ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El camino de Pirelli hasta encontrar los neumáticos de la Fórmula 1 de 2022

Cuando todavía restan seis carreras más para terminar la temporada, el Mundial de Fórmula 1 ya ha dado por concluido los test de desarrollo de los que serán sus neumáticos para 2022. Un intenso viaje que incluye más de 20.000 kilómetros completados, 10.000 horas de trabajo de desarrollo en el laboratorio y 5.000 de simulación. Ha sido precisamente el piloto probador de Alpine, Daniil Kvyat, el encargado de poner el broche a las pruebas, en este caso en condiciones de lluvia extrema, aprovechando las instalaciones del Circuito de Paul Ricard.

Las nuevas cubiertas de 18 pulgadas y perfil bajo terminarán por tanto de hacer acto de aparición en el primer Gran Premio de la temporada, programado en el Circuito de Sakhir, Bahréin, antes de viajar para disputar apenas siete días después la carrera de Arabia Saudí. El trabajo realizado por Pirelli ha sido incluso más complejo que lo que se preveía, ya que el inicio de la pandemia condicionó seriamente los trabajos que se realizaban tanto en la fábrica como sobre el asfalto.

A pesar de ello, Pirelli ha acumulado con los equipos hasta 28 días de pruebas durante este año 2021, a los que se suman otras 12 jornadas si tenemos en cuenta los que se pudieron hacer entre finales de 2019 y comienzos de 2020. El diseño es completamente nuevo y por lo tanto apenas se contaba con la experiencia recogida a través de los neumáticos que ya han empleado los Fórmula 2 durante estas dos temporadas. Sin embargo, el grado de exigencia de los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 es todavía mayor.

Para que pongamos en contexto todo el trabajo que implica el nacimiento de un nuevo neumático, comenzando por el diseño de su estructura, así como la elección de sus compuestos, creando hasta 70 compuestos virtuales que han sido sometidas a pruebas de esfuerzo y de rendimiento en las simulaciones, de los cuales fueron seleccionados tres decenas que pasaron a ser cotejados ya en el circuito. En total, entre todos ellos se han sumado más de 4.267 vueltas de pruebas en trazados como Le Castellet o Fiorano, cubriendo más de 20.000 km, casi media vuelta a la Tierra, consumiendo 392 juegos de neumáticos o 1.568 cubiertas.

Los resultados obtenidos han llegado con la inestimable colaboración de los distintos pilotos que compiten actualmente en el certamen, un aspecto vital para Pirelli, aunque haya sido utilizando ‘muletos’ de pruebas. La próxima temporada tendremos a nuestra disposición algunos días de pruebas, lo que nos ayudará a afinar los neumáticos si es necesario. Cuando la FIA valide la especificación de 2022, los pilotos tendrán a su disposición estas nuevas gomas en el test posterior al GP de Abu Dabi. Ahora bien, tendremos que esperar a los entrenamientos de pretemporada de 2022 para ver los neumáticos en los nuevos monoplazas por primera vez – Mario Isola

Cargando...