ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Pedro Piquet y Marcus Armstrong encuentran la senda del triunfo en un sombrío fin de semana de Fórmula 3 en Spa

El regreso de las vacaciones de agosto supuso un fin de semana agridulce para la Fórmula 1 y sus teloneras en el precioso circuito de Spa-Francorchamps. La muerte de Anthoine Hubert en un desafortunado incidente en el Raidillon cambió los procedimientos de una fiesta del automovilismo, siendo la Fórmula 2 la categoría más afectada al no competir en Bélgica. Sí lo hicieron los pilotos de Fórmula 3 incluso después del fatídico desenlace, logrando Pedro Piquet y Marcus Armstrong dos victorias de prestigio que ayudan al brasileño a encarar mejor el final de temporada y al de Prema a acortar distancias respecto a los líderes del certamen.

Carrera sábado

Jehan Daruvala logró la pole position pero no pudo evitar el mejor arranque de un estelar Piquet, que aguantó los rebufos del indio y de Yuki Tsunoda en la llegada a Les Combes. Logan Sargeant se pasó de frenada en dicho complejo y se llevó por delante a Jake Hughes, mientras que Devlin DeFrancesco y Alexander Peroni quedaron enganchados en la llegada a Rivage y perdieron sus opciones de puntuar; el australiano se fue al muro de la siguiente curva y provocó un breve periodo de Virtual Safety Car, durante el cual el canadiense pasó por el pit lane para cambiar su alerón delantero.

Leonardo Pulcini pasó de octavo a cuarto en la salida y resalió aún mejor después del VSC, quitándose de encima a Tsunoda en la rearrancada y a Daruvala en la frenada de la Bus Stop. Tsunoda adelantó a Pulcini y a Daruvala con la ayuda del DRS para situarse segundo, pero tanto el piloto de Hitech como el de Prema superarían al japonés gracias al alerón trasero móvil. Robert Shwartzman y Jüri Vips alcanzaron al grupo para disputarles la segunda posición, siempre por detrás de un autoritario Piquet que se fugaba sin demasiada prisa.

Daruvala y Shwartzman acabaron superando a Pulcini y a Tsunoda y en el duelo particular entre Premas se impondría el ruso por el segundo lugar. Richard Vershoor taponó a un gran grupo por la séptima plaza y entre otros le adelantarían Max Fewtrell y un Armstrong que volvió a clasificar mal. El neozelandés también rebasó al británico por la preciada octava posición, dejando a Verschoor a merced de Liam Lawson, David Beckmann, Teppei Natori, Ye Yifei y el sancionado Sargeant. Pulcini se comió sus neumáticos y fue superado por tres pilotos en Les Combes: Tsunoda y Christian Lundgaard por su exterior y Vips por su interior.

Ningún susto al frente de la carrera para Piquet, vencedor autoritario por delante de Shwartzman y Daruvala. Lundgaard finalizó cuarto tras salir 14º y culminó una gran remontada al aprovechar una pasada de frenada de Vips en la última curva, siguiéndoles de cerca Tsunoda, Pulcini, Armstrong (pole invertida) y Fewtrell. Beckmann se llevó el último punto y se las arregló para contener a Natori, Lawson y Sargeant, Verschoor se quedó sin gomas útiles y acabó 17º; Hughes fue 21º después de su toque inicial y DeFrancesco fue 29º y último.

Resultados carrera sábado

Carrera domingo

Armstrong arrancó sin complicaciones en la complicada matinal de domingo, dónde los F3 corrieron después de realizar un minuto de silencio en memoria de Anthoine Hubert. Pulcini salió mal y Sargeant volvió a chocar con otro piloto, en ese caso con un Lawson con quien ya se las ha tenido en otras ocasiones durante la temporada 2019. Un choque entre Niko Kari y Giorgio Cararra dejaba a ambos fuera de carrera, llegando el argentino a boxes y quedándose tirado el finlandés en una escapatoria.

Sin embargo el ambiente se enrareció por un fuerte accidente de Simo Laaksonen en Blanchimont, cortesía de un toque con Peroni en la entrada a la rápida curva. El piloto de MP Motorsport no sufrió daños, pero los ángulos de cámara alarmistas y las mayores precauciones de los servicios médicos no ayudaron a calmar una situación resuelta con calma tras el coche de seguridad. Una vez se reanudaron los acontecimientos Vips partió su alerón en un toque con Fewtrell en la Bus Stop, mientras que DeFrancesco se llevó por delante Hughes en Les Combes.

Yifei, Felipe Drugovich y Keyvan Andres buscaron con ansias la zona de puntos e iban a por el grupo de Beckmann y Natori, la mayoría de ellos en posiciones altas no habituales. Lundgaard apuró la frenada de Les Combes de forma sobresaliente para ponerse segundo frente a Tsunoda, que le devolvería la gentileza gracias al DRS en el penúltimo giro con una maniobra apurada en la que el nipón y el danés casi colisionan.  Fewtrell pinchó desde el octavo lugar por culpa de los daños causados por el choque con Vips y una pasada de frenada de Sargeant provocó un error de Raoul Hyman, que atropelló a su compañero Lirim Zendeli en una maniobra olvidable.

Armstrong comandó la segunda ronda del fin de semana del mismo modo que lo hizo en Hungría, llevándose el máximo de puntos dominicales después de una mala clasificación en viernes y remontada en sábado. Completaron el podio Tsunoda y Shwartzman, que se lo quitó a Lundgaard en la última vuelta. Daruvala, Piquet, Pulcini y Natori cerraron la zona de puntos, por delante de unos combativos Drugovich y Yifei. Hasta nueve pilotos se retiraron y Shwartzman amplía su liderato respecto a Daruvala, Vips y un Armstrong que se reengancha poco a poco a la lucha por el campeonato. 33 puntos separan a los cuatro contendientes de cara a la penúltima cita en Monza.

Resultados carrera domingo

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman Prema Racing 152
2 Jehan Daruvala Prema Racing 129
3 Jüri Vips Hitech Grand Prix 122
4 Marcus Armstrong Prema Racing 119
5 Christian Lundgaard ART Grand Prix 93
26 Sebastián Fernández Campos Racing 0
Cargando...