ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Porsche Center Okazaki gana la segunda carrera de la Super Taikyu en Sugo

El pasado fin de semana, apenas un mes después del inicio de la temporada en Motegi, la Super Taikyu volvió a la carga con su segunda cita del año en el circuito de Sugo. Como es habitual en este circuito a causa del limitado espacio en boxes, la prueba se dividió en dos carreras según las distintas categorías. De esta forma, en el Grupo 1 se juntaron los coches de ST-X, ST-Z, ST-Q, ST-TCR y ST-1, mientras en el Grupo 2 compitieron los coches de clase ST-2, ST-3, ST-4 y ST-5. La victoria en la clase principal fue para el Porsche 911 GT3-R número 16 de Porsche Center Okazaki, con Hiroaki Nagai, Yuta Kamimura y Yuichi Nakayama. El equipo que venció en esta cita en 2020 repite por lo tanto triunfo en las 3 horas de Sugo, aunque técnicamente el coche que más vueltas dio estuvo en el Grupo 2 ya que la carrera de las categorías más importantes se vio interrumpida por una bandera roja.

Al igual que en la primera carrera, en esta ocasión hubo seis coches inscritos en la clase ST-X, la principal de la Super Taikyu. En los entrenamientos clasificatorios, el mejor tiempo combinado fue para el Lexus RC-F GT3 número 31 del equipo apr, que saldría desde la pole. La carrera empezó con el liderato del autor de la pole, con Kazuto Kotaka al volante y encabezando la prueba en los compases iniciales. Acabaría siendo alcanzado y superado por Masami Kageyama en el Nissan GT-R GT3 número 9 de MP Racing en la vuelta 15, momento en el que se produjo el primer cambio de líder del evento. Las posiciones entre ambos se intercambiaron tras las paradas, cuando el Lexus se quedó tres vueltas más en pista e hizo uso del ‘undercut’ para volver a ocupar la primera posición… era la vuelta 50 y ese ‘nuevo orden’ duró solo hasta la 58, cuando ya con temperatura adecuada en los neumáticos Yusaku Shibata superó a Koki Saga. La pelea duró hasta la vuelta 88 aunque sin alteraciones de orden. Llegada la segunda parada del Lexus y una vuelta después la del Nissan, se subían Hideki Nagai y Joe Shindo respectivamente. Parecía que el duelo por la victoria tenía que estar entre ellos dos, pero Nagai cometió un error en forma de trompo que le costó una buena cantidad de tiempo, cayendo hasta la sexta posición.

Por su parte, Shindo seguía en cabeza pero por detrás venían tres equipos que habían arrancado con sus ‘gentleman drivers’ y que por lo tanto contaban ahora con pilotos profesionales al volante que poco a poco pero de forma segura iban acercándose al líder. Al final, Shindo cometió un error cuando estaba doblando a uno de los Mercedes AMG GT4 de la clase ST-Z. El resultado, una salida de pista y un golpe contra el muro que acabó con lesiones menores aunque ello no impidió que el piloto saliera del coche por su propio pie. La carrera pasó a estar bajo el coche de seguridad y tras diez minutos salió la bandera roja; había que reparar las barreras en el lugar del accidente. Tras algo menos de 20 minutos, la carrera se reanudó en la vuelta 103 y con nueve minutos por delante, lo que permitió dar seis giros más a los líderes. En la resalida, el Porsche número 16 de Porsche Center Okazaki estuvo impecable y mandó hasta el final con victoria para Hiroaki Nagai, Yuta Kamimura y Yuichi Nakayama. Por detrás, la segunda posición acabó en manos de Satoshi Hoshino, Tomonobu Fujii y Tsubasa Kondo en el Aston Martin AMR Vantage GT3 de D’Station Racing, mientras el último peldaño del podio fue para el McLaren 720S GT3 número 290 de Floral Racing con Shintaro Kawabata, Tadao Uematsu y Keita Sawa.

En la concurrida clase ST-Z (14 participantes), la victoria (su primera) fue para el Mercedes AMG número 23 de TK Racing Invitation de Tatsuya Kataoka que cuenta con Daisuke Matsunaga y Yuya Motojma como pilotos, después de una feroz pelea que duró toda la carrera con los varios equipos que optan a estar en la parte alta. Hasta seis coches acabaron en la vuelta del vencedor, con el Mercedes AMG GT4 de Endless Sports sellando el doblete de la marca alemana, que metió a tres coches en el top 4.  Mientras tanto, en ST-1 el Toyota GR Supra número 38 de Tracy Sports con Yuui Tsutsuumi, Ryohei Sakaguchi y Makoto Hotta resultó vencedor.

Por último, los dos jinetes solitarios en las categorías restantes se llevaron sus obvias victorias, con el Toyota GR Supra número 28 de ROOKIE Racing con Naoya Gamou, Daisuke Toyoda, Kenta Yamashita y Yasuhiro Ogura ganando en ST-Q y el Honda Civic Type R TCR número 75 del Team Noah de Toshiro Tsukada, Yoshikazu Sobu, Shigetomo Shimono y Yuji Kiyotaki haciendo lo propio en ST-TCR. Al final, se trata de victorias «vacías» en el sentido de que por el momento estas categorías no han tenido otro competidor. En el caso de los coches de TCR, tiene que ver con el creciente interés en el TCR japonés que impide que los coches estén en ambos lugares, mientras ST-Q no deja de ser una categoría hecha prácticamente para el único coche que compite en ella.

La carrera del llamado ‘Grupo 2’ se resolvió con victoria del Toyota Crown RS número 52 del Toyopet GreenBrave de Hiroki Yoshida, Kohta Kawaai y Naoki Hattori, que curiosamente completaron más vueltas que nadie como consecuencia de la bandera roja sufrida por el ‘Grupo 1’. En ST-2, la victoria cayó para el Toyota GR Yaris número 225 de Kobe Toyopet Motorsports de Seita Nonaka, Hibiki Taira y Miki Onaga, que lograron el segundo triunfo del equipo en dos carreras disputadas este año. Se impusieron al GR Yaris número 32 de ROOKIE Racing en el que milita ‘Morizo’ (alias de Akio Toyoda, presidente de Toyota). Para Toyoda-san, sin duda fue un buen día más en lo que se refiere a su marca, con gran protagonismo en las categorías inferiores donde sus coches funcionan mejor que los rivales.

En ST-4, el Toyota 86 número 884 del Hayashi Telempu Shade Racing firmó un nuevo triunfo con Yuji Kunimoto, Keishi Ishikawa y Eijiro Shimizu. Finalmente, el Mazda Roadster (MX-5) número 456 del Avantech Racing Team con Riku Hashimoto, Kousei Kanto y Tatsuya Osaki se llevó la victoria en ST-5, esta vez sin un Koji Obara que estaba a cargo del Safety Car. La próxima carrera del campeonato llegará los días 22 y 23 de mayo, cuando se dispute una nueva edición de las esperadas 24 horas de Fuji en una fecha enfocada a evitar problemas con los Juegos Olímpicos de Tokio, que tienen previsto emplear el trazado para los eventos de ciclismo.

Cargando...