imponía a los pilotos rusos como «código de conducta».

«Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado de escuchar que mi contrato de F1 ha sido rescindido. Aunque entiendo las dificultades, la regla de la FIA sumada a mi continua voluntad de aceptar las condiciones propuestas en orden de seguir fue completamente ignorada y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral«, comenzaba diciendo Nikita Mazepin en su comunicado emitido a través de redes sociales.

«Para aquellos que han intentado entenderlo, mis gracias eternas. He atesorado mi tiempo en la Fórmula 1 y verdaderamente espero que todos podamos estar juntos de nuevo en mejores tiempos«, añadía el ruso, antes de apuntar que este tema no ha finalizado todavía, seguramente apuntando a posibles litigios con la escudería: «Tendré más que decir en los próximos días». 

Cargando...