Reyes del Infierno Verde: el Porsche 919 Hybrid Evo revienta el récord de Nordschleife 35 años después

 |  @fernischumi  | 

Prácticamente sin aviso, Porsche decidía que fuera el 29 de junio el día elegido para tratar de mejorar el crono que Stefan Bellof conseguía al volante del 956 C aquella fría mañana del 28 de mayo de 1983. 35 años después, apenas cinco días más tarde de que Volkswagen consiguiera establecer un nuevo registro en la Subida Internacional a Pikes Peak, Porsche reverdecía los laureles reventando su anterior marca con el Porsche 919 Hybrid Evo.

El encargado de pilotar el prototipo evolucionado de Porsche no era otro que Timo Bernhard, el mismo que había iniciado los test hace unas semanas, ya superada la exhibición realizada como antesala de las 24 Horas de Nürburgring junto al 956 C pilotado por Hans Joachim Stuck. El tiempo a batir no era otro que el de 6 minutos y 11,13 segundos, algo que superaba prácticamente a la primera el alemán, estableciendo una nueva mejor marca de 5:24:375, tiempo que significaba el bajar en más de 45 segundos un registro que ha perdurado durante más de tres décadas.

Sólo unos minutos más tarde, Bernhard volvía a salir a la pista alemana con el objetivo de seguir bajando el crono, algo que conseguiría cuando apenas faltaban 20 minutos para las 10:00h en la España peninsular, logrando una tercera vuelta rápida que se situaba en los 5:19.546 (la primera, en torno a las 8:35h se había establecido en 5:31.899), una marca que se quedaba a poco más de ocho segundos de ‘endosar’ un minuto al tiempo de Bellof.

El Porsche 919 Hybrid Evo había empleado ese tiempo en cubrir los 20,832 kilómetros de largo, lo que le otorgaba una brutal velocidad promedio de 234,693 km/h y lo que dejaba a años luz el tiempo de un 956 C que no se puede comparar directamente con el prototipo construido ex profeso por Porsche para batir las plusmarcas absolutas de los principales circuitos internacionales. En total casi 1.200 CV para un peso de 849 kilogramos, doble DRS para reducir el drag en las largas rectas, neumáticos Michelin construidos a medida y más carga aerodinamica gracias a las modificaciones realizadas respecto al triple ganador de las 24 Horas de Le Mans. El consuelo para los puristas es que el récord de Bellof fue conseguido durante los entrenamientos para los 1.000 kilómetros de Nürburgring con un coche que sí estaba homologado para competir.

Lee a continuación: Shanghái, última parada del Tour Mundial del Porsche 919 Hybrid LMP1

  • Chechu Quiroga

    Qué bestia…

  • Ruben Sanchez Feixas

    Impresionante! El video será considerado como porno, supongo…

  • M.A.

    Totalmente irrelevante.
    Un caza Eurofighter habría bajado de los 2 minutos.
    ¿Y que?

    • Internecio

      Porsche tiene el récord en coches de calle que puedes comprar, con el primer puesto, tercero y cuarto… Ni Ferrari, ni Lambo, ni nadie, se acerca a esta marca.

      Gobernando en Nürburgring con puño de hierro, normal que «se aburra» y quiera batir récords absolutos, aun con coches a medida. Que lo haga otra marca, a ver que sale…

      5:19…. Un hito tecnológico.

      • M.A.

        Para mi es más significativo buscar casi el limite humano.
        Saber hasta donde y saber cuantos pilotos pueden controlar esas prestaciones.
        Velocidades, aceleración, reflejos….
        El límite en lo tecnológico es irrelevante.
        Repito.
        Lo haga la marca que lo haga.
        El límite es el cielo….

        • Internecio

          El límite lo marca el coche. Luego el piloto supera, o no llega, a ese límite.

          Si un buen piloto coge mi coche superará su límite al instante, mi coche le frenará. Si coge un GT2 RS se tendrá que emplear a fondo, pero hay pilotos con más capacidad que la que da ese coche.

          Buscar la mejor mecánica que la tecnología actual puede dar, implica elevar el límite del coche, no limita nunca al piloto. Se exploran nuevos límites para el piloto que sea capaz de llegar a ellos, sin techo.

          • M.A.

            Claro que el limite humano existe.
            Yo no podría sacar todo el partido de un GT2.
            Mis capacidades limitarían sus prestaciones.
            Tecnicamente se podría hacer un coche más rápido que este Porsche.
            Más potente, más ligero, más aerodinámico .
            Con un DRS más activo.
            Pero ¿cuantos pilotos serían capaces de sacarle el partido?
            ¿Donde está el limite en que ningun piloto pueda aprovechar/controlar esa máquina al 100%?

