ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

15 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Portugal 2021

Considerada como una de las pruebas fundacionales del Mundial de Rallyes ya que se encontraba presente en el calendario de la temporada 1973, el Rally de Portugal sigue siendo uno de los emblemas de la disciplina. Su tramos técnicos y estrechos, salpicados por cambios de rasantes icónicos como el del tramo de Fafe-Lameirinha, todo ello aderezado por la pasión e incondicional afición lusa que se entremezcla con la española, hacen de cada edición todo un espectáculo para los sentidos. Será una buena toma de contacto, ya que las últimas noticias para nuestros vecinos no han sido nada positivas, con los aplazamientos de las dos citas que tenían dentro del calendario del ERC, Azores y el Serras de Fafe e Felgueiras.

Es por ello que, tras un año de impasse provocado por la pandemia, este fin de semana (20-23 de mayo) el WRC asistirá a una gran fiesta del motor ayudada por el visto bueno de las autoridades para recibir público en las cunetas después del levantamiento del Estado de Alarma en España y la decisión de reabrir las fronteras por parte de Portugal. Será la primera fecha sobre tierra de una minitemporada de cuatro eventos consecutivos que nos llevará primero a Cerdeña, posteriormente al Safari en Kenia y finalizará en Estonia, justo antes de que Ypres haga acto de aparición en el calendario con sus carreteras llenas de trampas.

Con sede en Matosinhos, cerca de Oporto, serán 20 las especiales a disputar, entre las cuales se logrará una distancia cronometrada de 337,51 kilómetros. Será especialmente interesante la primera pasada por los tramos en la jornada del viernes, ya que suele haber una fina capa de tierra sobre la superficie dura y pedregosa en la que los competidores suelen encontrar más agarre, pero en la que los neumáticos también son mucho más castigados. Para ello Pirelli ha decidido desplazar su Scorpion KX tanto en compuesto duro como en blando, algo que ocurrirá por primera vez ya que estamos frente a la primera cita que se realizará con el compuesto de tierra de la firma italiana.

Dependerá esta ventaja de los pilotos más retrasados en el orden de salida en buena parte de la meteorología, ya que si permanece seco será sin duda una ventaja para hombres como Dani Sordo o Adrien Fourmaux (debutará sobre tierra al volante de un WRC, mientras que Greensmith será el primer rally que repita), mientras que si llueve los tramos suelen empeorar rápidamente con el paso de los primeros coches y formarse zonas ‘pisadas’ muy deslizantes. Cada WRC podrá utilizar, como máximo, 24 cubiertas (además de 4 extra para el shakedown), a elegir entre: 24 Scorpion KX del compuesto duro y 8 Scorpion KX Blando. Importante, porque este último estará muy limitado, por lo que de llover, la situación podría complicarse para los participantes que realicen peor gestión.

El Rally de Portugal 2021 está estructurado en tres etapas, comenzando la acción el jueves por la mañana con el Shakedown, antes de realizar la ceremonia de salida protocolaria en Coimbra. El viernes, la carrera se desplaza al sureste, con dos pasadas por Lousã (12,35 km), Góis (19,51 km) y Arganil (18,82 km), separadas por una zona de cambio de neumáticos, seguidas de Mortágua (18,16 km), que se disputa por primera vez en 20 años, y la súper especial en el aroma añejo del circuito de Lousada (3,36 km), el cual seguramente no presente el mismo gentío que en años anteriores.

La etapa del sábado cuenta con más de 165 km, con nombres tan tradicionales como el de Vieira do Minho (20,64 km), Cabeceiras de Basto (22,37 km) y Amarante (37,92 km), la especial más larga del rally, antes de la súper especial de Porto Foz (3,30 km). El último día consta de cinco especiales entre las cuales no suman ni medio centenar de kilómetros competitivos: dos pasadas por Felguieras (9,18 km) y Fafe (11,18 km) con una sola pasada por Montim (8,75 km). De nuevo Fafe volverá a ser la encargada de acoger la Power Stage.

