Oficial: Volkswagen modificará su I.D. R Pikes Peak para asaltar el récord del "Infierno Verde"

 |  @fernischumi  | 

Se esperaba un anuncio en el gran evento invernal del Grupo VAG en Zell am See. No era para menos, no siempre se es capaz de dar cita en un mismo show al modelo más vendido entre los R5, al coche campeón por equipos de la cuarta temporada de la Fórmula E, al poseedor del récord de la Subida a Pikes Peak o uno de los vehículos más icónicos de la historia del automovilismo, el Audi Quattro S1. Y llegó, Volkswagen Motorsport hizo oficial lo que todos esperábamos: van a por Nordschleife, quieren electrificar la atmosfera del Infierno Verde…

Confirmado hace meses que no estarán en Pikes Peak defendiendo su victoria del año pasado, algo que Romain anunciaría también durante esta misma semana, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak será readaptado para tratar de asaltar el récord eléctrico del circuito germano, aunque de nuevo vuelva a ser un objetivo pronunciado con la boca pequeña. Las simulaciones ya apuntarían a que el prototipo alimentado por baterías de los de Hannover tiene su punto de mira situado en el registro establecido el pasado 29 de junio de 2018 por el Porsche 919 Hybrid Evo en una marca de 5:24:375.

Después de anunciarse el final del proyecto del Mundial de RallyCross, con un año de pausa que difícilmente será un parón definitivo si no se dirige el campeonato hacia el E-WRX, Volkswagen Motorsport ha decidido continuar con el proyecto del I.D. R Pikes Peak. El reto parece asequible, apenas tendrán que igualar el registro logrado por Peter Dumbreck de 6 minutos y 45,90 segundos al volante del NIO EP9. Volverán a contar para ello con Romain Dumas, el mismo piloto que llevará el peso de las pruebas para modificar las características del prototipo con chasis Norma para ajustarlas a los 20,832 kilómetros de longitud y 75 curvas de las que se compone la pista situada entre los bosques de Eifel.

El intento de récord se llevará a cabo en verano, precisamente para encontrarse unas condiciones de temperatura ideales como ya ocurrió con Porsche, aunque habrá un intensivo programa de pruebas en primavera, rodando en distintos circuitos y con las nuevas especificaciones, tanto en transmisión (recordemos que la recta de Döttinger obligará al I.D. R Pikes Peak a superar los 300 km/h), como en cuanto a carga aerodinámica. El primer boceto nos puede dar una idea de por dónde irán los tiros.

Con solo pensar en el ID. R en el Nordschleife R, se me pone la piel de gallina. Conozco muy bien lo que es correr allí, pero hacerlo con el I.D. R será un desafío completamente nuevo con su extrema aceleración y tremendas velocidades en las curvas. Apenas puedo esperar las primeras vueltas de prueba. Superar el récord eléctrico existente, ciertamente no es un paseo – Romain Dumas

Lee a continuación: Volkswagen no defenderá su victoria en Pikes Peak… Romain Dumas tampoco

  • Chechu Quiroga

    Tiene la capacidad de superar el récord absoluto sin ninguna duda, aunque no quita que sea un desafío muy difícil.