ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Para Güenther Steiner es necesario un equipo como Minardi

Durante veinte años, la escudería fundada por Giancarlo Minardi se mantuvo en la Fórmula 1 con muy poco éxito en el plano deportivo, pero en ese tiempo ayudó a muchos pilotos a llegar a equipos más competitivos. Esa filosofía de conceder oportunidad a los jóvenes sin mayor compromiso que el evaluar sus capacidades es lo que, a juicio de Güenther Steiner, director de Haas F1, hace falta en la actual Fórmula 1. Casi era una tradición observar a los Minardis cerrar las parrillas, debido a diversas carencias, no obstante, el resto de las escuderías siempre se fijaban para ver si podían seleccionar a algún piloto para sus plantillas.

Fernando Alonso, Alessandro Nannini, Giancarlo Fisichella, Jarno Trulli, Mark Webber, Alex Zanardi, Christian Fittipaldi y Marc Gené es apenas una muestra representativa del legado de Minardi. Según Steiner, el enfoque era muy particular porque más allá de intentar ascender desde el fondo, la escudería italiana se planteaba como un deber exhibir a sus pilotos, así el material que les concediera resultará muy deficiente, para posteriormente negociar con particulares. Esa perspectiva es muy distinta a la que tiene Haas F1 en la actualidad y por tal razón decidieron renovar a Romain Grosjean y a Kevin Magnussen en lugar de abrir un espacio para Charles Leclerc o para Antonio Giovinazzi.

Se entiende que Minardi se transformó en Toro Rosso y la sede de Faenza sigue operando, pero la filosofía ya no es la misma. El equipo filial de Red Bull funciona también como un escalón de aprendizaje, pero los egresados de sus filas que han permanecido en la Fórmula 1, en otro ambiente distinto al de Red Bull, es casi nulo, incluso Daniel Ricciardo inició su andadura con HRT, otra escudería que hace falta porque las que permanecen ahora no tienen disponibilidad para tantos pilotos que egresan todos los años de las categorías inferiores.

Cuando apenas tienes 20 coches necesitas experiencia y eso no puede comprar, los nuevos pilotos necesitan tiempo y eso tampoco no se puede comprar. Cuando Minardi estaba alrededor era más sencillo porque desarrollar pilotos era parte de su modelo de negocio. Tal vez no estaban contentos con ser los últimos, pero podían soportarlo porque igual sus expectativas no eran tan altas. En el caso de HRT, sabías que [Daniel] Ricciardo no iba a hacer nada, pero le dabas experiencia y eso ya no existe.

Vía | Motorsportweek

Cargando...