Portugal constituye la primera prueba de tierra al cien por cien, la superficie más común del WRC. Por este motivo, estamos ante el primer botón de muestra para enfrentar a todos los coches en circunstancias ‘habituales’. Nuestro programa de desarrollo de neumáticos ha puesto un especial énfasis en esta superficie, por lo que será interesante ver cuál es su rendimiento en el debut competitivo. Los tramos portugueses son especialmente complicados, con una base rocosa cubierta de una capa de arena blanda, motivo por el que hemos designado el compuesto duro como elección prioritaria. El Scorpion KX debutará en la categoría principal del WRC, mientras que los modelos RC2 utilizarán la variante K, sobradamente probada en competición – Terenzio Testoni 

En cuanto a la lucha por la victoria, Portugal tradicionalmente no nos ha regalado un dominio claro de ninguno de los fabricantes después de que Volkswagen consiguiera tres triunfos consecutivos con el exitosos Polo R WRC. En 2016 la victoria fue para Citroën y desde entonces, las tres ediciones disputadas con la actual generación de World Rally Cars se las han repartido los tres fabricantes que permanecen todavía involucrados en el campeonato.

Es Hyundai la que quizás tiene mayor confianza, ya que Ott Tänak y Thierry Neuville han conseguido vencer en las dos últimas participaciones en la cita lusa, mientras que Dani Sordo ya se mostró muy competitivo en 2019 a pesar de los problemas con la bomba de combustible en su unidad. No podemos olvidar sin embargo que esta es una de las pruebas preferidas de Sébastien Ogier, en la que ha conseguido hasta cinco victorias de las 51 que ha logrado en la categoría reina, siendo precisamente en Portugal el escenario donde consiguió la primera, en 2010, cuando todavía se celebraba en el sur del país.

Precisamente el cántabro será el que encabece la expedición española al país vecino, estrenando a su derecha a Borja Rozada y acompañado en esta ocasión por Jan Solans/Rodri Sanjuán y Pepe López/Diego Vallejo como grandes reclamos en WRC3 (en la que también figuran los copilotos Marc Martí y Carlos del Barrio con Alberto Heller y Fau Zaldívar respectivamente), así como Alex Villanueva con Víctor Ferrero a la derecha. Aunque no realizarán la prueba al completo, los competidores de la Peugeot Rally Cup Iberica disputan su segunda fecha, después de que en la primera fuera Óscar Palomo el que se impusiera también en la prueba lusa en Aboboreira.

Portugal siempre es especial para mí porque está muy cerca de España. Me gustan mucho las carreteras y el ambiente. En años anteriores siempre he disfrutado de un impulso extra de los muchos espectadores que se alinean en los tramos. Es poco probable que sea lo mismo este año, debido a las circunstancias, pero me complace que tengamos la oportunidad de competir en cualquier caso. Estoy emocionado de volver a Portugal. Me gustan las especiales. Tienen un poco más de agarre, aunque Fafe es bastante resbaladizo. Estamos listos para un fin de semana emocionante – Dani Sordo

En cuanto a las principales novedades, una de ellas es de última hora, ya que Andreas Mikkelsen ha dado positivo en COVID-19 y por tanto no podrá estar presente en la fecha y deberá esperar al negativo correspondiente para saber si llegar a tiempo de cara a los reconocimientos del Rally de Cerdeña. Pierde de esta forma uno de los grandes referentes de la clase, aunque tendrá también el aliciente de que Oliver Solberg realizará su debut dentro de WRC2 luchando con Mads Ostberg, Teemu Suninen, Eric Camilli, Esapekka Lappi, Martin Prokop, Nikolay Gryazin o el propio Marquito Bulacia. Promete y mucho ver ese duelo de dos de las grandes promesas de esta generación.

En el apartado técnico también conocíamos hace unas semanas que Toyota GAZOO Racing estrenará aquí un nuevo motor de combustión interna como también hiciera M-Sport con sus Ford Fiesta WRC hace unas semanas. El equipo de Jari-Matti Latvala lo ha estado desarrollando durante los últimos meses y, aunque estaba ya listo para poder ser utilizado en Croacia, por razones logísticas se decidió retrasar su introducción. En principio los Yaris WRC deberían ganar en potencia y en fiabilidad/durabilidad, evitando que se repitan dramas mecánicos como el que vivió Sébastien Ogier en el Rally de Turquía del año pasado.

Itinerario – Rally de Portugal 2021:

