Para Christian Horner, el motor Ferrari pasó a ser el mejor de la Fórmula 1

 |  @X3Humberto  | 

Según el jefe de Red Bull Racing, sustentado en lo que ha visto en las últimas semanas, el rendimiento del motor Ferrari ha superado al Mercedes y ha pasado a ser la nueva referencia en la Fórmula 1. Explicó Horner que si bien Mercedes ha sido el motor que ha dominado la era híbrida, esta temporada no solamente la escudería Ferrari ha podido superar a los alemanes sino que también los equipos Haas y Sauber han ganado en nivel de competitividad, lo que significa que el motor es la mejor base entre todas las disponibles.

Ferrari comanda ambos campeonatos en mitad de temporada y en todos los circuitos ha podido exhibir las fortalezas de su motor, inclusive en fiabilidad también marchan un paso adelante de Mercedes. Para Horner, lo interesante es que no se pueden esconder las estadísticas y allí Ferrari ya está por delante de Mercedes en muchos departamentos, ahora hasta las poles resultan disputadas lo que concede una idea del avance de la mecánica de los italianos. En cuanto a Red Bull, señaló que Renault, con todo y sus evoluciones, no ha podido desarrollar una unidad de potencia que compita en rendimiento directamente con sus rivales.

Afirmó Horner que la información interna de Red Bull reveló que estaban perdiendo tiempo en las rectas, claramente por el déficit de potencia de su motor, lo que dejaba a sus pilotos expuestos ante sus rivales con motores más potentes, inclusive tampoco podían atacar a sus predecesores y así es muy complicado competir

En palabras de Christian Horner:

Simplemente estábamos indefensos y no podíamos atacar. Tenemos el mejor agarre y desempeño en curvas, pero ni con el DRS abierto fuimos rivales en las rectas. Se puede ver que la situación entre los motores es muy similar y se trata del desarrollo potencial. Este fin de semana ha sido un fin de semana muy duro para Renault, se definió claramente dónde está su nivel. Creo que se ha establecido un nuevo punto de referencia con el motor Ferrari, ahora ellos están adelante. Hay una distancia que recortar y esperamos que con Honda podamos hacerlo.

Vía | Crash.net

Lee a continuación: Daniel Ricciardo no tiene otra alternativa que seguir en Red Bull

  • Leon

    Williams cuando tenia el motor BMW, recientemente McLaren con el motor Honda. Ahora Red Bull con Renault. Y tantos otros que ahora no recuerdo.
    Todos tienen el mejor auto y siempre la culpa es el motor. Williams y McLaren quedo demostrado que no era así. Esperemos que no se repita la historia porque llegan los japoneses.

    • Folco

      No creo que sea tan así. En Williams con BMW estaba claro (lo decía todo el mundo) que el motor era un cañón y lo que fallaba era el chasis, nunca se dijo que era un buen chasis y el motor no empujara.
      Renault siempre estuvo un escalón por debajo, y el chasis de RBR un escalón por arriba del resto, por lo que también está claro por donde pasa la falta de competitividad.
      Los únicos que mintieron fueron los de Mclaren, tratando de hacernos creer que tenían un chasis al nivel RBR (me tiro al piso para descojonarme de risa…) pero la culpa era del motor.
      Por eso, creo que los únicos que acusaron falsamente al motor fueron Zack-el gran atractor de patrocinadores-Brawn y Fernando-me voy de Ferrari para no ser segundo-Alonso.

      • Humberto

        Cuando la “morsa” habló, a Williams no le quedó más remedio que admitir sus errores en diseño. Fue cuando BMW empezó a moverse para montar tienda aparte junto a Sauber. Williams también dispuso de aquel Cosworth que podía girar a 19 mil revoluciones y tampoco pudo hacer nada destacable. Al final todo ese departamento técnico fue disuelto, desde Patrick Head hasta Sam Michaels tuvieron que dejar Grove.

        Las Morsas siempre dicen la verdad.

        https://uploads.disquscdn.com/images/432b9b69802f099a544d7385e183bd23d52645198dff560d2cb9ff411d4b290d.jpg

        • ribalta

          Al principio del 2006 el cosworth llegaba a las 20 mil y era el más potente, como destacable la vr de Nico en la 1a carrera, Bahréin.

          • Humberto

            Saludos Ribalta.

