Porsche rueda más rápido que un F1 con su 919 Hybrid Evo en Spa (1:41.770) e irá a Nürburgring Nordschleife con él

 |  @eloy_eg  | 

Hace apenas unas horas os advertíamos de que Porsche Motorsport había pasado por Spa-Francorchamps cumpliendo así su promesa de dar una gira de despedida al 919 hybrid LMP1. El objetivo conocido era batir distintos récords de pista alrededor del mundo y la casa alemana no ha tardado en confirmar que el primer paso ya está dado: Neel Jani rodó por la pista de las Ardenas en 1:41.770, ocho décimas más rápido que la pole de Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1.

La nota de prensa de la marca nos permite además confirmar buena parte de las modificaciones realizadas en esta evolución fuera de reglamento de su LMP1: sin restricciones de consumo la potencia del motor térmico pasó de 500 caballos a 720 y la de su sistema híbrido se incrementó en un 10%, de 400 a 440. Es decir, 1.160 caballos combinados, cerca de los 1.200 inicialmente rumoreados.

La aerodinámica del 919 también evolucionó fuera de reglamento, con un nuevo difusor delantero y un alerón trasero sobredimensionado ambos equipados con sistemas DRS. Además se montaron faldillas laterales que permitieron incrementar la carga aerodinámica total del prototipo en un 53% y su eficiencias en un 66% con respecto a los valores registrados durante las 6 Horas de Spa 2017.

También hubo mejoras a nivel de neumáticos con la colaboración de Michelin, especialmente interesada en desarrollar compuestos para un coche con mayor carga aerodinámica que un Fórmula 1, y en peso: en total 39 kilos menos al prescindir de sistemas de aire acondicionado, limpiaparabrisas, sensores, electrónica, faros… Todo ello se vio además acompañado de modificaciones en frenos (con brake-by-wire en las cuatro ruedas), dirección asistida y suspensiones.

La diferencia fue clara, doce segundos más rápido que el 919 Hybrid cumpliendo el reglamento, aunque quizá se quedó algo lejos de las expectativas rumoreadas, lo cual hace su 1:41.770 vulnerable en la próxima visita del Mundial de Fórmula 1. Y quizá algo decepcionante para los ingenieros de Porsche, pues no olvidemos que Daily Sports Car llegó a hablar de un 1:36 como tiempo objetivo. Pero ya se marcan nuevos objetivos: está previsto que el Porsche 919 Hybrid Evo ruede en Nürburgring Nordschleife durante el fin de semana de las 24 Horas de Nürburgring, en el Festival de Goodwood, en Brands Hatch y en Laguna Seca.

No deja de ser un experimento y un ejercicio de marketing, pero bienvenido sea.

Lee a continuación: Toyota domina el Prólogo del WEC 2018-2019 aunque con la vista puesta en la fiabilidad

  • David

    Impresionante que un coche así pueda correr más rápido que los actuales F1 que tanto se les llena la boca diciendo que son los más rápidos de la historia y posiblemente los más aburridos de ver tambien.
    Esto muestra lo capadas que estan las marcas en cuanto a reglamento y lo lamentable que es la F1 hoy en dia.

    • Bultaco Saturno

      No estoy de acuerdo contigo, porque estás comparando un coche totalmente libre de restricciones con los F1 del año pasado, que no dejan de tener unas restricciones brutales.
      Habria que ver lo que hace un F1 “libre” con un set-up preparado para una vuelta, porque al contrario de lo que piensa mucha gente, la qualy se hace con set-up de carrera, ya que despues no se puede tocar. Diferentes cenarios,

      • Bultaco Saturno

        Aparte de que un F1 puede mantener un ritmo de estos por 70 vueltas, cosas que permiteme que dude que este LMP en estas condiciones pueda ser. Esun coche de time attack, basicamente

        • Slim Charles

          No entiendo por qué no podría aguantar ese ritmo. El coche sobre el que está construido es capaz de hacer 3:20 en LeMans durante 24 horas seguidas.

          • Bultaco Saturno

            Porque con esta aerodinamica tan agresiva y el motor tan al limite no podria aguentar, la refrigeracion seria un problema, se ven los ducts todos mucho mas cerrados. Los neumaticos no aguantarian tampoco.
            Aunque la base es un coche de endurance, lo que ves aqui ya no lo es.

          • Slim Charles

            Cierto.

            Aunque quizás si podría aguantar la hora y media de un gran premio.

          • lequim

            Suerte haciendo que ese motor aguante 720cv durante 24 horas, o el sistema híbrido que en su configuración de Le Mans daba problemas de temperaturas, más todavía subido de vueltas. A parte hay que tener en cuenta que debido al incremento de downforce el motor sufre mucho más ya que se acelera antes y se frena mucho más tarde. No creo que aguantara ni las 6 de Spa.

