ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pascal Wehrlein cree que el cambio en la Fórmula E es clave para sus opciones de título

Con una sonrisa asomando en todo momento. El lenguaje gestual de Pascal Wehrlein había cambiado mucho respecto a ese rictus un tanto inquieto con el que nos atendió el pasado mes de diciembre, durante los test de pretemporada realizados por el Mundial de Fórmula E en el Circuito de Cheste. El piloto germano se quitó un peso de encima en México, cuando finalmente consiguió para Porsche el primer triunfo del fabricante germano dentro del campeonato de monoplazas eléctricos.

Para Wehrlein fue casi una victoria triple, ya que el primer puesto en la cita mexicana le permitió en parte olvidar el amargo final de la temporada 2019 cuando se quedó sin energía en su monoplaza de Mahindra justo cuando afrontaba los últimos metros, perdiendo varias posiciones cuando se encontraba peleando por ganar, mientras que incluso fue más amargo 2021, cuando el ePrix norteamericano cambió de sede por la pandemia para irse a Puebla, donde una vez más Porsche mostró que tenía condiciones para ser los más rápidos, pero edición en la que de nuevo se les negó el champán del primer puesto.

El teutón convirtió estas sensaciones en un triunfo que finalmente quedó sin efecto debido a un error administrativo, un email que se quedó sin enviar o que no llegó a tiempo con los códigos de los neumáticos que los pilotos iban a emplear para esta fecha. Ya en 2022 y después del dominio visto por los coches equipados por trenes motrices de Mercedes en Ad Diriyah, el equipo Tag Heuer Porsche FE asestó un golpe duro aprovechando las características especiales en las que se compite en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tanto de altitud, como de morfología del circuito como temperatura.

Y es que no podemos olvidar que, en muchos de los circuitos, como por ejemplo la primera fecha celebrada en Arabia Saudí, no sólo el hecho de competir en trazados provisionales en las ciudades es un factor diferenciador, sino que además son muchos los ePrix los que se desarrollar en el atardecer o ya de noche, por lo que la forma de gestionar los neumáticos o el rendimiento en pista varia completamente. Esto no sólo ayudó a Wehrlein, sino que el propio André Lotterer se mostró como uno de los pilotos más competitivos durante la carrera, con una arriesgada estrategia por parte de los alemanes que llevó a la carrera a una vuelta extra y a sus rivales a traspasar el límite en muchos casos. Porsche quería mandar un mensaje, y desde luego que lo hizo.

Tras la victoria, tuvimos la oportunidad de sentarnos en una mesa redonda virtual junto a otros medios internacionales para charlar durante unos minutos con Pascal, aprovechando para preguntarle no sólo sobre sus sensaciones tras el triunfo, sino también por las opciones de Porsche de pelear por el título intercontinental.

Ya logramos uno de nuestros objetivos en la tercera carrera. Ganamos con Porsche. Eso alivia un poco la presión sobre todos nosotros en el equipo que logramos hacerlo tan pronto. Nuestros otros objetivos siguen siendo los mismos. Queremos luchar por el campeonato y queremos celebrar aún más victorias con Porsche. Creo que ahora estamos en una buena situación y hemos ganado suficiente experiencia para ser fuertes en las próximas carreras. Es una sensación tremenda haber logrado finalmente nuestra primera victoria, especialmente con una ventaja de casi diez segundos, que es enorme para los estándares de la Fórmula E. Es un alivio para todo el equipo – Pascal Wehrlein

Ante esta sensación de eliminar una frustración que suponía la de competir con un fabricante de la historia en competición de Porsche y no haber conseguido ganar, se podría esperar que Wehrlein y el equipo darían rienda suelta a las emociones (más aún en un escenario tan festivo como puede ser México), sin embargo, el propio piloto confirmó que cogió un vuelo en la misma noche del sábado y que una vez que llegó a casa el domingo, optó por festejarlo con su pareja y un grupo de amigos: “Celebramos un poco con el equipo después de la carrera. Luego volé de regreso a Alemania por la noche. Cuando llegué a casa, mi novia, mi familia y mis amigos me sorprendieron. Cenamos juntos y tomamos una copa juntos. Eso fue realmente genial”.

«La temporada acaba de comenzar (en referencia a sus opciones de pelear por el título), por lo que es difícil hablar sobre el título mundial en este momento. Después de las tres primeras carreras estamos en una buena posición. Ganamos una carrera y somos terceros. Pero gracias al nuevo modo de clasificación, tenemos la oportunidad de ganar la carrera todos los fines de semana. Mi objetivo es claro: quiero ganar todas las carreras y convertirme en campeón del mundo«, precisamente Pascal Wehrlein fue uno de los pilotos que más contento se mostró cuando se dio a conocer el cambio en el formato de clasificación de la Fórmula E, la cual debería reducir mucho el listado de pilotos que están en condiciones de luchar por las poles, y por consiguiente por las victorias y en definitiva, por el Campeonato del Mundo.

Cargando...