            Así es, nos referimos al Cosworth CA2006, el único motor de esa generación que podía girar a 19 mil rpm en carrera y hasta 20 mil en clasificación, cuando el resto de los motores no pasaba de 18 mil.

            Era un V8 avanzado y revolucionario para el momento de su introducción, y era exclusivo para Williams. Aquí tienes sus especificaciones y características.

            https://www.f1technical.net/features/18858

            Pero Williams no continuó con Cosworth en 2007 y el proveedor se vio obligado a retirarse sin poder demostrar el potencial de lo que había creado. Williams prefirió asociarse a Toyota, motores más baratos y Kazuki Nakajima de regalo. Es una lástima que no se haya podido observar ese Cosworth en otro equipo.

            Lo más irónico del asunto es que cuando Cosworth regresó en 2010, con su V8 ordinario y económico, sus clientes fueron las nuevas escuderías Virgin, HRT, Lotus-Caterham y además pues… Williams.

          • almafuerte

            BMW monto su equipo y le fue igual de mal. Y del motor Cosworth no sabemos mas q su fama, con q las necesidades de refrigeración sean mas altas q los demás, ya tenemos un problema aerodinámico, ademas del peso y la distribución del mismo. Al final gana del mejor conjunto.

        • emjpshyco

          Para volver al punto de partida en 2018 XD

      • Leon

        Recuerdo al Sr. Williams quejarse del motor BMW, recuerdo el enojo tremendo de los alemanes pero no recuerdo que todos dijieran que no era tan asi y la culpa era el chasis. Puede ser, solo no me acuerdo. Lo de McLaren es mas resiente y las roturas ayudaron a convecer a muchos de que no corría por el motor. Pero tener en cuenta la velocidad máxima en recta de un auto de F1 para juzgar el motor no tiene sentido y es lo que este hombre dice con lo del DRS. La potencia se nota en la aceleración y en eso el auto también importa mucho. Sino tiene tracción no puede soltar potencia. Al menos ahora hay donde comparar y Red Bull es el mejor con ese motor con mucha diferencia. Pero sigo pensando que no se puede afirmar que tengan el mejor chasis o que Ferrari tenga el mejor motor. Para ello tendrían que estar disponibles miles de datos.

        • 44554

          Supongo que sus afirmaciones se sostienen comparando directamente las observaciones de las sucesivas carreras, es decir; un historial estadístico. Por ej comparar tiempos de determinados sectores de tales circuitos.

          • Leon

            Seguro. Pero los datos de telemetría y demás de Ferrari no los tiene, no debería. Y nosotros o la prensa no tiene los datos de Red Bull. Puede ser todo exactamente como se dice o una de tantas palabrerías de los jefes de equipo. Sino tiene un motor potente como sabe que tienes el mejor chasis? No estas llevando el auto al límite. En McLaren se lo creyeron y así les fue.

    • almafuerte

      El dia q una empresa hizo el chasis y otra el motor empezaron las discusiones. Si hace décadas con vehículos infinitamente más simples era difícil saber la verdad, hoy es imposible, incluso para ellos mismos.

      • M.A.

        Argumento para una buena reflexión….

  • Folco

    Creo que el señor Horner está en lo correcto. La prueba más contundente de ello es el nivel de Sauber (porque HAAS ya demostraba cierto nivel y dan la sensación de evolucionar lenta y constantemente), pero Sauber pasó del último a pelear en la zona media.
    Y con respecto a Renault, Max tuvo las mismas palabras que Alonso en su momento para Honda, diciendo que era un motor de fórmula 2.

    • Basauri

      Sauber no es sólo motor. Es evidente que Marchione está poniendo recursos y el coche también está mejorando en su faceta aerodinámica. Un motoraco tiene Williams y mira cómo les va.

      • rauccete

        Tienen un motoraco como dices, pero si luego el coche es inconducible tienes que ir levantando el pie en todas las curvas…

  • gustavo molina

    Ferrari,es el alma de la F1, siempre su nivel de competencia es alto, aunque sus coches tengan menos rendimiento. Esto es un premio a su tesón y al nivel técnico de la fábrica.

    • M.A.