          • Slim Charles

            El tema no es si aguantaría una carrera de resistencia, que obviamente no. El tema es si aguantaría una carrera de F1. El fondo del asunto es si un sport prototipo puede ser más rápido que un F1 y por otra parte si un LMP1 con un reglamento adaptado al 919 EVO aguantaría la hora y media de un gran premio (osea, si con ese ritmo podría estar al nivel de fiabilidad de un F1).

          • lequim

            No es realista, porque un LMP1 no tiene restricciones de uso de motores, un f1 si Haciendo que un motor en f1 tenga que durar 7 carreras, no tiene sentido hacer una porque esa no es la fiabilidad del f1. Han habido motores más potentes que los 720cv de este en Le Mans, sin ir más lejos el 4.0 V10 Judd daba 720 (en le mans tenian que ir a medio gas para no romper), y los 5.0 y 5.5 también de Judd (atmosfericos todos) que montaron los Pescarolo llegaban a 800cv, pero este 2.0 turbo no creo que pueda con tanto.

          • Slim Charles

            Pero sí se puede hacer la comparación entonces. El LMP1 no aguantaría el ritmo en fiabilidad al F1 porque tendría que hacer 7 carreras.Osea, media LeMans, y ahí estoy de acuerdo que es muy difícil que aguantase.

            Aunque siendo justos, ni de coña este año va a haber un solo equipo que no penalice y cambie un motor de más. Habrá que ver cuantos se utilizan realmente.

        • Borja López Fernández

          Los F1 no mantienen tampoco el ritmo 70 vueltas. La pole 1:42.5 y la vuelta rápida en carrera fue de 1:46.5

          • Bultaco Saturno

            Compara ese 1.46 con el ritmo normal de un LMP1….

          • Bultaco Saturno

            Él F1 no mantiene ese ritmo por las restricciones de consumo de combustible, lo harian sin problema y este año esa pole se va a rebajar 2 segundos

          • Slim Charles

            Los F1 no aguantan ese ritmo también porque utilizan mapas motor más conservadores para que el motor no sufra. Todos los equipos, incluso mercedes y ferrari, tienen problemas para aguantar con los motores que les dejan para la temporada.

      • David

        Estos equpos tiene menos de la mitad de presupuesto que un equipo de F1 y haciendo 2 tonterías han sido mas rápidos que un equipo que gasta 500 millones al año. Esto solo demuestra lo dificil que han puesto a las marcas hacer coches rapidos cuando en realidad sería mucho mas facil simplificar el deporte de la F1.

        • Borja López Fernández

          2 tonterías no son. Han hecho un coche que no cumple ningún reglamento basado en un LMP1.
          Un F1 si le quitan las restricciones si sería muchísimo más rápido que este vehículo está claro, pero tiene mérito ser tan rápido con un coche “casi” de LMP1.

        • Bultaco Saturno

          “Estos” equipos? Compara el presupuesto de Porsche, Toyota y Audi con el de Haas, Sauber, Williams, Toro Rosso. Tienen un presupuesto brutal!

          • Slim Charles

            También el reglamento sobre el que construyen su coche hace coches más lentos.

            Osea, estos F1 son más rápidos que los LMP1H sí o sí. Un open wheeler puede no ser más rápido que un sport prototipo. El último tiene ventajas aerodinámicas por el hecho de cubrir las ruedas.

      • F(Clemente)1

        Estoy contigo, con todas las restricciones que están en Formula 1 (ya el límite de caudal de combustible y por ejemplo no poder carenar las ruedas hace un mundo) y este coche que es totalmente libre (aunque también es cierto que seguro que no han podido hacer todo lo que han querido, hay límites de presupuesto etc) la diferencia te habla de lo evolucionado que estan los F1 y de como se lleva al límite la competición.
        De todas maneras, bestial este Porsche. Ojalá más cosas así, porque me encanta

        • Bultaco Saturno

          Exactamente, F1 es precisamente eso, hacer los coches mas rapidos con unas restricciones brutales, el limite es mucho mas elevado.

    • OneCarlos

      No olvidar que los LMP1 tienen control de tracción.

      • David

        Los pilotos top no necesitan eso para ser rápidos ya se vio cuando lo quitaron de la F1.

        • M.A.

          Para afirmar eso se debería comparar entre pilotos que lo lleven y que no lo lleven.
          Y como se lo quitaron a todos a la vez…
          Yo creo que el control de tracción ayuda, sea cual sea tu nivel de pilotaje. Incluso un piloto “top” sabe configurarlo a su gusto, igual que regula suspensión y desarrollos para su estilo de conducción.