Jueves 20 Mayo 2021 
  09h01 Shakedown (Paredes) 4,60 km
Viernes 21 Mayo 2021 (122,88 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC1 09h08 Lousa 1 12,35 km
TC2 10h08 Gois 1 19,51 km
TC3 11h08 Arganil 1 18,82 km
  Cambio de neumáticos
TC4 13h31 Lousa 2 12,35 km
TC5 14h31 Gois 2 19,51 km
TC6 15h31 Arganil 2 18,82 km
TC7 16h58 Mortágua 18,16 km
TC8 20h03 Lousada 3,36 km
  Asistencia (45 minutos)
Sábado 22 Mayo 2021 (165,16 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC9 09h08 Vieira do Minho 1 20,64 km
TC10 10h08 Cabeceiras de Basto 1 22,37 km
TC11 11h24 Amarante 1 37,92 km
  Asistencia (40 minutos)
TC12 15h38 Vieira do Minho 2 20,64 km
TC13 16h38 Cabeceiras de Basto 2 22,37 km
TC14 17h54 Amarante 2 37,92 km
TC15 20h03 Porto – Foz (SSS) 3,30 km
  Asistencia (45 minutos)
Domingo 23 Mayo 2021 (49,47 km)
  Asistencia (15 minutos)
TC16 08h08 Felgueiras 1 9,18 km
TC17 08h53 Montim 8,75 km
TC18 09h38 Fafe 1 11,18 km
TC19 11h04 Felgueiras 2 9,18 km
TC20 13h18 Fafe 2 (Power Stage) 11,18 km

Lista de inscritos – Rally de Portugal 2021:

Equipo Piloto/Copiloto Nac Coche Clase Elegib.
1 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sebastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Julien INGRASSIA FRA Yaris WRC WRC M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 Coupé WRC WRC M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR Yaris WRC WRC M
8 HYUNDAI SHELL MOBIS Ott TÄNAK EST HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martin JÄRVEOJA EST i20 Coupé WRC WRC M
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN Yaris WRC WRC M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Daniel BARRITT GBR Yaris WRC WRC
16 M-SPORT FORD Adrien FOURMAUX FRA FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Renaud JAMOUL BEL Fiesta WRC WRC M
44 M-SPORT FORD Gus GREENSMITH GBR FORD RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Chris PATTERSON IRL Fiesta WRC WRC M
6 HYUNDAI SHELL MOBIS Dani SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Borja ROZADA ESP i20 Coupé WRC WRC M
7 HYUNDAI 2C COMPETITION Pierre-Louis LOUBET FRA HYUNDAI RC1 P1
  i20 Coupé WRC WRC M/T
20 TOKSPORT WRT Andreas MIKKELSEN NOR SKODA RC2 P2
  Ola FLOENE NOR Fabia Evo Rally2 WRC2
21 TOKSPORT WRT Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Marcelo OHANNESIAN ARG Fabia Evo Rally2 WRC2
22 MOVISPORT Esapekka LAPPI FIN VOLKSWAGEN RC2 P2
  Janne FERM FIN Polo Gti Rally2 WRC2
23 TRT WORLD RALLY TEAM Mads OSTBERG NOR CITROEN RC2 P2
  Torstein ERIKSEN NOR C3 Rally2 WRC2 (D/C)
24 M-SPORT FORD Teemu SUNINEN FIN FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Mikko MARKKULA FIN Fiesta Mk II Rally2 WRC2
25 MOVISPORT Nikolay GRYAZIN RAF VOLKSWAGEN RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV RAF Polo Gti Rally2 WRC2
26 SPORTS & YOU Eric CAMILLI FRA CITROEN RC2 P2
  Benjamin VEILLAS FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
27 HYUNDAI MOTORSPORT N Ole Christian VEIBY NOR HYUNDAI RC2 P2
  Jonas ANDERSSON SWE NG i20 Rally2 WRC2
28 M-SPORT FORD Martin PROKOP CZE FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM Viktor CHYTKA CZE Fiesta Mk II Rally2 WRC2 (D/C)
29 ALM MOTORSPORT Georg LINNAMÄE EST VOLKSWAGEN RC2 P2
  Volodymyr KORSIA UKR Polo Gti Rally2 WRC2 (D/C)
30 HYUNDAI MOTORSPORT N Oliver SOLBERG SWE HYUNDAI RC2 P2
  Aaron JOHNSTON IRL NG i20 Rally2 WRC2
31 M-SPORT FORD Tom KRISTENSSON SWE FORD RC2 P2
  WORLD RALLY TEAM David ARHUSIANDER SWE Fiesta Mk II Rally2 WRC2
32 YOHAN ROSSEL Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P3
  Alexandre CORIA FRA C3 Rally2 WRC3
34 NICOLAS CIAMIN Nicolas CIAMIN FRA CITROEN RC2 P3
  Yannick ROCHE FRA C3 Rally2 WRC3
35 KAJETAN KAJETANOWICZ Kajetan KAJETANOWICZ POL SKODA RC2 P3
  Maciej SZCZEPANIAK POL Fabia Evo Rally2 WRC3
36 EGON KAUR Egon KAUR EST VOLKSWAGEN RC2 P3
  Silver SIMM EST Polo Gti Rally2 WRC3
37 EMIL LINDHOLM Emil LINDHOLM FIN SKODA RC2 P3
  Mikael KORHONEN FIN Fabia Evo Rally2 WRC3
38 CHRIS INGRAM Chris INGRAM GBR SKODA RC2 P3
  Ross WHITTOCK GBR Fabia Evo Rally2 WRC3
39 FABRIZIO ZALDIVAR Fabrizio ZALDIVAR PRY SKODA RC2 P3
  Carlos DEL BARRIO ESP Fabia Evo Rally2 WRC3
40 GREGOR JEETS Gregor JEETS EST SKODA RC2 P3
  Andrus TOOM EST Fabia Evo Rally2 WRC3
41 NIKOLAUS MAYR-MELNHOF Nikolaus MAYR-MELNHOF AUT FORD RC2 P3
  Poldi WELSERSHEIMB AUT Fiesta MkII Rally2 WRC3
42 ARMINDO ARAUJO Armindo ARAÚJO PRT SKODA RC2 P3
  Luís RAMALHO PRT Fabia Evo Rally2 WRC3
43 BRUNO MAGALHÃES Bruno MAGALHÃES PRT HYUNDAI RC2 P3
  Carlos MAGALHÃES PRT NG i20 Rally2 WRC3
45 RICARDO TEODOSIO Ricardo TEODÓSIO PRT SKODA RC2 P3
  José TEIXEIRA PRT Fabia Evo Rally2 WRC3
46 JOSÉ PEDRO FONTES José Pedro FONTES PRT CITROEN RC2 P3
  Inês PONTE PRT C3 Rally2 WRC3
47 BERNARDO SOUSA Bernardo SOUSA PRT SKODA RC2 P3
  Victor CALADO PRT Fabia Rally2 WRC3
48 MIGUEL CORREIA Miguel CORREIA PRT SKODA RC2 P3
  Antonio COSTA PRT Fabia Evo Rally2 WRC3
