ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Una nueva evolución de la Renault Duster debutará en el Dakar 2018

Tocaba la presentación de uno de los principales equipos argentinos, el cual un año más contará con el apoyo oficial de Renault en el país sudamericano (aunque ASO no lo tiene en cuenta como marca representada). Con Emiliano Espataro a la cabeza, la Duster se renueva para afrontar el Dakar 2018 para disputar el que será su sexto año juntos. En esta ocasión, contará con un nuevo copiloto y con un nuevo compañero de formación, el portugués Carlos Sousa, el cual ya ha cosechado grandes resultados en otros años con proyectos de presupuestos y experiencia limitados. Será su 18ª participación,

En el caso de Espataro, pasará a contar con Santiago Hansen como copiloto. El también argentino no es un desconocido de la carrera y desde su desembarco en Sudamérica, se ha dejado ver regularmente compitiendo dentro de la categoría de quads. No llevan muchos kilómetros juntos, debutando como pareja en el pasado Ruta 40, y compitieron también en la Baja Inca y en Atacama, pero aseguran compenetrarse muy bien dentro del habitáculo. En el caso de Sousa, volverá a confiar en Pascal Maimon para dichas labores. El objetivo no deja de ser el de entrar entre los 10 primeros, tarea hercúlea para una formación que no cuenta con los recursos de estructuras como X-Raid, Peugeot Sport o Toyota GAZOO Racing South Africa.

En cuanto a la Duster (en Europa comercializada por Dacia), es la tercera gran evolución del proyecto desde el lanzamiento del primer prototipo con motor V6 y chasis desarrollado en Argentina. Después de la llegada del gran desarrollo en 2015 que llegó de la mano de los ingenieros de Renault Sport en Sudáfrica. Tras el temprano abandono en el Dakar 2017 por una rotura de uno de los anclajes de la suspensión trasera, se llega con una evolución que apenas ha podio ser probada tal y como ha reconocido el propio Espataro.

Hasta 100 kilógramos menos de peso, un nuevo motor de la alianza Nissan-Renault con de 5 litros e inyección directa de gasolina y suspensión trasera independiente son las principales novedades que se presenta en lo que respecta a la mecánica. En cuanto a la carrocería, podemos apreciar en las primeras imágenes reveladas por Renault Sport Argentina que se ha modificado la posición de las ruedas de repuesto, situándose ahora en los laterales y muy bajas con el objetivo de hacer un 4×4 más estable. Esta solución es la misma que ya adoptan Toyota, MINI o Peugeot.

El Duster tiene cambios importantes para el Dakar 2018: suspensión trasera independiente, motor de 5 litros de la Alianza Renault-Nissan, y pesa menos que el auto anterior. La gran mayoría del equipo es argentino, con el aporte de dos ingenieros extranjeros (uno belga y otro sudafricano). Es bien diferente al automovilismo nacional. Nos fuimos formando y hoy tenemos un grupo capacitado que hace un gran trabajo. A nivel Sudamérica no hay una estructura como la nuestra, pero somos conscientes de que estamos por detrás de los equipos europeos. pese a eso ponemos todo para tratar de estar más cerca. Estoy conforme y contento por todo lo conseguido desde Argentina en una carrera mundial. Vamos sumando experiencia y nos asentamos cada vez más. Tenemos un objetivo ambicioso de meternos entre los diez primeros.

Cargando...