ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ott Tänak y una decisión que puede provocar un efecto dominó en el WRC

El Lewis Hamilton del Campeonato del Mundo de Rallyes es Ott Tänak. El estonio parece haberse convertido en una de las pocas piezas que no tiene los grados de libertad completamente bloqueados después de sólo una temporada de su regreso a M-Sport Ford. Con la puerta abierta a poder buscar un nuevo cambio en lo que sería su cuarto equipo en apenas un lustro, el Campeón intercontinental de 2019 sigue añorando esa competitividad en su montura de la que gozó con Toyota GAZOO Racing.

Sin embargo, pensar en un posible cambio de aires de Tänak parece cada vez más complejo. En el caso de pensar en un regreso a Toyota se complica al tener los de Jari-Matti Latvala un grupo muy consolidado, el cual ha demostrado hasta el momento moverse a la perfección en ese tercer GR Yaris Rally1 compartido entre Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, con la sensación de que Elfyn Evans también es un miembro de equipo más que valido y que Kalle Rovanperä ya está claramente consolidado como el líder de la estructura.

Si bien el finlandés todavía deberá anunciar si renueva su acuerdo, no parece que en los de Jyväskylä se vaya a producir un gran terremoto, mientras que, en Hyundai, asimilar un regreso de Tänak después de su salida al final de 2022 parece muy difícil de asimilar. Con todo ello, el escenario más plausible para Ott parece el de continuar con M-Sport Ford, por mucho que los problemas de fiabilidad y la falta de competitividad en esta campaña haya podido deparar algunos roces y disgustos especialmente para el piloto báltico.

El plan o la idea es continuar. Es difícil decir cómo resultará. No ha habido demasiadas conversaciones todavía, así que supongo que lo sabremos pronto. Siempre hay discusiones con todos ellos, hay tan pocos equipos y el grupo es pequeño que siempre hablas con todos, ya sean contratos o lo que sea, todos están en contacto entre sí. En este momento lo más crucial es que el promotor y la FIA hagan algo más refrescante para el futuro. El deporte no va muy bien por el momento – Ott Tänak en declaraciones a Motorsport.com

Las declaraciones no dejan de refleja la limitación de oportunidades que tiene en este caso Tänak, reclamando que es el campeonato el que debe asegurarse en conseguir una mayor repercusión que a la vez atraiga nuevos equipos y fabricantes. Tänak es principalmente el piloto que más visos puede tener de moverse, especialmente después de que el propio Sébastien Ogier pusiera en ‘remojo’ los rumores que apuntaban a que Hyundai habría intentado su contratación para 2024, ante lo que el ocho veces Campeón del Mundo se ha mostrado poco receptivo: «no hay ninguna razón real para que cambie nada».

Con Toyota permitiéndole elegir el programa que más se adapte a sus intereses, Ogier ya conoce a la estructura, al coche y sabe que tiene libertad para competir por las victorias, incluso cuando esto pueda restar puntos al resto de pilotos del equipo que sí disputan el programa completo. Con todo ello, no parece que la llegada de François-Xavier Demaison vaya a variar la opinión de Ogier, mientras que habrá que esperar si Hyundai Motorsport pondrá finalmente en juego la opción de alinear un cuarto Hyundai i20 N Rally1 que en principio estaba en discusión tras el verano de cara al año que viene.

Conozco a mucha gente en Hyundai y tal vez hubo algún inicio de conversaciones porque soy mi propio manager, por lo que puede suceder que hable con la gente porque eso no cuesta nada. Pero la realidad es que estoy contento con todo lo que tengo en este momento, así que no hay ninguna razón real para cambiar nada – Sébastien Ogier en Motorsport.com

Cargando...