Punto y final. Renault no estará con las Duster en el Dakar 2019

 |  @fernischumi  | 

Puede que sea el primer damnificado ante la incertidumbre que supone estar ya avanzado el mes de mayo y no conocer si finalmente el Rally Dakar 2019 atravesará Argentina. La filial de dicho país de Renault Sport ha comunicado su decisión de no estar presente en la próxima edición del rally-raid organizado por ASO, en este caso destacando que son todas esas incógnitas que rodean el recorrido de la carrera las que les han llevado a tomar la decisión de poner un punto y final en el programa de las Renault Duster V8 que han competido durante los últimos años.

A muchos no les ha pillado por sorpresa. El propio Emiliano Spataro ya dejaba entrever durante el pasado mes de enero que las opciones de que el proyecto siguiera vivo un año más eran limitadas y los constantes rumores de que Argentina puede quedarse fuera de ‘la ruta’ en 2019 (se sigue sin confirmar Ecuador por parte de ASO, en lo que parece haber sido un anuncio precipitado del Ministro de Turismo) parecen haber terminado por empujar a Renault Sport Argentina a tomar la decisión de hacer un alto en este programa que contaba con 10 participaciones a sus espaldas.

Debido a que es preciso un prudente margen de tiempo para hacer ajustes en el proyecto, desarrollar mejoras en el Renault Duster con su correspondiente armado y posteriormente la ejecución de pruebas para llegar en el nivel deportivo que demanda semejante competencia, y ante la falta de definiciones concretas por parte de la organización del raid teniendo en cuenta la altura del año en la que nos encontramos, es por eso que la casa francesa decide no formar parte de la carrera en el corto plazo. De todas maneras, y fruto de su positiva experiencia en la competencia más dura del mundo, Renault Sport Argentina no descarta volver a disputar la misma en el futuro.

Tal y como reza el comunicado oficial, no es un adiós definitivo, dando esperanzas a que la participación de Renault pueda regresar más adelante, obviamente sujeto a que la prueba discurra por suelo argentino. Perdemos así uno de los sonidos más espectaculares entre los inscritos de la categoría T1, con un 4×4 desarrollado en Sudáfrica que pudo dar algún susto en la lucha por el Top 10 y que nunca terminó de dar el paso.

Lee a continuación: Ecuador confirma su presencia en el recorrido del Dakar 2019

  • Ferran Pistola

    Y yo especulando con que Sainz corriese con ellos… Una pena que decidan no ir al Dakar por no saber si la ruta no pasa por Argentina, porque cobertura televisiva seguro que tendrá en Argentina tanto si pasa como si no.
    Al final, todo serán Toyotas y Minis.

    • No es lo mismo en este caso. Los eventos, shows y demás ya no se podrán realizar y lo de lanzar una edición especial Dakar de la Duster para el mercado argentino ya pierde sentido. Además de que tenía que ser actualizadas con el fin de no estar siempre en terreno de nadie.

      • Leon

        Apenas leí el titulo lo primero que pense es no les puede tomar por sorpresa y lo pone bien claro. Aca se le dio mucha importancia a que lo decidían de una vez. Como pones, hay mucho show alrededor del Dakar, la gente se nueve por el país. Supera por mucho al Rally en Córdoba porque el Dakar nos cae en el mes de vacaciones para la mayoría de la gente. Ya puede ser una semana o un par de días pero uno aprovecha, ve los autos y luego disfruta del lugar. Para Argentina es un palo que no vengan.
        No se que les pasa a estos de ASO, sin ofender a nadie, Argentina es país mas rico de los que visita, con gran fanatismo por el motor, enorme industria automotriz.

    • Txesz

      Creo que pesan mucho más los pobres resultados obtenidos, sobre todo el de esta última edición, en la que la inversión realizada se saldó con los 2 coches fuera de carrera.

      Ahora la cuestión es si de verdad será un retiro temporal. A mi ese comunicado no me gusta mucho. No es lo mismo decir “volveremos” que “no descartamos volver”.