      Ahi estamos. Ferrari siempre “está ahi”. A pesar de años malos (y epocas malas..) a pesar de las críticas, cuando ganan porque “hacen trampas” y cuando no… “por tontos”…
      Se suele decir que “siempre están en crisis”, de euforia cuando ganan y de pesimismo cuando pierden… contagiando a todo un pais.
      Pero yo creo que es más cierto lo primero. Siempre es el ojo de toda critica, y la exigencia con ellos es mayor.
      Aunque yo también digo que parece que les cueste el doble, el conseguir la mitad de lo que otros consiguen, con aparente menos esfuerzo…
      Pero, como digo, siempre han estado y siempre están. Y casi siempre presentando batalla; a los “garajistas” en los 60 y 70, a Renault en los inicios del turbo, a McLaren-Honda en los años de Senna, a McLaren-Mercedes más tarde, luego a los RB y ahora a los Mercedes.
      Curiosamente, Ferrari falló más en los años que dominó Williams; con Honda a mediados de los 80 y con Renault a principios de los 90. Sus peores épocas.
      Casualidad/Curiosidad.

      • Humberto

        Saludos M.A

        Debes tomar en cuenta que Ferrari nunca ha evitado algún desafío en cuanto a diseñar y construir motores. Los italianos han fabricado 46 motores distintos solo para Fórmula 1, desde los 4 cilindros en línea, V6 aspirados y turbos, V8, V10, 12 cilindros boxer y en V, y las unidades híbridas.

        Si la Fórmula 1 se pasa al plutonio, allí estará Ferrari intentando fabricar un motor y ese detalle es el que les ha complicado la existencia porque mientras otros, como Ford, Honda, Toyota, BMW, Mercedes y Renault, van y vienen según sus intereses y conveniencia, Ferrari se las debe arreglar para actualizarse y bailar al mismo ritmo de la Fórmula 1, y de la industria del motor en general, aunque eso afecte su imagen comercial puesto que su selecta clientela, en su mayoría, quiere un anacrónico, humeante y relinchón V12 en sus coches.

        • M.A.

          Saludos Humberto.
          Lo tengo presente y estoy al 100% de acuerdo.
          Soy un fan de la historia “roja”, y el libro “V65”, con la historia de esos motores (no solo en F1) es una de mis “joyas”.
          Ferrari ha tenido épocas de “inmovilismo” (Enzo no queria, p.ej., el motor atrás -“¿donde engancharías tu el caballo a la carreta?”-) con epocas mas de “atrevimiento” (fué inesperadamente el 2° turbo en F1 tras el pionero Renault). Casi 70 años dan para mucho…
          Pero a veces parece (como dije) que “les cuesta”. P.ej. ahora con los hibridos.
          También la presión mediática, no solo en la actualidad, es mayor para ellos. Y no solo desde Italia. Y el nivel de exigencia.
          También sus recursos han sido históricamente mayores.
          Ferrari no es perfecto. Sin duda también es parte de su encanto para sus seguidores.

  • Victor Hernandez

    Es que es verdad, se nota. No solo por Ferrari, tambien por el rendimiento que se ve en Sauber y Haas

  • rauccete

    Anda que decir eso Horner… ahora sí Vettel gana el mundial podrán decir que solo gana cuando tiene el mejor coche…. con lo bonito que hubiera quedado que ganan al imperio Mercedes con un coche inferior y bla, bla, bla…

    • Jacobo87

      Claro, porque cuando Vettel ganaba con el RBR con un gran chasis y un pobre desempeño en las rectas (habitualmente la velocidad punta más baja) el mejor coche era el que iba bien en las curvas; ahora, (herencia de GP2 engine) parece que solo es importante la velocidad en recta… lo que sea con tal de desprestigiar y quitar mérito a los logros de los demás.

      • Basauri

        Es cierto que el motor Ferrari está a la par con el motor Mercedes, el problema es que Hamilton estaba acostumbrado a poner el modo fiesta y pasar a los Ferrari como parados(Barcelona 2017, Austin 2017 e incluso Spa 2017). Ahora eso ya no ocurre y entonces empiezan las excusas. En cuanto a Horner, lo dice para presionar a Renault y seguramente a Honda. Algo en la línea de: Si Ferrari ha podido igualar a Mercedes, vosotros también podéis. En cuanto a la prensa patria, tienen miedo de que Vettel gane el pentacampeonato y ya empiezan a dejar caer esa ridiculez de que Ferrari tiene el mejor coche para desprestigiar (Una vez más) al piloto alemán.