49 HELLER ALBERTO Alberto HELLER CHL CITROEN RC2 P3
  Marc MARTI ESP C3 Rally2 WRC3
50 PEDRO MEIRELES Pedro MEIRELES PRT VOLKSWAGEN RC2 P3
  Mário CASTRO PRT Polo Gti Rally2 WRC3
51 JAN SOLANS Jan SOLANS ESP CITROEN RC2 P3
  Rodrigo SANJUAN ESP C3 Rally2 WRC3
52 PEPE LÓPEZ Pepe LÓPEZ ESP SKODA RC2 P3
  Diego VALLEJO ESP Fabia Evo Rally2 WRC3
53 PAULO NETO Paulo NETO PRT SKODA RC2 P3
  Vitor HUGO PRT Fabia Rally2 WRC3
54 EMILIO FERNANDEZ PIRAINO Emilio FERNANDEZ PIRAINO CHL SKODA RC2 P3
  Ruben GARCIA ARG Fabia Evo Rally2 WRC3
55 DIOGO SALVI Diogo SALVI PRT SKODA RC2 P3
  Jorge CARVALHO PRT Fabia Rally2 WRC3
56 JOSHUA MCERLEAN Joshua MCERLEAN IRL HYUNDAI RC2 P3
  Keaton WILLIAMS GBR NG i20 Rally2 WRC3
57 ANDRÉ VILLAS-BOAS André VILLAS BOAS PRT CITROEN RC2 P3
  Gonçalo MAGALHÃES PRT C3 Rally2 WRC3
58 JOÃO FERNANDO RAMOS João RAMOS PRT SKODA RC2 P3
  José JANELA PRT Fabia Rally2 WRC3
59 JON ARMSTRONG Jon ARMSTRONG GBR FORD RC4 P4
  Philip HALL GBR Fiesta Rally4 JWRC
60 LMT AUTOSPORTA Martins SESKS LVA FORD RC4 P4
  AKADEMIJA Renars FRANCIS LVA Fiesta Rally4 JWRC
61 PORVOON AUTOPALVELU Sami PAJARI FIN FORD RC4 P4
  Marko SALMINEN FIN Fiesta Rally4 JWRC
62 TEAM FLYING FINN Lauri JOONA FIN FORD RC4 P4
  Ari KOPONEN FIN Fiesta Rally4 JWRC
63 STYLLEX MOTORSPORT Martin KOČI CZE FORD RC4 P4
  Petr TĚŠÍNSKÝ CZE Fiesta Rally4 JWRC
64 MOTORSPORT IRELAND RALLY William CREIGHTON IRL FORD RC4 P4
  Liam REGAN IRL Fiesta Rally4 JWRC
65 RAUL BADIU Raul BADIU ROU FORD RC4 P4
  Rares FETEAN ROU Fiesta Rally4 JWRC
66 AUTOSPORT TEAM ESTONIA Robert VIRVES EST FORD RC4 P4
  Sander PRUUL EST Fiesta Rally4 JWRC
67 CYRILLE FERAUD Cyrille FERAUD FRA CITROEN RC1
  Benoît MANZO FRA DS3 WRC
68 ALEXANDER VILLANUEVA Alexander VILLANUEVA ESP CITROEN RC2
  Victor FERRERO ESP C3 Rally2
70 SKODA RALLY TEAM Norbert HERCZIG HUN SKODA RC2
  HUNGARIA Ramón FERENCZ HUN Fabia Evo Rally2
71 KEES BURGER Kees BURGER NLD SKODA RC2
  Reeta HÄMÄLÄINEN FIN Fabia Rally2
72 JONATHAN RIEU Jonathan RIEU FRA CITROEN RC2
  Jules ESCARTEFIGUE FRA C3 Rally2
73 DANIEL SALIN Daniel SALIN FRA SKODA RC2
  Brigitte SALIN FRA Fabia Rally2
74 PAURIC DUFFY Pauric DUFFY IRL HYUNDAI RC2
  Jeff CASE IRL NG i20 Rally2
75 HÉLDER GONÇALVES Hélder MIRANDA PRT RENAULT RC4
  Hugo PEREIRA PRT Clio RS R3
76 JEAN CHRISTOPHE GUIBERT Jean Christophe GUIBERT FRA FORD RC4
  Laurent GRACIAL FRA Fiesta Rally4
77 ALEJANDRO CACHON Alejandro CACHON ESP PEUGEOT RC4
  Alejandro LOPEZ ESP 208 Rally4 Rally4
78 RACESEVEN Álvaro MUÑIZ MORA ESP PEUGEOT RC4
  Javier MARTÍNEZ ESP 208 Rally4 Rally4
79 YACAR-SPORT Oscar PALOMO ORTIZ ESP PEUGEOT RC4
  José Antonio PINTOR ESP 208 Rally4 Rally4
80 PEDRO ALMEIDA Pedro ALMEIDA PRT PEUGEOT RC4
  Hugo MAGALHÃES PRT 208 Rally4 Rally4
81 LA CORUÑA Roberto BLACH ESP PEUGEOT RC4
  José MURADO ESP 208 Rally4 Rally4
82 JOSEP BASSAS Josep BASSAS ESP PEUGEOT RC4
  Axel CORONADO ESP 208 Rally4 Rally4
83 ERNESTO CUNHA Ernesto CUNHA PRT PEUGEOT RC4
  Rui RAIMUNDO PRT 208 Rally4 Rally4
84 FEDERACIÓN ANDALUZA Delbin GARCIA ESP PEUGEOT RC4
  Coral BARROSO ESP 208 Rally4 Rally4
85 CD TERRA TRAINING José María REYES ESP PEUGEOT RC4
  Carlos CANCELA ESP 208 Rally4 Rally4
86 CARLOS FERNANDES Carlos FERNANDES PRT PEUGEOT RC4
  Valter CARDOSO PRT 208 Rally4 Rally4
87 CD TERRA TRAINING Alberto MONARRI ESP PEUGEOT RC4
  Ángel Luis VELA ESP 208 Rally4 Rally4
88 MIGUEL CAMPOS Miguel CAMPOS PRT PEUGEOT RC4
  Paulo LOPES PRT 208 Rally4 Rally4
89 RUAIRI BELL Ruairi BELL GBR PEUGEOT RC4
  Gareth PARRY GBR 208 Rally4 Rally4
90 RICARDO SOUSA Ricardo SOUSA PRT PEUGEOT RC4
  Luis MARQUES PRT 208 Rally4 Rally4
91 TEAM REPAUTO Santiago GARCIA PAZ ESP PEUGEOT RC4
  Nestor CASAL VILAR ESP 208 Rally4 Rally4
92 HUGO LOPES Hugo LOPES PRT PEUGEOT RC4
  Tiago NEVES PRT 208 Rally4 Rally4
93 CD TERRA TRAINING Kevin GUERRA RODRIGUEZ ESP PEUGEOT RC4
  MOTORSPORT Daniel SOSA OJEDA ESP 208 Rally4 Rally4
Cargando...