ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Peugeot 806 Procar tiene nuevo dueño. ¿Cuánto cuesta el pedazo de historia más exótico?

El ladrillo volador de Volvo en el BTCC, el Red Pig de Mercedes que compitió en las 24 Horas de Spa-Francorchamps… Muchos son los proyectos peculiares que han competido sobre el asfalto de los circuitos. Pocos, o prácticamente ninguno puede acercarse a la presencia de la Peugeot 806 Procar en la pista de las Ardenas en 1995 compitiendo precisamente en la misma carrera de resistencia belga.

Este pedazo de historia salió hace unos días a subasta, buscando en este caso un nuevo comprador que se quisiera hacer con uno de los vehículos de carreras que pueden presumir de ser únicos. Esta pieza exótica tenía un precio estimado de puja final de entre 50.000 y 80.000 euros, pero finalmente ninguna de las dos previsiones se cumplió, quedándose por debajo de ese precio mínimo al que se pretendía llegar.

La Peugeot 806 Procar fue un proyecto de Pascal Witmeur, quedándose con los años como una imagen peculiar que ha sobrevivido incluso al paso de las décadas. Pero sus peculiaridades no eran únicamente esa imagen de monovolumen, sino el ‘Lego’ que se había hecho en lo referente a su mecánica, ya que Kronos Racing, el preparador belga que acogió los Citroën Xsara WRC en 2006 para que Sébastien Loeb consiguiera otro Mundial, hizo una obra de ingeniería para tratar de acoplar componentes de otros vehículos en las entrañas del gigante de los de Sochaux.

En sus entrañas contaba con un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros atmosférico que provenía de un Peugeot 306 Maxi donante, mientras que la transmisión provenía de un Peugeot 406 Mi16, uno de los modelos más deportivos de la gama de los del león por la época.

El motor, proveniente del muy amado Kit Car de los franceses, entregaba en torno a 280 CV de potencia

Este peculiar Frankestein pilotado por tres pilotos belgas, Eric Bachelart / Philip Verellen / Pascal Witmeur, dejó a muchos sorprendidos cuando consiguió meterse entre los 12 primeros en la clasificación de las 24 Horas de Spa de 1995, terceros en su categoría a una vuelta (división 2 Procar) sin embargo, los problemas mecánicos terminaron por hacerles hincar la rodilla tras 10 horas en competición.

Después de la participación en la carrera, Jean-Pierre Mondron, el otro responsable de Kronos junto a MVD (Marc Van Dalen), se la quedó en propiedad, desprendiéndose de ella ahora, en 2022 después de tener un precio de salida de 40.000 euros y ser finalmente adquirida por un comprador francés por el módico precio de 46.000 euros. ¿Por qué este precio si estamos hablando de un proyecto one-off tan particular? Básicamente porque la 806 Procar se encontraba vacía, sin propulsor ni caja de cambios, ya que fue precisamente el motor del 306 Maxi el que los llevó a retirarse de la carrera por un fallo en cadena y posteriormente no fue restaurada también en el apartado mecánico.

Galería de imágenes – Peugeot 806 Procar:

Fotos | Aguttes

Cargando...