      • rauccete

        Y que suele haber más en los circuitos, rectas o curvas?? Es fácil entender para los que no van en manada que ganas más tiempo con una velocidad de paso por cada curva superior por ejemplo en 10 km/h y teniendo más apoyo en salida que aún perdiendo esos 10 km/h al final de una recta….

        • ikki Power

          Es que no es solo que ganes más tiempo con un paso por curva más elevado, sino que sales más despegado del tío que tiene detrás y que te quiere adelantar, con lo cual haces mucho más complicado el adelantamiento con DRS incluido.

          Por lo demás yo ya lo dije, por suerte FA se fue de Ferrari con su prepotencia y desde entonces el equipo Italiano va a más.

          • Chaman

            Hombre va a más…coño que algún día tienen que ir a más… hasta Williams tuvo un año bueno y hacia podiums y tal.

            Cuando ganen el campeonato pos si habrán ido a más que con FA ,mientras hagan subcampeonatos pos harán más o menos lo mismo.

          • rauccete

            Ha habido cambios más importantes que ese…

          • ikki Power

            Por supuesto, pero seguro el no tener a alguien tirándote mierda cada carrera ayuda. Pregúntales a Honda, si ahora pueden trabajar mejor.

    • ribalta

      Como siempre buscando polémica.

      • rauccete

        Opinando, simplemente opinando…

    • Basauri

      Entonces si lo único que importa ahora es el motor, por qué los Red Bull doblan a los McLaren carrera tras carrera..

      • rauccete

        Es un conjunto de todo, y como bien dices, McLaren ha quedado con el culo al descubierto ahora que se le puede comparar en motores.

        • Basauri

          Por eso te digo que aunque fuera verdad que Ferrari tiene el mejor motor( si es así la diferencia es mínima con Mercedes) no significaría que tienen el mejor coche.

    • ikki Power

      El que gana un mundial en el 99,99999999% de las veces es porque ha tenido el mejor coche de media durante el campeonato.O es que te crees que Senna, Schumacher o FA los ganaron con peores coches?
      Eso solo te lo compran los fans de FA, seguidores de F1 porque está FA y creen las mentiras que les dice los canseco, lobato y cia.
      Porque FA también ganó los mundiales con el mejor coche en global.
      Y eso no merma que todos eran los mejores en su momento.

      • rauccete

        Ahora que lo dices… el Williams del primer título de Schumacher era mucho más coche que el Benetton, el McLaren de 2007 era de lejos el mejor coche de la parrilla e incluso me atrevería a decir que el Ferrari de 2010 era mejor coche que el RB en global.

        • ikki Power

          El ferrari del 2010 no era el mejor coche, se llegó a la última carrera del mundial con FA teniéndolo a huevo por la cantidad de errores que hicieron en RB. Errores de toques entre pilotos, y errores de pilotaje como el fallo de Webber en Corea del sur detrás de un SC. O el toque en Turquía. El Rb de hoy en día con la experiencia que tienen, te ganaban aquel mundial con dos o tres carreras de antelación.

          el año 2007 es un caso raro dentro de los mundiales, porque Mcalren le regaló el mundial a Kimi, pero en este caso te lo puedo comprar.

          Y en el primero de Schumacher el mejor coche fue el Bennetton, solamente unas sanciones raras permitió llegar vivo el mundial a Australia, donde pasó lo que todos recordamos.

  • M.A.

    Bueno, recordemos que para Horner el mejor motor siempre lo han tenido “los demás”.
    Es la antítesis de lo que decia Enzo Ferrari, que el motor era lo principal y el chasis era “de regalo”.
    Horner piensa lo contrario, que siempre ha ganado “a pesar” del motor.
    Veremos lo que dice el año que viene con Honda.
    Por otra parte, “por ahi se dice” que la mejora en los motores Ferrari es por un nuevo combustible que les da Shell.
    Se dice como si fuera casi algo ilegal o tramposo. O al menos “irregular”.
    Para mi es injusto. Si no se puede evolucionar los motores, en algún sitio se deberá buscar la mejora.
    Pero como los combustibles favorezcan a Ferrari, me veo a la FIA implantando el suministrador unico de gasolinas más pronto que tarde.