ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Cerdeña 2023

Sexta prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes. El Rally de Italia-Cerdeña (del 1 al 4 de junio) será la segunda fecha sobre esta superficie consecutiva de las siete que se disputarán hasta el regreso del asfalto con motivo del nuevo Rally de Europa Central. Hasta entonces, los temas de conversación principales parece que se centrarán continuamente en conocer quién abrirá pista durante la jornada de los viernes en cada uno de los eventos y especialmente la polémica derivada por las prestaciones y fiabilidad de los neumáticos, los cuales volvieron a estar en entredicho en Portugal.

Se trata de la 20ª edición del Rally de Cerdeña, una prueba que se ha ido poco a poco consolidando desde su entrada en la era World Rally Car 2.0 y a pesar de que en muchas ocasiones se ha intentado optar por una carrera de nuevo en territorio peninsular por facilidades en materia de logística y de alojamiento para toda la caravana del WRC y de los aficionados. Para este año, el parque de asistencia vuelve de Alghero a Olbia, en un cambio que también se está volviendo una costumbre cada cierto tiempo.

La prueba de este año contará con un total de 19 especiales, mismo número que también tuvo Portugal, aunque en este caso sí se comenzará con una superespecial en la jornada del jueves. A partir de ahí, los tramos ya conocidos en la isla sarda, con una mezcla entre secciones muy rápidas con otras más lentas y angostas, con la presencia de muchas rocas salpicadas en el recorrido y en los márgenes, así como la presencia de la gran cantidad de polvo en suspensión siempre que se mantenga en condiciones de seco.

Debido a su cercanía a la costa, se puede pasar de una jornada soleada y calurosa, a que las nubes de ciernan sobre la cabeza de los espectadores amenazando descargar algunas gotas de lluvia. Sí se espera mucho efecto barrido en la primera pasada, pero debido a la base dura debajo de esta primera capa superficial, no se suelen marcar tanto las roderas como en terreno del país luso.

Como decíamos, el evento contará con 19 especiales, entre las cuales se sumarán 320,88 kilómetros competitivos, comenzando ya por la especial de 3,23 kilómetros del jueves por la noche entre Olbia y Cabu de Abbas. Si en Portugal fue el sábado la etapa más larga, en Italia será el viernes el día más largo del evento con una total de 138,04 km, que incluye dos pasadas a la ya conocida especial de Monte Lerno – Sa Conchedda (49,90 km). El itinerario del sábado consta de dos bucles de cuatro tramos: Coiluna – Loelle (16,28 km), Su Filigosu (19,57 km), Erula – Tula (21,92 km) y Tempio Pausania (9,96 km).

El menú del domingo sigue siendo similar al de otros rallyes, dos pasadas por Arzachena – Braniatogghiu (15,22 km) y otras dos por Sardegna (7,79 km), el cual hará las veces de Power Stage. Una vez más se opta por un horario cuanto menos incomprensible, con una primera especial que será en torno a las siete y media de la mañana, para mantener de nuevo fijada la disputa del tramo que reparte los puntos extras a las 12:18h.

Como siempre en Cerdeña, cada año mezclan los recorridos. Gran parte de la ruta se conoce desde antes, pero parte de ella no se ha conducido durante muchos años, por lo que habrá muchas notas nuevas para escribir durante los reconocimientos, y esta larga etapa del viernes, por supuesto, será clave – Elfyn Evans

Pirelli opta por el compuesto duro como clave:

En clave neumáticos, evidentemente será una prueba muy dura de nuevo con los neumáticos Pirelli. Con unas temperaturas mucho más templadas que en otras ediciones y con previsiones de lluvia para toda la semana, la prueba sarda le puede dar la oportunidad en caso de precipitaciones a Kalle Rovanperä de no ceder tanto tiempo durante la jornada del viernes. En seco, la superficie es muy arenosa, especialmente en esas primeras padas.

