Pepe Oriola gana en la polémica visita del WTCR a Slovakiaring

 |  @eloy_eg  | 

Pese a que el verano no ha hecho más que empezar y al WTCR 2018 le quedan aún cuatro meses por delante, la Copa del Mundo de Turismos celebró este pasado fin de semana en Slovakiaring su última cita europea de la temporada. Y no fue una cita tranquila precisamente. Tanto Hyundai como Honda fueron excluidas por irregularidades en las presiones del turbo de sus coches en clasificación, mientras que otras marcas como Cupra y Alfa Romeo brillaron. La magia de la Balance of Performance.

El fin de semana, con horarios alterados debido al Mundial de Fútbol y el Tour de Francia, arrancó con dominio alucinante de los Hyundai i30 TCR, logrando Gabriele Tarquini endosar un segundo al siguiente modelo en parrilla, el Peugeot 308 de Aurélien Comte, cuarto tras el italiano, Norbert Michelisz e Yvan Muller. Sin embargo la parrilla tuvo que ser modificada: tres de los coches coreanos no respetaron las presiones del turbo... pero Tarquini se libró de la exclusión, siendo el coche de Thed Björk el cazado junto a los de Michelisz y Muller.

Pero Tarquini no aprovechó la oportunidad. El italiano tuvo una pésima arrancada y cedió el liderato a Comte, que tampoco demostró un gran ritmo y permitió que Pepe Oriola le superara camino de su primera victoria de la temporada y la primera también de Cupra en WTCR. El español aguantó por delante de Jean-Karl Vernay y Gabriele Tarquini, finalmente tercero. Sorprendió especialmente el rendimiento del Alfa Romeo en manos de Fabrizio Giovanardi, apenas unos días después de que su compañero Gianni Morbidelli abandonara el barco de Mulsanne Racing: fue quinto tras Comte. Ninguno de los otro Hyundai alcanzó la zona de puntos pese al Safety Car provocado por Frédéric Vervisch.

De cara a la segunda clasificación volvimos a tener un Hyundai en pole, pero muy lejos del dominio ejercido en la primera del fin de semana: Norbert Michelisz firmó la pole por delante de Aurélien Comte. Y tercero fue Esteban Guerrieri, aunque Honda recibiría un mazazo al sufrir igualmente la descalificación de tres de sus Civic por idénticas razones a las de Hyundai. Eso sí, Honda optó por correr bajo apelación al considerar que estas variaciones en las presiones del turbo se debían a una disparidad de criterios entre las BOP de la FIA y el promotor de los TCR según explicó Touring Car Times...

Daniel Nagy partía desde la pole en la segunda carrera gracias a la inversión de parrilla, pero no le duró mucho la alegría al arrancar mejor Gabriele Tarquini, que se impuso con facilidad. Una prodigiosa salida de Yvan Muller situó al francés tercero, pero éste fue incapaz de adelantar a Nagy, propiciando buena parte de los adelantamientos en cabeza el escaso ritmo de Frédéric Vervisch, superado progresivamente por Pepe Oriola (4º), Ben Lessennes y John Filippi.

La tercera y última carrera del fin de semana fue sin duda la más accidentada. Mientras que Norbert Michelisz aguantaba en cabeza se producía en la curva 3 un accidente múltiple provocado por Gabriele Tarquini, quedando fuera de carrera además de él los Honda de Lessennes y Guerrieri así como el Cupra de Filippi. La salida del Safety Car fue inevitable y en la resalida Yvan Muller, que era segundo, perdió una rueda y se fue a la grava. Ello dejó el camino aún más expedito a Michelisz, que se impuso por delante de Comte y Vervisch, quedando fuera del podio Thed Björk a escasas milésimas del belga. Volvieron a brillar los Alfa Romeo, con Ceccon 6º y Giovanardi 7º, después de que este último llegara a coquetear con el podio. Pepe Oriola terminó noveno.

Todo ello deja a Gabriele Tarquini al frente del campeonato, tres puntos por delante de Yvan Muller, aunque el italiano deberá afrontar una sanción de cinco puestos en parrilla en Ningbo por el accidente causado en la última carrera de Eslovaquia.

Foto | FIA WTCR - DPPI - Jean-Michel Le Meur

Lee a continuación: Gianni Morbidelli se despide del WTCR 2018 y el Alfa Romeo Giulietta TCR

  • Ferran Pistola

    ¡Bien Oriola!