ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Hyundai cree que su i20 N Rally1 debe recuperar hasta tres décimas por kilómetro

En junio, cuando se haya superado el fin de semana del Rally de Cerdeña, el WRC estará afrontando su segunda mitad de temporada 2023 todavía con otras cinco fechas de tierra por delante y con la llegada primero al Rally Safari y después a los ultra-veloces rallyes de Estonia y Finlandia. Los equipos tienen que prepararse para ser lo más competitivos posibles en los rápidos ‘toboganes’ del noreste europeo, sin embargo, esto no siempre es sencillo.

Hyundai es uno de los equipos que necesitan recuperar el resuello si quieren ser competitivos de cara a esa segunda mitad del campeonato, especialmente después de ver cómo su punta de lanza, en este caso en la figura de Thierry Neuville, ha empezado a descolgarse de la lucha después de las últimas dos pruebas y sigue siendo el único de los pilotos favorito a pelear por el título que no ha conseguido ganar ningún rally en lo que llevamos de campaña y tras el triunfo en Portugal de Kalle Rovanperä.

Aunque estuvo a punto de terminar con tres coches entre los cuatro primeros, los problemas de Lappi y de Neuville en la jornada del domingo terminaron por emborronar la actuación de Hyundai Motorsport en la prueba lusa y, casi sin tiempo para afrontar mejoras antes del Rally de Cerdeña, tocará arengar a las tropas y pensar en buscar esa competitividad perdida antes de llegar a Estonia. El propio jefe del equipo Hyundai, Cyril Abiteboul, se animó a medir esa desventaja que actualmente tiene el Hyundai i20 N Rally1 frente al que parece que sigue siendo la referencia en el campeonato, el Toyota GR Yaris Rally1.

El coche es competitivo. Sabemos que Rovanpera es un corredor muy rápido y cuando logró distanciar a todos por lo menos un minuto el sábado, es difícil para nosotros intentar remontar. Para mí, este es un margen demasiado grande para estar satisfechos. Tenemos que ver cómo intentar recuperar 2 o 3 décimas de segundo por kilómetro en este coche. Y ciertamente no es un trabajo fácil. El coche se siente bien en todas las superficies, pero nos gustaría dar un paso más. Tenemos algunas ideas para hacerlo, pero ahora se trata de poner estas ideas en práctica y acelerar el proceso de desarrollo del i20 – Cyril Abiteboul en declaraciones recogidas por it.motorsport.com

Nunca es fácil acortar una brecha de tres décimas por kilómetro y menos aún en la categoría absoluta del WRC y sabiendo que el presupuesto y la cantidad de jokers para introducir mejoras son limitados. Hyundai consiguió dar un gran salto la pasada temporada prácticamente a estar alturas de año, llegando a sumar varias victorias de forma consecutiva y llegando a hacer dudar por algunos momentos a un sólido Kalle Rovanperä que falló tanto en Ypres como en el Rally Acrópolis.

Ahora el reto parece incluso más complejo ya que Toyota no sólo ha conseguido el rendimiento, sino también una gran fiabilidad, a la vista, bastante mayor que la que puede tener M-Sport Ford y los problemas recurrentes de pérdida de potencia en el sistema híbrido, mientras que Hyundai ha padecido este mismo fin de semana problemas con el turbo y anteriormente ha sufrido especialmente con el sobrecalentamiento de los neumáticos. En este sentido, Toyota parece mucho más lineal.

De forma paralela, la prensa francesa, concretamente AutoHebdo, ha informado en exclusiva sobre la posibilidad de que Abiteboul haya tanteado el fichaje de François-Xavier Demaison (ex Williams, Citroën Racing y Volkswagen Motorsport), para encabezar un posible programa futuro en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Resistencia. La incorporación de un activo así debería tener también posibilidad de ayudar al equipo del WRC en caso de concretarse su llegada a Alzenau.

Cargando...