Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Fórmula 1
Logo Icon

5 MIN

¿Qué ocurrirá si un piloto de Fórmula 1 se contagia y no puede competir?

Dentro de siete días, la Fórmula 1 ya tendrá su primer ganador en este 2020, pero lo cierto es que pilotos y equipos se enfrentan a lo desconocido. Poco queda de esos rankings ficticios que se podían haber firmado hace cuatro meses tras los entrenamientos de pretemporada. El Gran Circo se pone en marcha y obviamente ya nada será como antes. Ni tan siquiera todo ese lujo que rodea habitualmente al campeonato intercontinental.

Será un proceso de adaptación continúo a partir de ahora, comenzando por los pilotos, los cuales se verán prácticamente aislados con el objetivo de tratar de evitar al máximo que se vean afectados por los contagios. De Esta forma, la propia Scuderia Ferrari reconocía que prácticamente cada equipo vivirá en su propia burbuja, sin interacciones entre todos los componentes de las distintas formaciones y tratando por tanto de poner fronteras inmunológicas para evitar contagios masivos.

Dentro de la burbuja de la F1, también haremos más burbujas dentro de los equipos. Por lo tanto, es probable que exista la 'burbuja del coche 16' y la 'burbuja del coche 5' y dentro de ellos probablemente ingenieros y mecánicos, y así sucesivamente. ¿Por qué? Para ser lo más resistentes posible si hay un caso positivo, para asegurar que la cantidad de personas que entraron en contacto con ese individuo sea lo más mínima posible – Laurent Mekies

Llegados a este punto y aunque desde el regreso a la actividad los casos entre deportistas profesionales se han contado en cantidades muy pequeñas y en muchos casos han sido debidos a negligencias o exposiciones descuidadas, obviamente no se puede descartar la posibilidad de que uno de los pilotos titulares de las 10 escuderías que conforman la parrilla contraigan el coronavirus y que por tanto automáticamente tenga que ser aislado. En ese punto, ¿Qué competidores entrarán a sustituir a cada conformante en las distintas escuderías?

Estos son los pilotos reserva de cada equipo de Fórmula 1:

Debemos recordar que el año pasado Lewis Hamilton estuvo muy cerca de tener que tirar la toalla y no formar parte del Gran Premio de Alemania después de encontrarse en malas condiciones. En caso de que el británico no hubiera podido tomar parte de la prueba, era Esteban Ocon el que estaba llamado a reemplazarle al volante del Mercedes, algo similar a lo que podría haber pasado con George Russell en Abu Dhabi. Ahora, con el francés ya fuera de la disciplina de Mercedes, este papel será para Stoffel Vandoorne, el cual fue confirmado a principios de año como nuevo piloto reserva, aunque Esteban Gutiérrez también podría entrar en los planes, habitualmente acompañando a los de Toto Wolff en los circuitos.

En cuanto a Ferrari, Antonio Giovinazzidebería ser el primer piloto reserva, lo que dejaría a Alfa Romeo con la obligación de echar mano de su plan B el cual se encontraría en la figura de Robert Kubica, el cual ya conoce el coche después de rodar en pretemporada. Marcus Ericsson también ha estado relacionado con la estructura desde su salida como piloto oficial, por lo que sería una solución de emergencia. Retomando a los de Maranello, ya con Pascal Wehrlein sin obligaciones contractuales con Mahindra, queda liberado para poder extender su actual relación profesional con Ferrari como piloto de simulador a reserva.

En el caso de Red Bull Racing y la Scuderia AlphaTauri deberían tener actuaciones en cadena. Si uno de los pilotos titulares de la escudería matriz no se encuentra en condiciones, lo más lógico sería que tanto Daniil Kvyat como Pierre Gasly volvieran a tomar el ya conocido camino de promoción hacia RBR para sustituir a Verstappen o Albon, mientras que su lugar podría ser ocupado por Sérgio Sette Câmara o Sébastien Buemi, especialmente después de que los otros pilotos del programa de jóvenes promesas, entre ellos Patricio O’Ward y Dan Ticktum abandonaran el mismo durante 2019.

A partir de este punto, los equipos no tienen definidos claramente una serie de pilotos reserva, comenzando por McLaren o Racing Point, equipos que como en 2021 serán suministrados por Mercedes-Benz, se rumorea que podrían emplear los mismos pilotos reserva que los de la firma de la estrella: Stoffel Vandoorne o Esteban Gutiérrez. Renault F1 Team reconoce a su vez que sus pilotos en formación no tienen superlicencia, por lo que deberían buscar más allá de la firma del rombo para encontrar un sustituto. En este punto, nombres como Sergey Sirotkin, Fernando Alonso o Nico Hülkenberg aparecen como algunas de las opciones, teniendo en cuenta la relación que han tenido con los de Enstone en el pasado. Louis Deletraz y Pietro Fittipaldi son los posibles pilotos de HAAS, mientras que para Williams, Jack Aitken comenzó el año siendo confirmado como reserva y como piloto de desarrollo del equipo de Grove.

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable