ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Previo del GP de Abu Dhabi 2017: Se acabó lo que se daba

Títulos decididos, la mayoría de posiciones claras y poca cosa por decidir, aunque alguna queda aún. Así llega la Fórmula 1 a Abu Dhabi para el último Gran Premio de la temporada 2017. La primera batalla del duelo histórico entre tetracampeones se resolvió a favor de Sebastian Vettel tras el desastre de Lewis Hamilton en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil pero su actuación el domingo no dejó ninguna duda sobre sus capacidades. Ahora, la última carrera del año ofrecerá otra oportunidad de ver otro cara a cara entre ambos, con sus compañeros de equipo finlandeses en una buena posición para lograr una inesperada victoria. A todo esto, quedan algunos elementos algo más atrás a los que prestar atención, con la evolución de Red Bull, los ‘experimentos’ de Force India y la pelea en la zona media de parrilla.

Después de 19 carreras a lo largo de prácticamente nueve meses, la última prueba de la temporda en el circuito de Yas Marina será bienvenida para el particular pueblo de los autódromos que viaja de un lugar a otro. Se trata de la novena vez que la Fórmula 1 viajará a Abu Dhabi para disputar un Gran Premio y con la vista puesta en el próximo año y el décimo aniversario, la carrera de este año puede que sea algo descafeinada en cuanto a puntos de interés. Sí, los Mercedes y Ferrari seguirán con su particular duelo, con los Red Bull al acecho. Pero con los títulos decididos en favor de Hamilton y Mercedes, el subcampeonato de Vettel prácticamente resuelto y las grandes batallas ya resueltas, casi parece que la carrera del próximo fin de semana sea más una obligación que otra cosa.

Pero aún así, habrá elementos a los que prestar atención, tanto por ser la última oportunidad de ver un Gran Premio este año como por el significado que pueden tener para 2018. Lo primero será ver cómo se resuelve el duelo entre Mercedes y Ferrari. Los segundos no pueden ganar ya nada pero una nueva victoria de Vettel le dejaría con seis victorias en 2017, superando el mejor número de Alonso en la Scuderia y firmando un subcampeonato quizás algo más representativo de lo que ha sido la temporada 2017. Por el contrario, si Hamilton logra ganar, alcanzaría las diez victorias, confirmándose como el ganador del 50% de las carreras de este año. No serán los hombres de cabeza, los únicos a quienes habrá que prestar atención. Carlos Sainz protagonizará con Nico Hülkenberg el asalto de Renault al sexto puesto de Toro Rosso en la clasificación de constructores. Además, Fernando Alonso se despedirá junto a McLaren de Honda para reunirse con Renault en 2018.

Para la última carrera de la temporada, Pirelli sigue con la elección más común de este año con los compuestos más blandos: el ultrablando, superblando y blando. Teniendo en cuenta las exigencias del trazado abudabí, se antoja como la mejor elección posible. En ese sentido, no sorprende que prácticamente la totalidad de los equipos hayan optado por nueve o diez juegos de neumáticos ultrablandos, mostrando una vez más la dureza del rango de este 2017. La excepción se encuentra en los pilotos de Renault, que tendrán ocho juegos de neumáticos ultrablandos disponibles y cuatro de superblandos. Es interesante notar que Hamilton tendrá un juego más de neumáticos blandos y uno menos de superblandos que su compañero de equipo, mientras en Red Bull, Ricciardo tendrá un juego de ultrablandos más y uno de superblandos menos que Verstappen.

El récord oficial del circuito de Yas Marina está en un 1:40.279 marcado por Sebastian Vettel en el Gran Premio de 2009, el primero de este trazado. A pesar de ello, la vuelta más rápida dada jamás en el circuito está en posesión de Lewis Hamilton, con un 1:38.434 en la Q2 de la edición de 2011. Puesto que la pasada temporada, la pole position se quedó en 1:38.755, se espera que este fin de semana se bata dicho registro. Algo más complicado será batir la vuelta rápida en carrera, puesto que en 2016 se quedó a más de 3 segundos del récord y aunque es ciertamente posible que este año pueda llegar a rodarse más rápido, no es una garantía. En cualquier caso, es la última oportunidad para estos coches de lucirse este año… claro que esperamos que en 2018 sean más veloces, aún.

Cargando...