          • Internecio

            Nadie dice, en absoluto, que nadie pueda sacarle partido al 100% a esa maquina ¿Quién lo dice? ¿De dónde sacas que ningún piloto puede llegar al límite, y superarlo, de este coche?

            Por eso hay que sacar mas y mejores coches, para comprobarlo.

            Porque si no, donde ponemos la raya? En ese 956 C de1983 que sigue ostentando el récord? Por qué no uno del 74, o del 2.006?

            Este coche por muy especial que sea, no es nada sencillo de conducir, y a ese nivel muchísimo menos. Quitarle méritos al piloto solo porque el coche es un espectáculo no es justo ni realista.

            Saldrán cosas mas bestia que esta, y necesitará pilotos mejores que este.

          • M.A.

            No me entiendes. No digo que ningun piloto pueda llegar al limite.
            Mé pregunto si ese limite existe, y donde está.
            Y si existe, es el piloto el que lo marcará. No la tecnología.

          • Internecio

            Te entiendo perfectamente, solo que parece que no estamos de acuerdo.

            El límite humano existe, tenemos un tiempo de reacción limitado por nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. Hay gente extraordinaria, superior a la media, pero sigue teniendo nuestras limitaciones físicas. El tiempo medio de reacción es de 500 milisegundos. Seguro que existe gente que puede reaccionar conscientemente en 300… pero nunca en 100, o en 5.

            La cuestión es qué máquina estará limitada por nosotros, y no al revés.

            Cuando por mucha aerodinámica, grip, potencia y gomas le pongamos a un coche y no mejoremos… tendremos la respuesta.

            Hasta entonces, nos limita la máquina.

      • Ismael Batugg

        Y eso que tenia limitador de KM/H porque viendo las revoluciones de la 7 marcha juraria que podria llegar a los 405 por hora.

        • Leonmafioso

          Yo creo que es por lo del corte de inyección, todavía con una octava marcha le quedaba para más.

          • Ismael Batugg

            Yo creo que si en el forza suelo limitar las marchas y por eso lo decia xD juego bastante en Nurburgring y ese momento de la recta que se salta el limite de rpm lo he vivido bastante por lo que pensaba que era limite de marchas o algo.

    • Basauri

      Les sale más barato publicitarse así, que correr un año entero en el WEC y sacan más rédito a su inversión. El tiempo es muy rápido, pero la preparación del coche, sin ningún tipo de limitación, le permite eso y más. Marketing puro y duro, aunque también lo es cuando un coche de «calle», bate el récord.

      • M.A.

        No digo que no.
        Pero tampoco te creas. No va a trascender mucho esta noticia más alla de la prensa y medios especializados, y de foros como este.
        Para mi tiene (como dije antes) más interés el limite «humano»; quien es capaz de controlar esa máquina, porque sin ĺimites tecnológicos, se puede hacer una maquina tan «performante» (permitaseme el barbarismo) como se quiera.
        Por otra parte el récord oficial siempre será en una prueba oficial con cronometraje reconocido y homologado.
        En este caso, igual que en los records de coches de calle en el Ring, el cronometraje va a cargo del propio participante. No voy a ponerlo en duda, pero nunca tendrá sancion oficial.
        Esto es muy emocionante, evocador y tiene su atractivo, pero no mucho más alla de la mera anécdota.
        Es mi opinión. Claro está.

    • Bladerunner gonzalez

      Totalmente de acuerdo,,, además creo que la pregunta clave en éste tema es.. ¿Que tiempo habría logrado bellof con éste porsche 919?…seguro que más bajo… Un saludo

    • Danitus

      Pero un caza no es un coche, es un caza. Yo creo que aquí el mérito está en haber construido probablemente el coche (4 ruedas) más rápido de la historia hasta la fecha. ¿Sin limitaciones ni reglamentos? Obvio, puesto que esas regulaciones le hubiesen hecho ser mas lento. Para mí, los ingenieros de Porsche, el piloto y toda la gente involucrada en el proyecto se acaba de ganar un puesto en la historia del automovilismo.

      • Slim Charles

        No es el coche más rápido. En Spa se confirmará que los F1 de este año lo son.

  • Nico

    Pueden decir lo que quieran, pero para mí, que nunca pude ver el récord de Bellof, esto es impresionante. Poco me importa si esta maquina cumple normas de competición o no. Supongo que los millenials somos más impresionables.