En caso de mantenerse en condiciones soleadas la meteorología, podemos estar de nuevo ante un tortuoso fin de semana de gestión de gomas y de evitar lo máximo posible los pinchazos y las delaminaciones, especialmente en especiales tan largas como la de Monte Lerno. Es por ello que Pirelli se ha enfocado especialmente en el compuesto duro de su Scorpion KX WRC HA. Por reglamento, los pilotos de los Rally1 dispondrán de 28 neumáticos para el fin de semana, a elegir entre 24 gomas de la opción prime (el duro) y ocho del option, en este caso representado por el Scorpion KX SA (blando), a los que se sumarán los cuatro que emplearán para el shakedown. Evidentemente, dando tanto peso al duro en un fin de semana que puede tener como protagonista la lluvia, puede ser una selección que se complique.

Cerdeña es un rally que conocemos muy bien, tanto que allí hemos desarrollado en gran medida nuestros neumáticos de tierra, pero nunca hay que subestimarlo por los escollos que puede esconder, que son totalmente diferentes a los de los dos anteriores de tierra. carreras de la temporada, tengo mucha curiosidad por ver cómo afrontan los pilotos una etapa tan larga y exigente como la de Monte Lerno y en general toda la jornada del viernes que, como es habitual, promete ser la decisiva para toda la Los neumáticos duros son imprescindibles en Cerdeña, pero el agarre extra de los neumáticos blandos ofrece a los equipos una opción interesante para muchas etapas especiales – Terenzio Testoni

Hyundai frente a su prueba preferida:

En cuanto a las novedades de cada uno de los equipos, Dani Sordo volverá a complementarse con los pilotos a tiempo completo de Hyundai, Thierry Neuville y Esapekka Lappi, mientras que todo apunta a que Teemu Suninen se está preparando para tomar el relevo del piloto cántabro en el tercer coche de cara a las pruebas de Estonia y Finlandia, algo a lo que se podría sumar también Chile. El español llega a la prueba en la que ha conseguido dos victorias y en la que Hyundai ha sumado hasta cinco triunfos y 12 podios, siendo el rally en el que más éxitos han logrado y en el que también brilló Esapekka Lappi en su debut con Toyota.

Precisamente la marca nipona recupera uno de sus seguros de puntos con la presencia de Sébastien Ogier, con el francés volviendo a sumar para constructores junto a Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, mientras que Takamoto Katsuta pasará a la segunda formación. En M-Sport no hay cambios, con Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet como los dos únicos pilotos titulares. Además de una bonita lucha en WRC2, en este evento tendremos también a los competidores del Mundial Junior y, de forma paralela, tendremos la presencia de uno de los jóvenes talentos hijos de expiloto del WRC, Fabio Schwarz, cuyo progenitor es Armin, haciendo su primer gran evento internacional en un momento en el que se habla mucho de Max McRae, hijo de Alister, o de Lia Block, hija de Ken.

Cerdeña ofrece un desafío diferente a los eventos de tierra anteriores este año, ya que las carreteras son más estrechas, más arenosas y más resbaladizas. Debido a esto, no puedes permitirte el lujo de cometer errores. Si lo haces en Cerdeña, lo pagarás. La posición en la carretera puede ser muy importante, ya que comenzar más tarde en el orden generalmente te deja una especial más limpia que los que salen delante. El tramo de Monte Lerno de casi 50 km será un verdadero desafío. Tuvimos uno que fue de 37 km en Portugal ya fue difícil mantenerse completamente concentrado todo el tiempo. Nuestro objetivo mínimo para el fin de semana es acabar en el podio y ojalá podamos estar en condiciones de luchar por la victoria – Dani Sordo

Completamente desaparecido en Portugal hasta esos problemas de fiabilidad que tuvo en la jornada del domingo, Thierry Neuville ha reconocido que adoptará una configuración más parecida a la de Lappi y Sordo: “Tenía una puesta a punto diferente a la de Dani y Esapekka, lo que creemos que es una de las razones por las que tenía problemas con la tracción y el equilibrio del coche. Cambiar mi coche a configuraciones similares a las de mis compañeros de equipo debería ser beneficioso en la búsqueda de un mejor rendimiento y estoy ansioso por poner esto a prueba”.

