Previo del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2017

 |  @fernischumi  | 

Se acabó la espera. Este fin de semana, en Córdoba, comenzará una nueva temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y tal vez, es la más igualada en cuestión mecánica de los últimos tiempos, al menos, sobre el papel. Los R5 han llegado para quedarse después de haber superado las dudas sobre si su alto coste podría hacer que el Nacional fuera monopolizado por unos cuantos privilegiados que sí pudieran acceder a dichas unidades.

Finalmente no ha sido así y la competitividad entre fabricantes (algo que ha permitido tener unidades ‘pata negra’ a precios más contenidos) y la decisión de algunas marcas a involucrarse para allanar el camino ha terminado de llenar la lista de inscritos con una amplia variedad de modelos de la categoría R5. A la espera de que no nos llevemos ninguna sorpresa más durante el próximo invierno y asistamos a un gran cambio normativo como los que han supuesto en los últimos cuatro años la aprobación y posterior prohibición de los WRC, el ‘lastrado’ de los Porsche 911 GT3 versiones 2008 y 2010 o finalmente la llegada y desaparición (este invierno han vuelto a ser de los Mitsubishi Lancer Evo X R4.

Precisamente uno de los grandes damnificados de estos cambios reglamentarios ha sido el vigente campeón, el cual era sorprendido hace poco más de un mes por la decisión de Mitsubishi España y Repsol de retirarse del proyecto. Las unidades del Lancer Evo X, ya adaptadas a una normativa mucho más restrictiva se quedaban en el garaje y obligaban a Cristian García a buscar un nuevo proyecto. Daniel Alonso volvía a hacer acto de aparición, en este caso como mecenas de un piloto no asturiano, y aseguraba la participación del aragonés con un Ford Fiesta R5. Podrá defender su título.

La oposición al campeón:

El subcampeón de 2016 también se ha renovado. Obligado a renunciar a su Porsche 911 GT3 v.2010 si quería optar a retos mayores, Pedro y su hermano Marcos Burgo han pasado del Peugeot 208 T16 R5 de ACSM que probaron la pasada temporada a un competitivo Skoda Fabia R5. Con otra montura completamente distinta, el Citroën DS3 R5, los hermanos Vallejo saldrán a luchar también por el título después de un 2016 de adaptación. Los lobos han preparado una unidad completamente nueva después de que la suya se fuera a Portugal. A pesar de que la evolución 2016 de los Grupo PSA no terminó de mostrarse competitiva en competiciones internacionales, los hermanos lucenses cogieron un buen ritmo de podios en la segunda mitad del año y conocen mucho mejor ahora este coche que los Burgo o que el propio García.

A falta de Peugeot 208 T16 R5, los dos Hyundai i20 R5 traídos por Surhayén Pernía e Iván Ares completarán la variada lista de monturas para nuestro Nacional. Ambos bajo el paraguas de estructuras distintas y apostando por un modelo que todavía no ha mostrado todo su potencial. Ares ya demostró el año pasado que al volante de un R5 también puede conseguir victorias, mientras que el cántabro deberá retomar ritmo competitivo en un tracción total tras un buen aviso durante la campaña pasada en su participación excepcional en Cantabria.

Por su parte, Luis Monzón finalmente no tomará la salida del Rallye Sierra Morena al no tener a su lado a su copiloto habitual, José Carlos Deníz, pero sí se le espera ya para el Islas Canarias al volante de un Ford Fiesta R5 de RMC similar al de Cristian García. Miguel Fuster por su parte se reenganchará más tarde, aunque su programa parece pasar más por la participación de un N5 del preparado leonés que por luchar por el que sería su sexto título Nacional.

Todavía hay hueco para los GT’s:

Entre los GT’s, seguiremos teniendo representación con la llegada de una unidad del Abarth 124 R-GT (la segunda iba a ser par Álvaro Lobera) que pilotará Muñiz y el cambio realizado por Marbán, el cual puso a la venta hace unos meses su habitual Lotus Exige GT-R y empezó a preparar con mucha ilusión junto a su equipo un nuevo Porsche 911 GT3. Ambos son el último reducto en nuestro país de una categoría de coches que ha dominado en el pasado nuestro Campeonato, especialmente bajo el reglamento GT-Rallye.

Sin los Opel como rivales, Suzuki es el gran favorito a llevarse la victoria entre los dos ruedas motrices. Con Adrián Díaz como abanderado al volante del Swift S1600 en la que puede ser una de sus últimas temporadas en competición, prácticamente están obligados a ganar todas las pruebas. La gran noticia sin duda la marca el regreso de la ya recuperada Andrea Lamas, así como el de Joan Vinyes, que se pondrá al volante de un tracción total que ha desarrollado Gorka Antxustegi. No serán los únicos N5 presentes en la salida ya que RMC Motorsport ha prosperado en su venta y sumará dos unidades, la de Nacho Gracia y la de Daniel García.

En cuanto a las monomarcas, mucha madera que corta, especialmente por las incorporaciones de última hora de pilotos que se han quedado sin equipo, como es el caso de la llegada de Alberto Monarri y Esteban Vallín a la Copa Swift y la de Ángel Paniceres Jr. haciendo lo propio en la Dacia. Mañá, Fernando Rico, Fojón, Navarrete y otros recién llegados darán vida a ambas copas e intentarán romper con todas las quinielas que dicen ya tener favoritos al título. En la Clio Ibérica también tendremos un año más a Fran Cima después de que su proyecto con el Renault N5 no saliera adelante, mientras que Javier Bouza da el salto desde la Dacia y tratará de pelear con el ya curtido piloto asturiano.

Calendario del Nacional de Rallyes de Asfalto 2017:

  • *4-5 marzo – Rallye do Cocido (Preinspección)
  • 18-19 marzo – Rallye Sierra Morena
  • 6-7 mayo – Rallye Islas Canarias
  • 13-14 mayo – Rallye Villa de Adeje
  • 10-11 junio – Rallye de Ourense
  • 7-8 julio – Rallye de Ferrol
  • 9-10 septiembre – Rallye Princesa de Asturias
  • 20-21 octubre Rallye Cantabria
  • 30-1 octubre – Rallye de Llanes
  • *14-15 octubre – Rallye Rías Baixas – Eurocidade (Preinspección)
  • 4-5 noviembre – Rallye La Nucía
  • 25-26 noviembre – Rallye Comunidad de Madrid

Lee a continuación: El Circuito de Montalegre seguirá acogiendo al World RX cinco años más

  • JrgExp

    Iván, se te han escapado las fechas del ‘Caja’. En posición lo tienes bien, que se ha movido a Octubre, pero pone aún las fechas de abril.

    La verdad es que este año hay mucho y buen material. Parece que regalan los R5. Esperemos que hay lucha hasta el final y bastante igualdad. Y a ver hasta donde se pueden acercar los N5, o más bien, dónde están. Y que pueden llegar a hacer los Abarth. El que se aburra este año es porque quiere.

  • Herculino

    Creo que la fecha del Rally de Ferrol esta mal; Yo tengo apuntado que es el 7-8 de julio.