ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Alex Palou remonta y gana en Portland para recuperar el liderato en IndyCar

¿Se puede salir en pole position y firmar una bonita remontada hasta la victoria? Se puede tal y como demostró Alex Palou este domingo en Portland con motivo de la antepenúltima cita de las IndyCar Series 2021. El catalán firmó su primera pole en la jornada del sábado, pero una caótica salida complicó mucho su camino hacia el triunfo y la recuperación del liderato del campeonato.

Lo cierto es que todo apuntaba a una gran jornada para Palou, tras firmar una pole cuando más lo necesitaba y cuando fallaron sus rivales por el título. Entre él y su compañero Scott Dixon se intercaló Alexander Rossi, pero más importante fue ver caer en segunda ronda de clasificación a Pato O’Ward (7º) o a Josef Newgarden a las primeras de cambio (18º).

Sin embargo una maniobra optimista de Felix Rosenqvist, que salía cuarto, provocó una reacción en cadena: tocó ligerísimamente a Scott Dixon al pasarse de frenada, evitó por la mínima a Alex Palou, pero el español no podía girar ante la velocidad que llevaba su compañero golpeado. Los tres se saltaron la primera chicane y Dirección de Carrera había advertido: en caso de una inevitable amarilla (producida por el pinball de Callum Ilott más atrás), tendrían prioridad aquellos que tomaron la trazada correcta. Así, O’Ward se encontró en el liderato y con los dos Ganassi originalmente en cabeza hundidos en el pelotón, optando por pasar por boxes.

Lo cierto es que estratégicamente Portland se antojaba una carrera muy abierta entre dos y tres paradas y ello dio alas a Palou y Dixon, maestros en la gestión de combustible y gomas. Mientras O’Ward peleaba con Graham Rahal por el liderato, los números empezaban a cuadrar para que los Ganassi se metieran en la pomada a igualdad de paradas por realizar. Y cuando ya rodaban a apenas diez segundos de la cabeza, cayó una bandera amarilla provocada, de nuevo, por Ilott.

Fue éste un momento clave, pues McLaren dudó y falló: decidió pedir a O’Ward entrar a boxes creyendo que la oportunidad de ir a fondo el resto de la carrera valía más la pena que conservar posición. Graham Rahal en cambio prefirió permanecer en pista. Y ello prácticamente le alineó con quienes iban a tres paradas, si bien al tener menos combustible en el tanque debió abrir el baile de paradas y se vio vulnerable al montar goma nueva por calentar. En cambio quien resurgió fue Alex Palou, intratable en el liderato.

La carrera estaba en manos del catalán, pero un par de banderas amarillas, a causa de incidentes de Simon Pagenaud y Oliver Askew, le obligaron a clavar las resalidas bajo presión de Alexander Rossi… Y es que pese a todos los líos en carrera el podio terminó siendo el mismo que en clasificación: Palou, Rossi, Dixon. O’Ward por su parte se vio atrapado en el pelotón, tanto por una estrategia fallida como por aparentes problemas de motor que limitaron su velocidad punta, quedando tan sólo 14º.

La victoria además de devolver el liderato de las IndyCar Series a Alex Palou le regala una renta de 25 puntos a falta de dos citas, Laguna Seca y Long Beach. Serán las dos próximas semanas.

Foto | IndyCar Series

Cargando...