Mientras tanto, Cyril Abiteboul volvió a insistir en que se encuentran un paso por debajo en cuestión de rendimiento respecto a los coches de sus rivales, precisamente unos días después de que llegara a cifrar en 0,2 o 0,3 segundos por kilómetros los que necesita en la actualidad el Hyundai i20 N Rally1. A ello se puede esperar que ayude el flamante nuevo fichaje de la estructura con sede en Alzenau, el ex-Volkswagen Motorsport, François-Xavier Demaison.

Itinerario del Rally de Cerdeña 2023 – WRC #6/13:

Jueves 1 junio 2023
09h01 Loiri Porto San Paolo – Shakedown 2,89 km
SS1 18h05 Olbia – Cabu Abbas 3,23 km
Viernes 2 junio 2023 (148,40 km)
Asistencia
SS2 08h40 Tantarilles 20RIS 1 10,66 km
SS3 09h31 Monte Lerno 1 49,92 km
SS4 11h01 Terranova 1 13,62 km
Asistencia
SS5 14h15 Tantarilles 20RIS 2 10,66 km
SS6  15h06 Monte Lerno 2 49,92 km
SS7  16h36 Terranova 2 13,62 km
Asistencia
Sábado 3 junio 2023 (136,34 km)
Asistencia
SS8 08h05 Coiluna – Loelle 1 16,33 km
SS9 09h03 Su Filigosu 1 19,49 km
SS10 10h08 Erula-Tula 1 22,26 km
SS11 11h22 Tempio Pausania 1 10,09 km
Asistencia
SS12 15h05 Coiluna – Loelle 2 16,33 km
SS13 16h03 Su Filigosu 2 19,49 km
SS14 17h29 Erula-Tula 2 22,26 km
SS15 18h43 Tempio Pausania 2 10,09 km
Asistencia
Dimanche 4 Juin 2023 (74,20 km)
Asistencia
SS18 07h35 Arzachena – Braniatogghiu 1 15,25 km
SS19 08h35 Sardegna 1 7,79 km
SS20 10h09 Arzachena – Braniatogghiu 2 15,25 km
SS21 12h18 Sardegna 2 (Power Stage) 7,79 km

Lista de Inscritos – Rally de Cerdeña 2023:

