Oliver Solberg se destapa y lidera su primer rally en el Campeonato de Europa frente a Lukyanuk

 |  @fernischumi  | 

La revolución de los jóvenes foráneos. Como las comparaciones suelen ser habituales en el automovilismo y en el mundo de los deportes en general, muchos se apresuraron a asegurar que Oliver Solberg podía tener una proyección deportiva menor que Kalle Rovanperä por elegir un camino distinto en su forma de quemar etapas hacia el Mundial de Rallyes. Talento forjado en el rallycross, el noruego se encontraba compitiendo con Supercars de 600 CV cuando apenas acaba de cumplir los 16 años. Tras ello, afrontaba un 2019 en el que se fijaba como grandes oportunidades el competir con el equipo Subaru en Estados Unidos y un programa selecto con el Volkswagen Polo GTI R5 en Letonia y Estonia.

Precisamente la prueba del Europeo que se celebra en Liepāja era uno de sus eventos elegidos. Una buena oportunidad para medirse con los principales gallos continentales antes de plantearse metas mayores. Primer vencía a Higgins, amo y señor del campeonato norteamericano y ahora mostraba su talento a los rivales del Viejo Continente. La demostración de fuerza del hijo de Petter Solberg comenzaba desde el tramo de clasificación disputado el viernes.

El noruego, que sigue corriendo bajo bandera letona ya que todavía no tiene la mayoría de edad, conseguía rebajar en más de medio segundo el crono realizado por Alexey Lukyanuk en los tres kilómetros de recorrido, dejándonos un pequeño aperitivo de un duelo que se repetiría durante esta jornada del sábado. Oliver Solberg sacaba provecho a su orden de salida para asegurarse que en esta primera etapa tampoco iba a tener que limpiar los tramos. El tiempo salía y Lukyanuk se encontraba con una situación similar a la de Canarias: en uno de sus tramos favoritos tenía un rival mucho más joven dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles.

Martin Sesks, aquí estrenando su premio como Campeón Junior de 2018, también quería sumarse a la lucha con su exrival en dos ruedas motrices y el vigente campeón europeo, sin embargo, el letón no podía igualar el ritmo endiablado que imponían los dos durante los cinco primeros tramos. Lukyanuk, aquejado de unos reglajes demasiado blandos no podía contener el huracán de apellido Solberg que se le echaba encima. Cuatro scratchs de cinco posible, escapándosele únicamente un tercer tramo en el que cometía un pequeño error al volante del Volkswagen Polo GTI R5 gestionado por su tradicional equipo en Europa, SRT - Sports Racing Technologies.

En total 9,7 segundos de ventaja para Oliver Solberg sobre un Lukyanuk que necesita resultados después de acumular dos abandonos en las dos pruebas insulares. Tercero Martin Sesks con el Skoda Fabia R5, mientras que Chris Ingram, falto de confianza después de tocar una piedra en el segundo tramo, era cuarto y primer clasificado dentro del ERC1 Junior. Hiroki Arai, el cual debuta aquí en su programa con el Citroën C3 R5 de STARD, es quinto, aunque parece que será penalizado después de tener problemas eléctricos y salir con siete minutos de retraso de la asistencia remota.

En cuanto al líder del ERC, tenemos que bajar hasta la sexta plaza para encontrarnos a Lujasz Habaj, aunque hay que hacerlo incluso más para encontrarnos a promesas europeas como Marijan Griebel o Eyvind Brynildsen que han estado muy lejos de los tiempos de cabeza. Ralfs Sirmacis regresaba al ERC con un Mitsubishi Lancer Evo X después de estar parado prácticamente durante el último año al no haber encontrado presupuesto para llevar finalmente a cabo su programa en el JWRC. Líder del ERC2, el letón que ya sabe lo que es ganar esta prueba en la clasificación absoluta está en tiempos de algunos pilotos de los R5. En ERC3 Junior y ERC3, el mundialista Ken Torn lidera con 12,8 segundos sobre Jean-Baptiste Franceschi, ambos con Ford Fiesta R2T, mientras que Efrén Llarena es quinto tras los noruegos Furuseth y Rokland.

Clasificación del Rally Liepāja 2019 tras TC5:

Pos. Piloto / Copiloto  Coche. Total Dif. 1º
1 Solberg Oliver / Johnston Aaron Volkswagen Polo Gti R5 00:48:13.2 -
2 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 00:48:22.9 +0:09.7
3 Sesks M. / Caune K. Škoda Fabia R5 00:48:38.1 +0:24.9
4 Ingram Chris / Whittock Ross Škoda Fabia R5 00:48:49.7 +0:36.5
5 Arai Hiroki / Minor Ilka Citroën C3 R5 00:49:03.4 +0:50.2
6 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 00:49:15.4 +1:02.2
7 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 00:49:27.3 +1:14.1
8 Tsouloftas A. / Chrysostomou A. Škoda Fabia R5 00:50:04.7 +1:51.5
9 Adielsson M. / Johansson A. Citroën C3 R5 00:50:19.2 +2:06.0
10 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 00:50:28.0 +2:14.8

Lee a continuación: Esta OnBoard de Nikolay Gryazin es la demostración perfecta de lo bien que funcionarían las subjetivas en el WRC

  • Luiggi Van Madeliefje

    ¿Sabeis porqué Olver Solberg corre con bandera letona en lugar de Noruega?

    • Txesz

      Corre con licencia de la federación letona, ya que ese país le deja competir con coches de este tipo aun siendo menor de edad.