      • F(Clemente)1

        Es más, tienen tracción a las 4 ruedas, ayudado por la disposición del sistema eléctrico

      • Borja López Fernández

        Mucho más que el control de tracción, es la tracción 4×4 que eso si da una ventaja impresionante en curvas lentas.

  • Ferran Pistola

    Pues tampoco es un tiempazo, teniendo DRS y todo lo que se comenta.

    Sale más rentable esto que hacer una temporada en el WEC…

    • M.A.

      Eso iba yo a comentar. Es un experimento/ maniobra publicitaria de indudable repercusión.

    • Sergio Taek

      Han conseguido el record con 13 grados de pista… Con condiciones como la de la F1 bajarían uno o dos segundos mas tranquilamente.

  • OneCarlos

    Yo juraba que el ERS del Porsche tenía 500 hp y no 400 como sale en la nota, con razón sufrían contra Toyota en Le Mans.

  • Emperor

    Osea; “nos vamos a la FE por imagen/sustentabilidad ambiental y que muy caro un programa del WEC y de paso nos damos un “baño de gloria” con los record de vueltas en Spa y quien sabe mas” pudiendo con solo Le Mans agrandar su reputacion de por si inmensa.

    • M.A.

      El otro día leí un articulo donde se criticaba a las “marcas” (no decía cuales, lo dejamos a interpretación) que venden un “programa verde” bastante “acalla-conciencias”, mientras se hartan de vender SUVs, algunas de ellas con varios (cada vez más) modelos de diversos tamaños, mientras solo alguna de ellas tiene algún modelo full-eléctric, para guardar las formas.
      Lo mismo con la F.E. Yo creo que hoy por hoy es más cuestión de imagen más que de desarrollo tecnológico.

      • OneCarlos

        Una categoría monomarca (chasis) imposible que sea sinónimo de desarrollo.

        • M.A.

          Como lo que tienen que desarrollar es el elemento propulsor, y los chasis y aerodinamica ya están bastante “desarrollados” en (p.ej.) la F1, y como propulsor y cambio ya son “libres”, esta misión si quieren, pueden. Tienen campo de desarrollo.
          Otra cosa es que lo hagan o no.

  • Gerardo

    No olvidar que en su génesis estos coches están pensados para que en una sola carrera duren casi lo que recorre un F1 completando el 80% de su calendario.
    No es poco ni menor lo que hizo Porsche acá mostrando todo el potencial que tienen los LMP1.

  • Gerardo

    No olvidar que en su génesis estos coches están pensados para que en una
    sola carrera duren casi lo que recorre un F1 completando el 80% de su
    calendario. (+5000 kilometros)
    No es poco ni menor lo que hizo Porsche acá mostrando todo el potencial que tienen los LMP1.

    • lequim

      Te has columpiado un poquito. Cada fin de semana de la f1 pueden ser 700 – 800 km tranquilamente. No son solamente los 300 – 310 de la carrera, hay clasificación y entrenamientos libres que suman muchos km. Actualmente los motores de f1 tienen que durar 7 carreras y mercedes ha dicho que el objetivo que usaron como baremo en el desarrollo del motor fueron 8000km, de largo mucho mas que las 24 horas de Le Mans que no llega a 6000.
      No sabemos si un motor de f1 podría hacer las 24 horas de Le Mans, pero desde luego que con 4 retoques (redimensionar tanques de aceite, reforzar bloque, etc) puede hacerlo de largo. Y esto suponiendo que estarían usando especificaciones de la f1 (entre 700 y 800cv) que si lo hacen al nivel del WEC (500cv, pon casi 600 por su mayor eficiencia térmica) hacen dos Le Mans sin despeinarse.

  • Emperor

    “equipados con sistemas DRS” con solo eso….

  • Antonio Luis Ramirez Navarro

    Con que a los f1 les dejaran carenar sus neumáticos barrerían del mapa a este coche.

  • M.A.

    Por si alguien quiere ver el video (se encuentran varios en Youtube facilmente);

    https://www.youtube.com/watch?v=AyWkj3yvfWs

  • ¿Soy el único que piensa que esta obsesión que hay últimamente con los records de vuelta esta íntimamente relacionada con el apogeo de los simuladores de conducción?

    Nos hemos pasado como 30 años en algunos circuitos con el mismo record simplemente porque nadie lo ha intentado fuera de competición ni aun con un coste casi cero(como en este caso o los de Ferrari con coches del programa cliente y Gene en diversos circuitos del mundo), pero en los últimos 5 años no paran.

  • Herculino

    Brindis al sol magnifico de Porsche. El 956 con el récord de Nurburgring era un coche de competición que se acogía a un reglamento. Este no se acoge a ningún reglamento, luego para mi tiene menos mérito. Mucho menos de hecho.

    Que les cunda los récords estes. Yo me quedo con la Porsche de las 18 victorias de Le Mans o la del récord de Nurburgring,