Equipo Pilot/Copilot Nac. Coche Clas. Gr.
17 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sébastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
Vincent LANDAIS FRA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
8 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST FORD RC1 P1
Martin JÄRVEOJA EST Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 P1
Janne FERM FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1
6 HYUNDAI SHELL MOBIS WORLD RALLY TEAM Daniel SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
Cándido CARRERA ESP i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
7 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Pierre-Louis LOUBET FRA FORD RC1 P1
Nicolas GILSOUL BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
20 PH SPORT Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P2
Arnaud DUNAND FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
21 TOKSPORT WRT 3 Gus GREENSMITH GBR SKODA RC2 P2
Jonas ANDERSSON SWE Fabia RS Rally2 WRC2 (T)
22 OLIVER SOLBERG Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2 WRC2 (D/C)
23 TOKSPORT WRT 3 Andreas MIKKELSEN NOR SKODA RC2 P2
Torstein ERIKSEN NOR Fabia RS Rally2 WRC2 (T/D/C)
24 TOKSPORT WRT 2 Nikolay GRYAZIN ANA SKODA RC2 P2
Konstantin ALEKSANDROV ANA Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
25 HYUNDAI MOTORSPORT N Teemu SUNINEN FIN HYUNDAI RC2 P2
Mikko MARKKULA FIN i20 N Rally2 WRC2 (T/D/C)
26 TOKSPORT WRT Emil LINDHOLM FIN SKODA RC2 P2
Reeta HÄMÄLÄINEN FIN Fabia RS Rally2
27 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA FORD RC2 P2
Alexandre CORIA FRA Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (T/D/C)
28 NICOLAS CIAMIN Nicolas CIAMIN FRA VOLKSWAGEN RC2 P2
Yannick ROCHE FRA Polo GTI Rally2 WRC2 (DC/CC)
29 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL SKODA RC2 P2
Maciej SZCZEPANIAK POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC2 P2
Louis LOUKA BEL Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (TDC/CC)
31 HYUNDAI MOTORSPORT N Fabrizio ZALDIVAR PRY HYUNDAI RC2 P2
Marcelo DER OHANNESIAN ITA i20 N Rally2 WRC2 (TDC/CC)
32 TOKSPORT WRT Sami PAJARI FIN SKODA RC2 P2
Enni MÄLKÖNEN FIN Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
34 BRUNO BULACIA Bruno BULACIA BOL SKODA RC2 P2
Axel CORONADO ESP Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
35 ALEJANDRO CACHÓN Alejandro CACHÓN ESP CITROEN RC2 P2
Alejandro LÓPEZ ESP C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
36 GEORG LINNAMÄE Georg LINNAMÄE EST HYUNDAI RC2 P2
James MORGAN GBR i20 N Rally2 WRC2 (DC/CC)
37 MIKO MARCZYK Miko MARCZYK POL SKODA RC2 P2
Szymon GOSPODARCZYK POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
38 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY Joshua MCERLEAN IRL HYUNDAI RC2 P2
John ROWAN IRL i20 N Rally2 WRC2 (TDC/CC)
39 LAURI JOONA Lauri JOONA FIN SKODA RC2 P2
Tuukka SHEMEIKKA FIN Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
40 ROBERT VIRVES Robert VIRVES EST FORD RC2 P2
Hugo MAGALHÃES PRT Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DC/CC)
41 ERIK CAIS Erik CAIS CZE SKODA RC2 P2
Petr TĚŠÍNSKÝ CZE Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
44 GREGOR JEETS Gregor JEETS EST HYUNDAI RC2 P2
Timo TANIEL EST i20 N Rally2 WRC2 (DC/CC)
45 ARMIN KREMER Armin KREMER DEU SKODA RC2 P2
Timo GOTTSCHALK DEU Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CC)
46 MARTIN PROKOP Martin PROKOP CZE SKODA RC2 P2
Michal ERNST CZE Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
47 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P2
Luca BELTRAME ITA Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
48 EDUARDO CASTRO Eduardo CASTRO PER SKODA RC2 P2
Fernando MUSSANO ARG Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
49 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY Patrick O’BRIEN IRL HYUNDAI RC2 P2
Stephen O’BRIEN IRL i20 N Rally2 WRC2 (TDC/CC)
50 JOHANNES KEFERBÖCK Johannes KEFERBÖCK AUT SKODA RC2 P2
Ilka MINOR AUT Fabia Evo Rally2 WRC2 (DCM/CC)
51 MIGUEL ZALDIVAR Miguel ZALDIVAR PRY HYUNDAI RC2 P2
José DÍAZ ARG i20 N Rally2 WRC2 (DCM/CC)
52 ALEXANDER VILLANUEVA Alexander VILLANUEVA ESP SKODA RC2 P2
José MURADO ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
53 DANIEL CHWIST Daniel CHWIST POL SKODA RC2 P2
Kamil HELLER POL Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
54 NORBERT HERCZIG Norbert HERCZIG HUN SKODA RC2 P2
Ramón FERENCZ HUN Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
55 NASSER KHALIFA AL-ATYA Nasser AL-ATYA QAT FORD RC2 P2
Giovanni BERNACCHINI ITA Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DCM/CC)
56 GIUSEPPE DETTORI Giuseppe DETTORI ITA SKODA RC2 P2
Carlo PISANO ITA Fabia Rally2 WRC2 (DC/CC)
57 MATTEO GAMBA Matteo GAMBA ITA SKODA RC2 P2
Nicolò GONELLA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
58 NICOLA TALI Nicola TALI ITA SKODA RC2 P2
Massimiliano FRAU ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
59 PABLO BIOLGHINI Pablo BIOLGHINI ITA SKODA RC2 P2
Stefano PUDDA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
60 MAURIZIO MORATO Maurizio MORATO ITA SKODA RC2 P2
Andrea DAL MASO ITA Fabia Rally2 WRC2 (DC/CC)
61 CARLO COVI Carlo COVI ITA SKODA RC2 P2
Andrea BUDOIA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
62 FRANCESCO TALI Francesco TALI ITA FORD RC2 P2
Chiara CORSO ITA Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (DC/CC)
63 ALI TÜRKKAN Ali TÜRKKAN TUR FORD RC3 P3
Burak ERDENER TUR Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
64 FILIP KOHN Filip KOHN CZE FORD RC3 P3
Thomas WOODBURN GBR Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
65 RAUTIO MOTORSPORT Roope KORHONEN FIN FORD RC3 P3
Anssi VIINIKKA FIN Fiesta Rally3 Rally3 WRC3
66 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY William CREIGHTON IRL FORD RC3 P4
Liam REGAN IRL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
67 LAURENT PELLIER Laurent PELLIER FRA FORD RC3 P4
Kévin BRONNER FRA Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
68 DIEGO DOMINGUEZ Diego DOMINGUEZ PRY FORD RC3 P4
Rogelio PEÑATE ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
70 RACB NATIONAL TEAM Tom RENSONNET BEL FORD RC3 P4
Loïc DUMONT BEL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
71 ROBERTO BLACH Roberto BLACH ESP FORD RC3 P4
Mauro BARREIRO ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
72 MOTORSPORT IRELAND RALLY ACADEMY Eamonn KELLY IRL FORD RC3 P4
Conor MOHAN IRL Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
73 RAÚL HERNÁNDEZ Raúl HERNÁNDEZ ESP FORD RC3 P4
Adrián PÉREZ ESP Fiesta Rally3 Rally3 JWRC
74 HAMZA ANWAR Hamza ANWAR KEN FORD RC3 P4
Adnan DIN KEN Fiesta Rally3 Rally3 JWRC / WRC3
75 ZOLTÁN LÁSZLÓ Zoltán LÁSZLÓ HUN SKODA RC2
Gábor ZSIROS HUN Fabia Evo Rally2 (DM)
76 FRANCESCO MARRONE Francesco MARRONE ITA PEUGEOT RC2
Francesco FRESU ITA 208 T16 Rally2
77 GIUSEPPE POZZO Giuseppe POZZO ITA SKODA RC2
Pietro COTTU ITA Fabia Evo Rally2
78 GIAMPIETRO BENDOTTI Giampietro BENDOTTI ITA SKODA RC2
Giuliano VAERINI ITA Fabia Evo Rally2
79 FABIO SCHWARZ Fabio SCHWARZ DEU FORD RC3
Bernhard ETTEL AUT Fiesta Rally3 Rally3
80 MATTEO FONTANA Matteo FONTANA ITA PEUGEOT RC4
Alessandro ARNABOLDI ITA 208 Rally4 Rally4
81 STEFANO MARRONE Stefano MARRONE ITA PEUGEOT RC4
Claudio MELE ITA 208 Rally4 Rally4
82 DAVIDE BIANCU Davide BIANCU ITA PEUGEOT RC4
Luigi PITTALIS ITA 208 Rally4 Rally4
83 JACOPO BERGAMIN Jacopo BERGAMIN ITA PEUGEOT RC4
Nicolò VENTOSO ITA 208 Rally4 Rally4
84 MICHELE LICERI Michele LICERI ITA PEUGEOT RC4
Salvatore MENDOLA ITA 208 Rally4 Rally4
85 FABRIZIO SCHIRRU Fabrizio SCHIRRU ITA PEUGEOT RC4
Fabio SALIS ITA 208 Rally4 Rally4
86 GIANLUCA MARA Gianluca MARA ITA PEUGEOT RC4
Veronica COTTU ITA 208 Rally4 / R2
87 SLAVEN ŠEKULJICA Slaven ŠEKULJICA HRV RENAULT RC5
Damir PETROVIĆ HRV Clio RS Line Rally5
88 MARC DESSI Marc DESSI MCO RENAULT RC5
Mattia PASTORINO ITA Clio RS Line Rally5

 

Cargando...